30 julio 2007

FUEGO EN BOSQUES DE GRAN CANARIA....




El fuerte viento reaviva las llamas en Gran Canaria

El fuego ha llegado a Mogán y se ha evacuado a dos mil habitantes del casco urbano.- Calcinadas 4.000 hectáreas.- Controlado el fuego en Cerro Muriano (Córdoba).- Prisión para el vigilante forestal
AGENCIAS - Las Palmas de Gran Canaria - 30/07/2007
FUENTE: EL PAIS.

Pese al optimismo del domingo, la semana se ha iniciado hoy en Gran Canaria con el fuego reavivado a causa del fuerte viento que, con rachas de 70 kilómetros por hora, han reavivado las llamas, que esta tarde ya habían arrasado más de 4.000 hectáreas y provocado el desalojo de 2.000 personas en el término municipal de Mogán. Además, 30 casas han resultado calcinadas. Una alarmante amenaza que ha creado una situación de "extrema gravedad", según el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha anunciado medidas especiales para tratar de frenar el fuego.

Blogs que enlazan aquí
El fuego declarado el pasado viernes en la cumbre de Gran Canaria y que ha afectado a unas 4.000 hectáreas, en su mayoría pinar, se mantiene activo después de que se reavivara durante la noche de ayer en el frente de Morro de Santiago cuando estaba prácticamente controlado, según ha informado el Cabildo insular, que ha asegurado que todavía hay siete focos activos. El incendio ha pasado a nivel 2 por lo que su competencia recae ahora en el Gobierno canario y se ha procedido a evacuar el pueblo de Mogán, en el suroeste de la isla.

Unas 2.000 personas necesitaron ser evacuadas de sus casa en dicha localidad y dirigidas al Pabellón Deportivo Municipal, entre ellas el propio alcalde de la localidad, Francisco González, según el Servicio de Emergenecias de la Comunidad Autónoma. Los desplazamientos pretenden evitar casos de intoxicación por inhalación por humo. Asimismo, vecinos de Redonda, Las Abiertas, Pinalete, Farroba, Cruz del Tronco y La Florida tuvieron que ser desalojados a consecuencia del incendio declarado esta mañana en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos, Tenerife.

Y no sólo decenas de viviendas particulares se vieron afectadas. Previamente, este mismo fuego obligó al desalojo de las áreas recreativas que están en la zona, incluyendo el campamento Emilio Fernández Muñoz, con 70 niños. Por otro lado, todos los turistas del hotel rural Aldiana Mirador, de San Bartolomé de Tirajana, tuvieron que ser desalojados ante la amenaza del fuego. Por otra parte, el parque zoológico Palmitos Park fue cerrado por la mañana al público, obligando a desalojar a las 600 personas que se encontraban en el interior. La medida, tomada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se tomó por la afección a los municipios del sur de la isla, aunque las zonas aledañas al parque no se hayan visto dañadas.

"Aliento y tranquilidad"
Ante el imparable avance de las llamas, el gobierno comunitario se ha apresurado a anunciar un plan especial para frenar el peor incendio en décadas, según ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Entre otras "medidas complementarias", ha dicho que "en breve" se incorporará a las tareas de extinción un helicóptero capaz de operar en condiciones adversas. En este sentido, el Gobierno canario ya cuenta con los servicios de un nuevo avión y un helicóptero.

Así, Rivero quiso mandar un mensaje de "aliento y tranquilidad" a la población porque, ha asegurado, se está poniendo "todos los medios materiales y humanos" al alcance del Gobierno canario. Sin embargo, el tiempo no esá acompañando. Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, pese a las siete unidades aéreas, sólo haya podido actuar una como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

Prisión para el vigilante forestal

La juez María Auxiliadora Díaz Velázquez ha ordenado prisión para el vigilante detenido el sábado por el incencio en Gran Canaria tras tomarle declaración. Según un comunicado del Instituto Armado, el sospechoso había confesado que prendió fuego al monte en el paraje de Pajonales para protestar por la escasa duración de su contrato.

El detenido, Juan Antonio N.A., de 37 años y natural de Tejeda, uno de los varios municipios que están siendo afectados por el fuego, ha declarado durante una hora ante la juez.

Según su declaración del sábado, el detenido salió el viernes de su casa en su vehículo dirigiéndose al punto fijo de vigilancia donde trabaja, situado en La Alsandara (Tejeda). Durante el trayecto se apeó del coche y con unas cerillas prendió fuego al monte y llamó por el móvil para dar la alerta del incendio. Posteriormente, tras llegar a su punto de trabajo, volvió a llamar al Cecopin, y fue cuando contó que había visto a dos jóvenes sospechosos. En su confesión, ha reconocido que esto último era mentira.

Estabilizado el incendio en Cerro Muriano
El incendio que ha arrasado unas 3.500 hectáreas en Cerro Muriano, en el corazón de la Sierra Morena cordobesa, se encuentra ya en fase de estabilización, según ha informado la Junta de Andalucía.

El perímetro de las llamas no avanza, aunque el fuego, en el que están actuando un total de 571 agentes de extinción de incendios del INFOCA y doce medios aéreos, todavía no está controlado y el frente suroeste es el que presenta mayor dificultad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha indicado que en la noche de ayer se declaró el nivel 2 como un medio de "previsión y garantía de apoyo y de recursos materiales", tal y como se venía prestando con anterioridad. Ruiz ha resalado que las causas del incendio se desconocen por el momento y que hasta que no se redacten los informes, una vez que se haya apagado el incendio, no se podrá determinar con mayor exactitud las posibles causas reales.
El Ministerio de Defensa ha enviado a Cerro Muriano una sección de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por cincuenta efectivos, para participar en la extinción del incendio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario