28 octubre 2010

MILES DE FIELES DE KIRCHNER REIVINDICAN SU LEGADO EN LAS CALLES....

Diputada. Néstor Kirchner camina junto a su esposa Cristina, después de que ella
 obtuviera un asiento de diputada por la provincia de Santa Cruz en septiembre
de 1989.- AFP
Néstor Kirchner. El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía
 de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras
 sufrir un fallo cardíaco.- AFP
La presidenta argentina, Critina Fernández, pasa delante del
 féretro de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.- REUTERS
Dos personas se abrazan junto a la Casa Rosada, donde la
bandera nacional ha ondeado en manos de muchos de los que
 se han acercado a homenajear al ex presidente Kirchner.- REUTERS
El ex seleccionador argentino de Fútbol, Diego Armando
Maradona, posa su mano sobre el féretro del ex presidente
Néstor Kirchner, en presencia de su esposa, Cristina Fernández,
y el presidente de Bolivia, Evo Morales, (Foto proporcionada por
 la Presidencia de Argentina
Cristina Fernández, junto a sus hijos Máximo y Florencia, en la
capilla ardiente del ex presidente Néstor Kirchner instalada en
 la Casa Rosada.- AFP
La presidenta Cristina Fernández recibe el consuelo de la
presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo,
Estela Corlotto, en la capilla ardiente del ex presidente
Néstor Kirchner (Foto proporcionada por la Presidencia de
 Argentina).- AFP
La presidente argentina, Cristina Fernández, acompañada de su
 hijos Máximo, delante del féretro de su esposo, el ex
presidente Néstor Kirchner (Fotografía proporcionada por
la presidencia argentina).- AP
La oposición ofrece su apoyo a Cristina Fernández para que cumpla su mandato.- Fernández preside ya el velatorio en uno de los salones de la Casa Rosada, sede presidencial.- Miles de personas se agolpan en la Plaza de Mayo para acceder a la capilla ardiente

S. GALLEGO-DÍAZ / A. REBOSSIO
Buenos Aires 28/10/2010
Soledad Gallego-Díaz
ENTREVISTA DIGITAL - 28-10-2010
Corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires - Muerte de Néstor Kirchner.
FOTOS - AFP - 27-10-2010

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con traje negro y gafas de sol oscuras, vela desde la capilla ardiente situada en la Casa Rosada, sede presidencial, el féretro de su marido, el ex jefe de Gobierno Néstor Kirchner, fallecido ayer víctima de un infarto masivo. Acompañada de sus dos hijos, Máximo y Florencia, la jefa de Gobierno, un paso por delante del resto de allegados presentes en el velatorio en la Galería de Patriotas Latinoamericanos, ha recibido entre signos de dolor y palmadas en el pecho por los gritos de ánimo de los ciudadanos que acuden a la sede presidencial a sus homólogos en Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Chile, Sebastián Piñera. Entre los últimos en llegar a la Casa Rosada para despedir a Néstor Kirchner se encuentra el ex futbolista y seleccionador argentino Diego Armando Maradona (vídeo), quien se ha fundido en un abrazo con Fernández antes de unirse a la primera fila del velatorio. Emotivo ha sido también el abrazo de Fernández a Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, y el ex presidente del Gobierno Felipe González viajarán hoy a Buenos Aires para asistir a las exequias en nombre de España.

Afuera, miles de argentinos se han acercado a la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, para despedir al ex presidente entre banderas, los clásicos bombos peronistas y cánticos en contra del vicepresidente radical y ex kirchnerista, Julio Cobos. Jóvenes y adultos, estudiantes y obreros forman colas para entrar en la Casa Rosada donde aguarda el féretro. Otros ciudadanos ha descartado la posibilidad de entrar en la sede presidencial y se han unido a la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), central sindical mayoritaria y peronista, con su secretario general, Hugo Moyano, a la cabeza.

