21 octubre 2008

OBAMA LLEVA SU MENSAJE A LA FLORIDA Y VISITARÀ A ABUELA ENFERMA....

AP.-Esta foto suministrada por la campaña presidencial de Barack Obama lo muestra en 1979 durante su graduación de la escuela secundaria en Hawai con su abuela Madelyn Lee Payne Dunham. Obama cancela sus compromisos del jueves y viernes 23 y 24 de octubre del 2008 para viajar a Hawai a ver a su abuela de 85 años gravemente enferma (AP Fhoto/Campaña presidencial de Obama)
Por STEVEN R. HURST © 2008 The Associated Press
Oct. 21, 2008, 10:06AM
Barack Obama lleva su mensaje a la Florida el martes con la esperanza de conseguir una ligera ventaja en un estado sumamente disputado, antes de interrumpir la campaña presidencial el jueves y el viernes para acudir al lecho de enferma de su abuela en Hawai.

Su rival republicano John McCain, rezagado en las encuestas, lleva su campaña a Pensilvania para intentar arrebatar a Obama ese estado severamente afectado por la crisis económica.
McCain se erizó en una entrevista el martes por la mañana sobre el comentario de un asesor de su campaña de que la economía era una causa perdida para los republicanos. "Escúcheme", respondió McCain. "Yo soy el candidato y esta campaña se trata de la economía".

La preocupación por la crisis financiera consume a los votantes en las dos últimas semanas de la campaña a medida que ven esfumarse sus ahorros en las cuentas de retiro, desplomarse el mercado de la vivienda y aumentar el desempleo. Las encuestas indican que los votantes confían más en Obama para manejar la peor crisis económica en décadas.

Obama lleva una modesta ventaja sobre McCain en las encuestas generales a nivel nacional y ha logrado progresos significativos en estados que fueron para el presidente George W. Bush en las dos últimas elecciones. Pero lo que cuenta es la votación estado por estado _ y no el voto popular total _ a medida que los candidatos tratan de conseguir los 270 electores necesarios para la victoria. Los electores son asignados a los estados proporcionalmente a su población.

Un análisis de la Associated Press muestra a Obama con ventaja en estados que representan 264 votos electorales. McCain es favorecido en estados que otorgan 185 votos. Pensilvania, el objetivo inmediato de McCain, es considerado un bastión de Obama.

El candidato demócrata, impulsado por una vigorosa recaudación de fondos, ha expandido su campaña a estados tradicionalmente republicanos, lo que obliga a McCain a defenderse en su propio terreno.

La campaña de Obama gastó 87,5 millones de dólares en septiembre. Comienza octubre con 133,6 millones de dólares en el banco, en contraste con la campaña de McCain que concluyó septiembre con 47 millones.

Obama, que recaudó un récord de 150 millones de dólares en septiembre, presentó el informe de finanzas de su campaña a la Comisión Federal Electoral el lunes por la noche, y las cifras fueron incluidas en el cibersitio de la comisión el martes por la mañana.

McCain acepta financiación pública y no puede recaudar fondos. Quedó limitado a 84 millones de dólares para los dos meses anteriores al día de las elecciones.
La decisión de Obama de interrumpir su campaña el jueves y viernes para acompañar a su abuela gravemente enferma, Madelyn Dunham, de 85 años, reducirá drásticamente el tiempo que le queda para convencer a los votantes a apoyar su candidatura. Pero la muestra de devoción de su rival a un ser querido podría obligar a McCain y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, a suspender sus ataques al carácter de Obama.

Dunham contribuyó a criar a Obama. "Ella es la que postergó la decisión de comprar un auto nuevo o un vestido para sí a fin de que yo pudiera tener una vida mejor", reconoció Obama cuando aceptó la candidatura presidencial demócrata hace casi dos meses. "Me dio todo lo que tenía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario