13 mayo 2008

SEIS BOMBAS SACUDEN LOS MONUMENTOS Y MERCADOS DE LA CAPITAL DEL ESTADO NORTEÑO DE RAJASTHAN


FOTOGRAFÍA - Internacional - Al menos 80 muertos en una cadena de atentados en la ciudad india de Jaipur
Cadena de atentados en India
Un herido, rescatado tras los atentados en el centro de Jaipur.
AP - 13/05/2008-


Al menos 80 muertos en una cadena de atentados en la ciudad india de Jaipur
Ningún grupo se atribuye de momento la autoría
AGENCIAS - Delhi - 13/05/2008

Al menos seis explosiones de origen terrorista han sacudido esta tarde en apenas media hora la ciudad india de Jaipur, capital del Estado norteño indio de Rajasthan y ubicada a 260 kilómetros al noroeste de Delhi. El último balance de víctimas sitúa los fallecidos en 80 y en 150 los heridos. Según las primeras informaciones, los objetivos son las zonas comerciales y los monumentos más concurridos de la zona antigua de esta ciudad, muy turística. De momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques, los más sangrientos perpetrados en India en los últimos dos años. Se desconoce si hay extranjeros entre los fallecidos.

El director general de la Policía de Rajasthan, A.S. Gill, ha sido el primero en confirmar que se trata "obviamente de un ataque terrorista". El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha emitido un comunicado de condena. Singh ha llamado a la calma a la población y ha repudiado la serie de explosiones, dirigidas contra gente "inocente". El primer ministro ha garantizado así mismo la ayuda del Gobierno central a las autoridades de Rajasthan y a las familias afectadas. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, también ha condenado enérgicamente el atentado.

Desde que se conoció la noticia, la cifra de muertos no ha parado de crecer. El viceministro del Interior, Shri Prakash Jaiswal, ha explicado a la televisión local que las explosiones han sido causadas por bombas de escasa potencia y ha señalado que ya hay confirmados 50 muertos y "no menos de 100 heridos". Por su parte, el secretario de Información de Rajasthan, Rohit Singh, ha dicho a la cadena de televisión NDTV que el atentado se ha cobrado la vida de entre 50 y 80 personas. Singh ha añadido que seis artefactos causaron "intensas" explosiones y ha añadido que los cuerpos de seguridad han logrado desactivar otros dos. Poco después, la primera ministra de Rajasthan, Vasundhara Raje, ha declarado que de acuerdo con la información que ha recibido son "60 muertos y 150 heridos". El último balance lo ha ofrecido su ministro del Interior: 80 muertos.

Dos bombas desactivadas
Las bombas han explotado entre las siete y cuarto y las ocho menos cuarto de esta tarde (hora local) en lugares tan concurridos como bazares y mercados situados en pleno corazón de Jaipur, capital de Rajastán y conocida como la ciudad rosa. Se cree que han sido accionadas desde motocicletas. Entre los puntos alcanzados -todos en un radio de dos kilómetros- se encuentran el Palacio de los Vientos, la puerta de Sangeneri y los bazares de Johari y Tripolia, todos dentro del barrio viejo y amurallado. Según la agencia PTI, junto al mercado de Tripolia se congregaba en el momento del ataque un nutrido grupo de devotos que había acudido al templo hindú de Hanuman. Una de las explosiones ha sido causada por un coche bomba y otra de ellas ha tenido lugar en un comercio, de acuerdo con la misma agencia.

La ciudad, uno de los principales destinos turísticos de India y de las más visitadas por los extranjeros, no había padecido atentados terroristas y es el más sangriento registrado en Rajastán. El último atentado de este calibre en el país se produjo el 25 de agosto de 2007, con al menos 30 muertos y 60 heridos al explotar dos bombas en la ciudad de Hyderabad, en el sur. Pero hace casi dos años que el terror no se cobraba tantas vidas en India. Tras la cadena de ataques, las autoridades de Delhi han declarado el "estado de alerta" en la capital india.

Las medidas de seguridad en Delhi se han extremado en puntos estratégicos como las estaciones de metro y los mercados, según el portavoz de la Policía de Delhi, Rajan Bhagat, citado por la agencia IANS. Las fuerzas de seguridad se han desplegado también en la Jama Masjid, la mezquita más grande de la ciudad, así como en otros templos hindúes y en las estaciones de tren. La Policía ha instalado controles en varios puntos de la ciudad y detectores de metales a la entrada de los mercados. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia PTI indican que se sospecha de que el grupo terrorista Harkut-ulJehadi Islami (HuJI), con base en Bangladesh, esté detrás de estas explosiones aunque ningún grupo se las ha atribuido. Todavía.

7 comentarios:

  1. Hola, Karina:

    Muy bueno y actualizado tu blog.

    Soy Pandora, del blog Resistencia Santiago de León de Caracas,

    http://resistensanleo.blogspot.com/

    Te propongo intercambiar enlaces, recíprocamente, ya que mi blog igualmente publica noticias.

    Espero tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pandora encantada de la vida y gracias por interesarte en el blog, puedes copiar el post que te guste incluso las fotos, no hay problemas que yo harè lo mismo con el tuyo. Ya tengo tu link y me mantendrè al tanto de lo que pones.
    Otra cosa amiga, tengo otro blog: http//www.filosofandoyotrascosas.blogspot.com. que tiene un buen comentario sobre la "Caja de Pandora", te invito a que lo visites, puedes accesar facil desde VISION POLITICA, (http://visionpolitica.blogspot.com

    Un cariñoso saludo,
    Karina....

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karina:

    No hay problema. Enlazo tus dos blogs y tú enlazas a Resistencia Santiago de León de Caracas. Quienes lean en tu blog vendrán algunas veces a visitar el mío y viceversa y tendrán una visión más completa de ciertos temas.

    Igualmente puedes tomar cualquier texto o imagen de mi blog.

    En este preciso momento paso a enlazar tus blogs.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Karina:

    Ya están enlazados tus dos blogs. Están en "Sitios recomendados", en la barra lateral.

    Le eché un vistazo a "Filosofando..." y me parece muy interesante. En cualquier momento me detengo a leerlo sin prisa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar