06 octubre 2012

REBELDES SIRIOS SE APODERAN DE OTRA LOCALIDAD EN LA FRONTERA CON TURQUIA

 
 Un tanque turco fue destacado en el poblado de Akcakale, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del viernes 5 de octubre de 2012. Turquía disparó contra objetivos sirios por segundo día aunque no tiene intensiones de declarar la guerra a Damasco tras la muerte de cinco civiles en el poblado fronterizo a causa de obuses disparados desde Siria. Foto AP.
6 Octubre 2012, 1:51 PM

DAMASCO. AFP. Los rebeldes sirios se apoderaron este sábado de un poblado fronterizo con Turquía después de encarnizados combates contra las fuerzas del régimen, cuyos disparos una vez más fueron a caer en territorio turco, provocando una réplica inmediata de las tropas de Ankara.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad que se transformó en guerra civil, el ejército sirio ha perdido importantes sectores en el norte del país a lo largo de la frontera con Turquía, ahora bajo control de los insurgentes en el oeste o de los kurdos en el este.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el sábado los rebeldes tomaron el control de Jirbet al Joz, en la provincia de Idleb (noroeste), a 2 kilómetros de la frontera con Turquía, país que apoya a los insurgentes sirios.
Los combates entre rebeldes y soldados regulares, que dejó 25 muertos en las filas del ejército, continuaba en la tarde en los alrededores de este poblado totalmente abandonado por sus 4.000 a 6.000 habitantes que se refugiaron en Turquía, indicó el OSDH, con sede en Gran Bretaña y que se informa mediante una red de militantes en el terreno.
El ejército sirio disparó, desde Jirbet al Joz, un obús contra los rebeldes desplegados en la frontera que cayó en Turquía sin provocar víctimas.
Este incidente provocó disparos de represalia del ejército turco, indicó la gobernación de la provincia turca de Hatay (sureste).
Después del grave incidente ocurrido el miércoles y que costó la vida a cinco civiles turcos en otro poblado fronterizo, Turquía responde sistemáticamente mediante salvas de artillería a los disparos sirios que caen en su territorio, acentuando la tensión entre Damasco y Ankara y aumentando los temores de una extensión del conflicto sirio. Signo de esta tensión, la agencia oficial siria SANA anunció el sábado que el ejército sirio había matado en Alepo (norte) a cuatro "terroristas" turcos combatiendo en las filas de los rebeldes.
En momentos en que las violencias hacen furor en todo el país, donde más de 31.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde hace 19 meses, el presidente Bashar al Asad efectuó una poco común aparición en público el sábado en la mañana en Damasco, según los medios oficiales sirios.
La televisión lo mostró dando la mano a altos responsables militares y civiles y besando a unas niñas delante del monumento a los muertos en la guerra contra Israel en octubre de 1973.
Siempre en la capital, las fuerzas de seguridad estaban desplegadas masivamente en el bario de Muhajirin (norte) donde efectuaba allanamientos casa por casa, según el OSDH.
En otros lugares del país, el ejército bombardeó una vez más los bastiones rebeldes, en particular en Alepo y en la provincia de Homas (centro), según el OSDH.
En la misma ciudad de Homs, la tercera de Siria, el bombardeo del barrio rebelde de Jaldiyé prosiguió y se produjeron enfrentamientos cuando el ejército trató de ingresar a varias zonas en manos de los rebeldes.
El sábado, las violencias en el país dejaron 75 muertos, de los cuales 38 soldados, 25 rebeldes y 12 civiles, según el OSDH.
Los rebeldes amenazaron con matar a decenas de rehenes iraníes secuestrados en Siria a principios de agosto si el ejército no se retira de la zona de Ghuta oriental, y dieron un ultimátum que expira este sábado.
Irán, fiel aliado del régimen sirio, reclamó este sábado la liberación inmediata de los rehenes, informó la agencia oficial IRNA.
Los rebeldes dicen que los rehenes son miembros de los Guardianes de la revolución, tropa de elite del régimen islámico iraní.
Rusia, otro de los países que apoyan al régimen Sirio, entregó el sábado 24 toneladas de medicamentos y material médico a Siria, según la agencia SANA.
En Malta, la cumbre 5+5 que reunió a países árabes (Argelia, Libia. Marruecos, Mauritania y Túnez) y cinco países europeos condenó en su declaración final "los crímenes odiosos cometidos por las fuerzas gubernamentales sirias y sus milicias y toda violencia, venga de donde venga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario