06 octubre 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA..

 

EFE

El 48% de las personas que votarán están entre los 18 y 30 años.
Los rectores Vicente Díaz y Socorro Hernández, dos de las cinco máximas autoridades del CNE, fueron los más activos en las visitas a emisoras de radio y televisión públicas y privadas para insistir en lo mismo: “Está garantizada la transparencia” del proceso electoral.
Díaz, a quien la prensa venezolana identifica como el único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición, fue categórico al aludir a un fraude: “Es imposible”, remarcó en la emisora privada Televen.
 
Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la alianza de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos.
 
“El sistema electoral venezolano es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de que se altere la voluntad de los electores, gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías”, insistió Díaz.
Explicó que, por ejemplo, “no es posible que un elector sufrague más de una vez”, con lo cual “se garantiza el principio de un elector: un voto”.
Asimismo, expertos del Centro Carter –que estudia el proceso electoral de Venezuela– descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto, según un informe emitido ayer.
 
Las elecciones presidenciales venezolanas del domingo tienen como novedad este año la introducción de un sistema totalmente electrónico y computarizado, mediante el cual la identidad de los votantes será comprobada gracias a sus huellas dactilares. “El software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto”, señala el informe de los expertos.
Mesas instaladas. El CNE también informó que ayer quedaron prácticamente instaladas la totalidad de las mesas de votación que funcionarán mañana y que se inició el proceso de verificación y de recibimiento del personal que participará en esa jornada.
 
Según el ente, el domingo funcionarán 13.810 centros de votación con 39.322 mesas electorales en las que participarán 187.193 miembros principales de mesa.
La rectora Sandra Oblitas, una de las cinco autoridades del CNE, explicó que la instalación de las mesas de votación se realizó con la “concurrencia de los miembros de mesa”, y se hizo la prueba de la máquina automática de votación y la verificación de que todo el material electoral “es adecuado y está conforme”, a fin de evitar que se produzcan errores el día de los comicios.
La representante del poder electoral indicó que fueron convocados todos los miembros de mesa a los centros de votación e indicó que muchos de los testigos designados por los partidos políticos también acudieron. Oblitas informó que el día de las elecciones las mesas de votación estarán abiertas entre las 6:00 a.m. hora local (10:30 GMT) y las 18:00 hora local (22:30 GMT) o hasta que hayan votado todos los ciudadanos presentes en el centro de votación.
 
Señaló que una vez que se cierren los centros se iniciará la transmisión de datos y que dos horas más tarde, aproximadamente, se pueden estar dando los resultados, cuando los números sean “irreversibles”.
Asimismo, de acuerdo con el DNE, unos 100.495 electores venezolanos están inscritos en 88 países. Solo en Colombia hay 6.060 ciudadanos venezolanos habilitados para votar.
Hasta ayer en la tarde estaban listos los centros de votación en Curazao, Rusia, Emiratos Árabes, Dinamarca, Hungría, Noruega , Italia, Francia, Indonesia, Costa Rica, Uruguay , República Dominicana, Bélgica, Qatar, Ecuador, Austria, Suiza, Alemania, Singapur y Panamá. Según el sitio web del diario venezolano El Mundo, la primera mesa de votación instalada fue la de Singapur, en la que se encuentran inscritos 59 venezolanos.
Se pronostican lluvias

Según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán cayendo sobre territorio venezolano hasta el domingo en la tarde.
 
Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas sobre el territorio venezolano podrían mantenerse hasta el domingo en la tarde, incluso, no se descarta formación de granizo, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Las regiones más afectadas por las precipitaciones son el oriente de Venezuela, específicamente los estados Sucre y Monagas; y el centro, Distrito Capital, sur de Miranda, Aragua y Carabobo.
 
Pánico electoral
El miedo se ha convertido en un factor que ha acaparado a los diferentes actores de las elecciones presidenciales en Venezuela. La mayoría de los ciudadanos sienten un temor a las diferentes reacciones que puedan tomar los seguidores de ambos candidatos al momento de recibir al nuevo mandatario. Los más angustiados son los empleados públicos y también los beneficiados de las obras sociales que ha hecho el actual presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario