08 octubre 2012

HUGO CHAVEZ VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

lainformacion.com

lunes, 08/10/12 - 09:16
[ 3 ]
Hugo Chávez gana por tercera vez las elecciones en Venezuela
Temas
 
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelecto por tercera vez y consiguió carta blanca para extender hasta el 2019 su "revolución socialista", un triunfo que mantendría intacta la altísima polarización política en la potencia petrolera.
 
Miles y miles de "chavistas" inundaron los alrededores del palacio de Miraflores para festejar la victoria por casi 10 puntos de su líder, que acuñó una popularidad impenetrable en base al carisma y a la gestión estatal de planes sociales que distribuyen desde alimentos hasta casas.
"Fue una batalla perfecta en toda la línea", bramó un eufórico Chávez desde el Balcón del Pueblo del palacio, despertando un ensordecedor rugido y el ya famoso coro: "Uh-Ah Chávez no se va!!!".
"Venezuela más nunca volverá al neoliberalismo, Venezuela seguirá transitando hacia el socialismo democrático y bolivariano del siglo XXI", señaló Chávez, uno de los políticos más influyentes de América Latina que encabeza a los líderes regionales identificados con el discurso "antiimperialista".
 
El mandatario, que tan solo cinco meses atrás se declaró curado de un cáncer -que sigue siendo el principal factor de incertidumbre sobre su futuro- prometió durante la campaña enmendar errores de su gestión.
Pero también aseguró que aplicará un "cerrojo" para garantizar una larga vida a su proyecto socialista, una figura que fue interpretada como una eventual radicalización de su programa, que ya ha expropiado cientos de empresas y ha llevado casi al límite la presencia del Estado en la economía.
Chávez promete elevar la producción petrolera un 25 por ciento en los próximos dos años, una meta con la que espera multiplicar los fondos para financiar su modelo de asistencia directa a los pobres, generar nuevas industrias y mantener los acuerdos para forjar un frente socialista en la región.
"El triunfo de Chávez es lo mejor que nos ha pasado, es el triunfo de la patria. A partir de hoy será mejor presidente de lo que ha sido. Es el mejor hombre del mundo", dijo Helena Zambrano, un ama de casa, en medio de una fiesta callejera que pese a los temores se desarrolló sin incidentes.
El joven gobernador opositor Henrique Capriles, que había logrado ilusionar a los millones de venezolanos que creen que Chávez está llevando al país a la ruina económica, aceptó rápidamente la derrota pero reclamó ser escuchado
.
"Sí espero que un proyecto que ya lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder", dijo, pidiendo respeto y reconocimiento por parte del oficialismo.
Chávez se impuso con un 54,4 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de Capriles. "No puedo creerlo, me niego a creerlo. ¿Y ahora qué voy a hacer?", se preguntó Daniela Torrealba, una empresaria de 33 años, con los ojos anegados de lágrimas.
La candidatura de Capriles fue considerada como la mejor oportunidad que tenía la oposición venezolana de poner fin al mandato de Chávez, que está al frente de la formidable maquinaria electoral oficialista, en muchos años.
 
INCÓGNITA
La enfermedad de Chávez lo forzó a someterse a tres cirugías en menos de un año y a bajar el ritmo durante de su campaña, pero se desconocen detalles de su padecimiento, que ha sido manejado por el gobierno casi como un secreto de Estado.
 
Chávez presumió de una inesperada energía durante la última etapa de su campaña, llegando a bailar, cantar y hasta rasgar las cuerdas de una guitarra en actos masivos.
Pero sus apariciones inusualmente breves para un hombre afamado por hablar hasta 9 horas consecutivas poco hicieron para despejar la incógnita sobre su enfermedad, que desde hace más de un año es el capítulo que más especulaciones genera en la vida política venezolana
La Constitución, que durante el gobierno de Chávez fue reformada para permitir la reelección ilimitada, dice que si un presidente abandona el cargo antes de cumplir la mitad de su mandato se debe convocar a una nueva elección en el país miembro de OPEP.
 
Sus críticos sostienen que Chávez, de 58 años, podría sacar un as de la manga e intentar cambiar esa norma a fin de nombrar directamente un sucesor de su partido en caso de necesitarlo.
 
ANTIIMPERIALISTA
Con el respaldo que le dan las mayores reservas de petróleo del mundo, Chávez ha sido el contrapeso a la histórica influencia de Estados Unidos en la región, enarbolando la bandera del "antiimperialismo" que comparte con otros polémicos líderes mundiales como el iraní Mahmud Ahmadinejad, el sirio Bashar el-Asad y el bielorruso Alexander Lukashenko.
Desde Cuba hasta Bolivia, sus aliados latinoamericanos respirarán aliviados por un triunfo que garantiza la continuidad los acuerdos que permiten que el vital crudo venezolano siga fluyendo a sus países en condiciones preferenciales.
Pero mientras sigue intentando "exportar" su revolución, el militar retirado podría verse obligado a atender el enojo de mucho venezolanos con la galopante delincuencia, una inflación del 20 por ciento anual, la falta de empleo, los fallos en los servicios públicos y la extendida corrupción.
La campaña de Capriles puso en evidencia los fallos del modelo de Chávez y forzó al mandatario a tomar una inusual postura defensiva a un coloso político que ha ganado prácticamente todas las batallas electorales desde 1998.
Chávez recogió el guante: "Estamos obligados a ser cada día mejores, a responderle con mayor eficiencia y eficacia a las necesidades de nuestro pueblo, yo me comprometo con ustedes, lo reitero, me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años".
/Por Mario Naranjo y Diego Ore/
(Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario