17 julio 2007

INGENIERIA FRUTAL.....

MI AMIGO HAITIANO

Aqui mi amigo Haitiano, un gran amigo, todos los dìas me guarda religiosamente las mejores frutas que dice traer de San Cristobal...uno los ve por todas partes, pero por las esquinas del Polìgono Central (Piantini y sectores vecinos) son fijos, con sus frutas colocadas simetricamente, yo digo que es una Ingenierìa Frutal, lo que ellos hacen cuando las ponen con tanta imaginaciòn y belleza por añadidura.


Hoy como salì un poco mas temprano hacia mi trabajo pensè no lo verìa, pero ahì estaba, le señalè las que querìa me guardara para cuando pasarà a almorzar....Bien de regreso parqueo, tenìa deseos de tratarlo mas de cerca, conversar con el, el rostro negro como el azabache hacia contraste con unos dientes blanquisimos y bien cuidados, làstima que se me olvido decirle dame una sonrisa por favor...pero con la premura de esta hora pico y el calor terrible que hace en nuestras calles, apenas me diò tiempo para cruzar unas cuantas palabras con mi amigo:
-Hola, que lindas estan tus frutas, me encanta observarlas...ya me dijistes en otra ocasiòn que las traìas de San Cristòbal, cuentame algo sobre esto:


-Mi amigo: Verà cuando regreso en la tarde llegò sin frutas, se venden todas, pero ya tengo las que traerè al dìa siguiente. ( Nota: el lenguaje ha sido arreglado mas o menos a lo que quiso decirme, pues no habla bien el español).-


-Que chevere, eso indica que es buen negocio, No.?-


-Mi amigo, si muy bueno y a la vez tranquilo sin mucha lucha...


-Como asi?...le respondo..


-Verà, despuès que lavo las frutas le doy brillo, y las acotejo bien...me siento en esta silla a esperar que lleguen los compradores, la hora de mayor venta es entre 7:30 y 8:30 A.M. y despuès de 12:30 a 2:00 P.M, hacen unas filas largas, pero los atiendo a todos...


-Que bien, me parece que con esa sonrisa tan fresca y nìtida que tienes te ganas muchos clientes, a lo mejor les agradan tu forma de ser, siempre contento y dispuesto a atender y satisfacer a todos, verdad que sì?


-Pero dime algo, ya que me tengo ir...te va bien en este negocio, puedes atender bien a tu familia, cuanto ganas limpio con estas ventas...


Verà, limpio, limpio me gano entre RD$550.00 y 600.00, a veces llego a 700.00....diarios.


-Me alegro mucho, por ti y por tu familia ya veo que no pasan grandes calamidades, gracias a ti a tu responsabilidad que dicen bien de tu persona...Adios y hasta mañana, (le pago dos lechozas bellisimas y tres melones cantaloupe)......


Me quedo pensando.....ya en el carro....caramba uno los ve calle arriba y calle abajo, los que no se detienen en un punto fijo...andan por todos los sectores, a distancia se conocen que son haitianos....estan felices y contentos...y pensar que mentes enfermas, traumatizadas tienen el tupè de acusarnos de explotadores y exclavizadores de los haitianos....sentì pena por esos personajillos y alegria por aquel hatiano que tan bien le va vendiendo sus frutas.... SU LABOR DIARIA DE LA INGENIERIA FRUTAL...



1 comentario:

  1. Hola, porfavor nose si me podrias ayudar, tengo un trabajo para ala universidad sobre exportacion de productos peruanos a Haiti, y queria saber un poco que aceptacion podria tener en ese pais, la "papa" o el "camote", productos peruanos, gracias. Si puedes ayudarme me escribes gracias. he.salcedo@gmail.com

    ResponderEliminar