21 octubre 2010

"LA EXCARCELACIÓN DE LOS PRESOS ES UN GESTO INSUFICIENTE".....

ENTREVISTA: GUILLERMO FARIÑAS

El disidente cubano acaba de recibir el Premio Sajarov por el Parlamento Europeo

MAURICIO VICENT
La Habana 21/10/2010
Son poco más de las 6 de la mañana y el teléfono de Guillermo Fariñas en la ciudad de Santa Clara echa humo hace rato. El Parlamento Europeo acaba de concederle el Premio Sajarov, el tercero destinado a la oposición cubana en apenas ocho años - en 2002 fue para el disidente Osvaldo Payá y en 2005 para las Damas de Blanco-. Toda una declaración de intenciones. Fariñas, de 48 años, no se ha recuperado aún de la huelga de hambre que realizó tras la muerte del preso político Orlando Zapata.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov

Declaraciones de Guillermo Fariñas (EURONEWS)
"La UE debe seguir con la Posición Común hasta que haya democracia"
"Hay que cambiar las leyes para que las cárceles no vuelvan a llenarse"
Fueron más de cuatro meses de protesta, que sólo abandonó después de que el Gobierno de Raúl Castro acordara con la Iglesia Católica la excarcelación y salida del país de 52 opositores del denominado Grupo de los 75. De ellos, 39 ya han viajado a España en compañía de sus familias, el resto sigue en prisión y se niega a abandonar la isla. Fariñas dice que iniciará un nuevo ayuno si no son liberados en las próximas semanas. Considera las excarcelaciones un "paso" en la dirección correcta, pero afirma que son insuficientes y no reflejan una voluntad real de cambio del Gobierno. Admite que todo lo que tiene que ver con Cuba está muy politizado, también este Sajarov 2010.

¿Que significa este premio?
No es algo que haya obtenido Guillermo Fariñas por su historia. El mundo democrático envía un mensaje claro al Gobierno de que reconoce a la disidencia pacífica, de que reconoce al exilio y a los presos que todavía están tras las rejas. También dice que enviar al exilio a decenas de opositores que estaban en la cárcel es un gesto insuficiente, y que el régimen ha de dar pasos reales para que en Cuba se respeten los derechos humanos.

¿Qué pasos?
Lo primero es la democratización del país y la derogación de todas las leyes que van en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También, crear las condiciones para que los exiliados puedan ejercer sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales dentro de Cuba.

¿Lo económico es lo primero en estos momentos?
Económicamente, lo primero es estimular a la pequeña y mediana empresa. Pero no de la forma en que se quiere hacer ahora, abriendo la iniciativa privada con unos impuestos altísimos, del 35 %. Como mucho debían ser del 10% o el 15 %, si realmente se pretende que el sector privado sea una alternativa de empleo, cuando el Gobierno va a despedir a medio millón de trabajadores del sector estatal. El descontento en la sociedad ya es general y palpable. Puede que ahora se generen más tensiones y se produzcan situaciones de estallido social, y que esto ocasione más represión.

¿Cómo evalúa el actual proceso de excarcelaciones?
Es un paso positivo, pero insuficiente. En primer lugar, se les envía al exilio; y además, todos los presos políticos deben ser excarcelados, no sólo los del Grupo de los 75. Lo que es más importante, hay que cambiar las leyes para que de nuevo no vuelvan a llenarse las cárceles.

Según sus cálculos ¿cuántos presos políticos quedarán una vez que salgan los 13 que faltan del Grupo de los 75?
En total son 118.

¿Todos son disidente pacíficos?
No. Se incluyen también opositores condenados por hechos violentos, pero que también deben ser puestos en libertad. Fidel y Raúl Castro asaltaron un cuartel en 1953, fue un hecho violento y fueron amnistiados.

¿Cuales son sus planes inmediatos?
Yo estuve 135 días en huelga de hambre. Cuando el Gobierno anunció el 7 de julio que liberaría a los 52 presos en cuatro meses dije que posponía mi protesta, pero advertí que si no eran liberados en el plazo previsto la reanudaría. El 7 de noviembre se cumple...

¿Otra huelga?
No, la misma huelga.... Pero esta vez no sólo seré yo, se sumará más gente. Pero me reservo sus identidades.

¿Cuántas huelgas de hambre ha hecho desde que está en la oposición?
Con esta, 23.

¿Cómo evalúa los cambios que ha empezado a introducir Raúl Castro?
Se han empezado a dar algunos pasos en lo económico, pero insuficientes. Pienso que esta generación de dirigentes históricos nunca va a realizar cambios políticos serios.

¿Cuál debe ser la posición de la Unión Europea?
La UE debiera emitir un comunicado en el que considere la salida de los presos un gesto alentador, pero que no basta. Mientras no se cambien las leyes que permiten el encarcelamiento de los disidentes y se den pasos hacia la democratización, la UE no debe eliminar la Posición Común.

¿Y EE UU?
Debe mantener la posición actual, de bajo perfil, y evitar un enfrentamiento directo que exacerbe el antiimperialismo del que vive el Gobierno. Pero la pelota está del lado del régimen. Es el Gobierno el que debe actuar.

¿Qué momento se está viviendo en Cuba?
Se esta viviendo un momento histórico... La muerte de Orlando Zapata, las protestas de las Damas de Blanco, las huelgas de hambre, la posición que han tenido los países democráticos, la nueva coyuntura cubana, con medidas económicas que vienen, como el desempleo de medio millón de trabajadores, que va a poner más presión en la caldera... Es un momento de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario