21 julio 2007

LOS SECRETOS DE LAS LLAMAS BLANCAS....


REPORTAJE
Divulgadores canarios estudian unas figuras de piedra descubiertas en Perú que podrían ser la entrada al valle sagrado de los incas
EFE - Santa Cruz de Tenerife - 21/07/2007
EL PAIS

Los restos arqueológicos de Choquequirao, ciudad hermana de Machu Picchu, donde se han localizado más de 30 figuras geométricas de llamas de piedra blanca perfectamente alineadas, han causado gran curiosidad entre los investigadores. Se cree que podría tratarse de la entrada al valle sagrado de los incas. Una expedición de divulgadores canarios ha viajado a Perú para estudiarlas.

en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Los integrantes de Cenit expediciones, Gotzon Cañada, Rubén Naveros, Cipriano Carrillo, Erika Urquiola y Elena Perera, visitaron en marzo y abril la ciudadela inca, situada a más de 3.300 metros de altura en la cordillera de Vilcabamba, en la que en 2004 se anunció el hallazgo de las llamas blancas en los andenes o terrazas de cultivo.

La ruta para llegar a la antigua ciudadela inca es bastante dura, no hay carretera y se tarda unos cinco días de marcha en mulas, con caminos muy resbaladizos, en temporada de lluvias y jornadas de más de 12 horas de travesía con una humedad cercana 100%, según han explicado los miembros de la expedición. "Pero después del sufrimiento, los mosquitos y los resbalones lo que encuentras al llegar allí merece la pena", explica Naveros, técnico del planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, quien recuerda que durante el viaje "llovía todas las noches".

Ocultos por la selva

Los restos de Choquequirao fueron descubiertos por el antropólogo Percy Paz, quien relató a los divulgadores canarios que estos vestigios son "únicos en el mundo" y están "saliendo a la luz" tras siglos ocultos por la selva, capaz de tapar cualquier emplazamiento en cuestión de días. Estos restos incas, al igual que los de Machu Picchu, están relacionados con el Sol, el dios Inti. También en Choquequirao se percibe el alineamiento de los templos con los solsticios y los equinoccios.

Tras limpiar la vegetación aparecieron 33 figuras de llamas blancas incrustadas sobre piedras, algo "muy extraño" que prácticamente no se ve en las construcciones incas, sino en culturas anteriores, como los Chapapoyas, al norte de Perú. Se estima que pueda haber más de un centenar de llamas blancas ornamentando el resto de andenes. También se cree que las figuras de las llamas blancas se planteaban en el suelo y una vez armadas, las situaban sobre los muros de las terrazas, en vertical y con apenas dos metros de ancho para los cultivos.

En su estudio de Choquequirao los miembros de la expedición notaban "que faltaba algo", la clara orientación al Sol, hasta que un responsable del conjunto arqueológico les confirmó que hay enterrada una alineación de piedras relacionada con los solsticios que aún debe ser sacada a la luz.

Los divulgadores canarios señalan que aún falta mucho por descubrir de la cultura inca, con vestigios como el antiguo sistema de regadíos diseminados en cerros y cordilleras, pero el problema es que, a pesar de un convenio con la Unesco, faltan recursos y los yacimientos arqueológicos están bastante descuidados.
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Queridisimos amigos de Tenerife; hay que enterearse mejor sobre Choquequirao, y mucho mas sobre su "descubrimiento"

    ResponderEliminar