"Una revolución social y política"
"Néstor Kirchner fue presidente de Argentina durante cuatro años y produjo una revolución social y política en muy poco tiempo" comenta Marcelo, docente de 45 años apostado en la fila para entrar en la Casa Rosada. "Es impresionante todo lo que hizo. Unió Latinoamérica y además unió un municipio como La Matanza (el suburbio más importante de Buenos Aires con 1,5 millones de habitantes). Nos dio obras públicas, hospitales, asfalto en las calles, cloacas y planes de construcción que emplearon mucha gente desempleada. Queremos que siga este proyecto y decir a Cristina Fernández que estamos con ella", añade Marcelo quien sostiene que la presidenta debería presentarse a las eleccionesde 2011.
Fiorella, estudiante de Derecho de 22 años, explica que ha venido a la Plaza de mayo para despedir "a uno de los más grandes presidentes de Argentina, que entregó todo por amor al pueblo y por las convicciones". Fiorella recordó que Argentina "venía sufriendo, venía de un infierno" del que Néstor Kirchner la sacó. Entre los miles de personas que se concentran en la plaza se ve también a ancianos, que desean expresar su agradecimiento por la subida de pensiones que se realizó durante el mandato de Cristina Fernández, y muchos militantes de organizaciones peronistas civiles."Fuerza, Cristina", es uno de los gritos mas coreados por la incipiente multitud congregada.
"Vine porque le quiero, porque él se hizo querer por el pueblo" confiesa Rosa, ama de casa de 58 años que viajó 700 kilómetros desde Córdoba para despedir al ex presidente. "Él cambió todo, el ánimo de la gente, pidió la redistribución de la riqueza, rompió con la mentira de los medios de comunicación hegemónicos, y era una persona muy querible, espontánea y sencilla", añadió Rosa

Tres días de duelo nacional
Junto a Morales, Correa, Mujica y Piñera, los primeros mandatarios en llegar a la capital argentina, está previsto que acudan los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil). Será la primera vez que una capilla ardiente de estas características se celebre en el palacio presidencial ya que hasta ahora se desarrollaban en la sede del Congreso.
El Gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional. El funeral de Estado tendrá lugar mañana en la localidad patagónica de Río Gallegos , en el sur del país, donde Kirchner nació en 1950 y donde desarrolló la mayor parte de su carrera política. Argentina se dispone así al ex presidente Kirchner en medio de la conmoción que ha provocado su fallecimiento. El féretro con los restos del ex presidente llegó a Buenos Aires esta madrugada en avión (1.50 hora local, 6.50 hora peninsular española) desde la sureña villa de El Calafate, donde falleció ayer.

Futuro político incierto
La muerte de Kirchner ha sembrado de dudas el futuro político argentino , donde su figura tenía una gran influencia. La oposición en pleno ha ofrecido su apoyo a la presidenta para que se sienta con fuerzas para seguir ejerciendo su función institucional y cumpla su mandato que termina en 2011. La gran incógnita es si Cristina Fernández optará a la reelección y si la muerte de su marido desatará una lucha por el poder en el seno del peronismo, en el que Néstor Kirchner ejercía un férreo control.
El movimiento ya estaba muy dividido entre los llamados oficialistas o kirchneristas y los federales, muy críticos con el matrimonio. La muerte de Kirchner, que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista, puede suponer la muerte también del movimiento kirchnerista, que ocupa el poder desde 2003 y que ha sido el responsable de la considerable recuperación económica y social del país tras la debacle de 2001. De hecho, desde el último incidente coronario de Néstor Kirchner, en septiembre pasado, muchos peronistas habían empezado a hablar como posible sucesor de Daniel Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, y hasta ahora mismo amigo de la pareja Kirchner.
Además de su influencia en el peronismo, el ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país hace 10 años. Mucho de estos sectores han protagonizado los homenajes organizados en las últimas horas por todo el país y no está claro que presten a Cristina Fernández la misma fidelidad que demostraron con Néstor Kirchner.

Llegan los primeros dirigentes a Buenos Aires
Los primeros dirigentes han comenzado a llegar a Buenos Aires para asistir a los funerales por el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Los primeros han sido los dirigentes latinoamericanos Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mújica (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile).
Morales, el dirigente más madrugador, aseguró a su llegada a la capital argentina que la desaparición de Kirchner "es un dolor personal, para el pueblo boliviano y para el pueblo latinoamericano". El presidente chileno ha expresado hoy su "plena y total solidaridad" a Cristina Fernández, y ha señalado que la pérdida del ex presidente ha supuesto "una pérdida para toda América".
Chávez, quien en principio iba a llegar a Buenos Aires por la mañana, lo hará finalmente cerca de las 17.30 (hora argentina). En el transcurso del día llegarán también los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Mañana llegará el mandatario brasileño, Lula da Silva. La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, y el ex presidente del Gobierno Felipe González viajarán hoy a Buenos Aires para asistir a las exequias en nombre de España.
Será la primera vez que una capilla ardiente de estas características se celebre en el palacio presidencial, ya que hasta ahora se desarrollaban en la sede del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario