12 octubre 2010

12 DE OCTUBRE; CUANDO PEDIRÁ ESPAÑA PERDON.....

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional

Anibal Garzón
Para Kaos en la Red
El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así, el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un “día digno de conmemoración”, el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,… que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.
Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con “taparrabos”, y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,… ¿Cuándo pedirá España Perdón?

3 comentarios:

  1. Hola! me encanto su pagina!!

    Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

    Suerte con su web!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Que bien Ana Maria, gracias por tu comentario, no hay problemas esto es permitido en los blogger's, yo tambien pondré tu enlace.
    Un saludo afectuoso...
    Karina...

    ResponderEliminar
  3. Cuándo pedirá perdon Mongolia por lo que Atila hizo?
    Cuándo pedirá perdón Italia por lo que los Romanos hicieron?
    Cuando pedirá perdón Egipto por lo que le hizo a Moisés?
    Cuando pedirán perdón los visigodos?
    Cuando pedirán perdón....sigo?
    Un español no exige perdón a un romano o a un visigodo ni a un almohade porque justamente un español es consecuencia de todo eso.
    Estamos hablando de 5 siglos atrás...para nada es justificable matar a gente en nombre de Dios ni de una nación....pero las cosas se han de ver desde la óptica de aquellos tiempos y no desde los actuales.
    Hablar de genocidio y comparar a los "españoles" de aquella con Hitler es de una demagogia sin fin...es un auténtico insulto a la razón.Genocidio significa matanza sistemática por motivos étnicos o ideológicos....acaso los hubo en la conquista española? se asesinó sistemáticamente a los habitantes de América?hum...yo creo que no....y es bien comprobable a día de hoy en Bolivia donde la poblacíon "indígena" es muy importante....busque esa población indígena en EEUU o en Canadá...a ver si los encuentra viviendo en ciudades integrados en el país o al contrario en reservas como si fuera un zoológico...completamente desheredados de sus tierras,alcoholizados y con unas tasas de paro del 80% como poco....haga ese esfuerzo de buscar datos.
    Búsquelos tambien en Argentina ,por ejemplo,que antes de la Independencia habia indígenas y despues desaparecieron misteriosamente.
    A lo mejor llaman genocidio a infectar sin saberlo con enfermedades "europeas" desconocidas en América...sera eso?...entonces la peste negra que azotó Europa en el medievo tambien fue genocidio no?...en fin...es muy triste que se mate a gente en nombre de conceptos como la religión durante el s. XVI,pero es más triste aún hacer demagogia barata y una bandera de ello en el s.XXI.
    No he visto ni una palabra acerca de los aztecas o los mayas y otros pobladores pre-hispánicos y su canibalismo y su "humanidad" con los componentes de las otras tribus a las que sometían.Hacían desmembraciones tambien los aztecas o eso lo aprendieron de los españoles? lo de sacrificar esclavos de otros tribus a los dioses tambien fue debido a los españoles? lo de eviscerar a los gays "pasivos" y empalar a los gays "activos" tambien fue por Hernán Cortés?

    En lo que en España se celebra el 12 de Octubre como si fuera un acto "imperialista genocida"....en fin...sin comentarios...es como decir que el 14 de Julio en Francia es el dia del genocidio frances contra la monarquia absolutista....por no hablar del himno "La Marsellesa"...muy pacificador e integrador eh?...tal vez Juan Carlos I denuncie a Francia por genocida contra sus parientes en el pais vecino.

    Sin más que decirle me despido....siento el tocho que he escrito...pero me da rabia que en el s XXI sigamos con temas como este...un descendiente de colono americano echando en cara a los habitante de la antigua metropolis que pidan perdón por conquistar una tierra donde actualmente viven esos descedientes de los colonos que la conquistaron...menuda ironia.

    ResponderEliminar