24 julio 2007

OBAMA Y CLINTON CHOCAN EN UN DEBATE EN YOU TUBE






CHARLESTON, EEUU (Reuters) - Hillary Clinton atacó el lunes a su rival Barack Obama por su disposición a reunirse con algunos problemáticos líderes mundiales, durante un debate de candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos protagonizado por una procesión de preguntas realizadas a través de vídeos de YouTube.

El debate incluyó preguntas realizadas desde todo el mundo vía Internet, desde trabajadores en campos de refugiados de Darfur y un muñeco de nieve animado preocupado sobre el calentamiento global, a un guitarrista que cantó su pregunta sobre si los demócratas subirían los impuestos.

El debate destacó por un enfrentamiento entre los principales contendientes demócratas para 2008, después de que Obama dijera que estaría dispuesto a reunirse con los líderes de Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

Obama, que lidera a los demócratas en recaudación de fondos y aspira a recortar la ventaja de Clinton en los sondeos, dijo que era importante explorar áreas "en las que tengamos capacidad potencial de avanzar" y añadió, "creo que es una desgracia que no hayamos hablado con ellos".

Clinton, senadora por Nueva York, discrepó, y dijo que este tipo de encuentros podrían utilizarse con propósitos de propaganda.

"Desde luego, no vamos a tener simplemente a nuestro presidente reuniéndose con Fidel Castro y Hugo Chávez y el presidente de Corea del Norte, Irán y Siria, hasta que sepamos mejor cuál sería el camino a seguir", declaró.

El formato estaba diseñado para obligar a los candidatos a abandonar sus respuestas ensayadas y discursos. Provocó animados intercambios entre los ocho candidatos demócratas sobre Irak y la diplomacia, y una amplia discusión sobre raza y género que implicó a Obama y a Clinton.

Preguntada sobre si líderes musulmanes en Oriente Próximo podrían negociar y trabajar con una mujer, Clinton dijo que, tras reunirse con varios líderes extranjeros como primera dama del presidente Bill Clinton en los noventa, "no hay muchas dudas en la mente de cualquiera que puedo ser tomada en serio".

Clinton dijo que estaba orgullosa de presentarse como una mujer y Obama, un senador de Illinois que sería el primer presidente negro, dijo que los americanos estaban preparados para ir más allá de las divisiones racionales.

El debate en el campus de la facultad militar Citadel en Charleston, Carolina del Sur, fue el cuarto de los demócratas y se produce seis meses antes de las primeras votaciones de las primarias.

Más de 2.000 preguntas en vídeo se enviaron a la web de YouTube. Los editores de la CNN utilizaron más de 30 de ellas.

/Por John Whitesides/

Reuters (IDS)

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. Estimada Karina:
    Menuda obsesión que tienes por Obama. ¿No serás, por casualidad, la chica que sale en el video de youtube titulado "I have a crush on Obama"?

    ResponderEliminar
  2. No mi amigo, no soy esa chica, pero no me darìa trabajo serlo ya que me manejo bien en esas artes y no hay mucho que cambiar... para gritarle a puro pulmòn I LOVE OBAMA...

    Salud....

    ResponderEliminar
  3. Hola, vuelvo y te repito te manejas muy bien en tus comentarios contundentes llenos de no se que...por eso te recuerdo que tenemos una asignatura pendiente, pasa por el "Vagabundo de las Estrellas"..
    K...

    ResponderEliminar