16 octubre 2012

OBAMA SE LA JUEGA EN EL SEGUNDO DEBATE

ELECCIONES EN EEUU | Ambos candidatos, bastante igualados
Todo listo para el segundo debate presidencial.| Efe/Michael ReynoldsTodo listo para el segundo debate presidencial.| Efe/Michael Reynolds
María Ramírez (enviada especial) | Hempstead
Actualizado martes 16/10/2012 21:06 horas
 
La Universidad de Hofstra prescindió hace un par de años de su equipo de fútbol americano y decidió invertir los más de cuatro millones de dólares que le costaba en organizar debates presidenciales. En lo que muchos consideran aquí un "golpe de suerte", este campus de Long Island es sede esta noche del debate que, según el reportero Dan Rather, puede ser "el más importante de la historia" electoral de Estados Unidos.
 
Pese a la emoción que tienen casi todos los debates en las carreras a la Casa Blanca, históricamente sólo hay datos de que hayan alterado las carreras en dos ocasiones de manera significativa: en 1960 y en 2000. A estos dos años, de momento, hay que añadirle 2012. La pobre actuación de Barack Obama en el primer debate le hizo perder toda la holgada ventaja que había mantenido durante el mes anterior contra Mitt Romney. Y lo que suceda este martes reafirmará esa caída o la parará e incluso le volverá a dar la vuelta a la carrera.
 
Según la media de las últimas encuestas que hace a diario Real Clear Politics, el candidato republicano está ahora unas décimas por delante del presidente. Romney mantiene el liderazgo en estados decisivos como Florida, mientras que Obama resiste en otros clave como Ohio y Virginia.
El presidente se ha pasado tres días en un hotel de cinco estrellas de Williamsburg estudiando y ensayando. Toda la presión está sobre el candidato demócrata, que patinó en el primer encuentro con una actuación lánguida como él mismo reconoce. "Se dio cuenta de que tiene que ser más energético en cuanto se bajó del escenario y también cuando vio la cinta grabada del debate", explicó Robert Gibbs, ex portavoz y uno de los asesores de la campaña. También se dieron cuenta los votantes, que en un momento crucial se han empezado a pasar a Romney, más ágil y convincente que el presidente en ese encuentro que vieron casi 60 millones de personas en Estados Unidos.

Expectativas más igualadas

Las expectativas están ahora más igualadas. Antes del primer debate, el 51% de los votantes creía que ganaría el encuentro Obama contra el 29% que opinaba lo mismo sobre Romney, según una encuesta de Pew. Ahora, el 41% elige al presidente contra el 37% del republicano.
 
El formato del debate de este martes, en principio, podría beneficiar al demócrata. Se trata del llamado 'town-hall' en el que el público hace la mayoría de las preguntas. La moderadora, Candy Crowly, también podrá insistir en las cuestiones, pero la noche estará guiada por las preocupaciones de un grupo de votantes, elegidos por Gallup entre los indecisos. Romney ha tenido más ocasiones de practicar el formato, que ha repetido por pueblos de New Hampshire, Ohio o Florida en las primarias republicanas, pero la improvisación nunca ha sido su fuerte. En las conversaciones con los votantes tras los mítines suele acabar metiendo la pata al preguntar demasiado sobre la edad o incomodar con sus adivinanzas sobre el origen.
 
Este tipo de debate es más imprevisible que cualquiera. Obama promete atacar con más energía a su oponente, si bien éste no es el foro perfecto para hacerlo. Los candidatos responden a las preguntas personalizadas de la audiencia y tienen menos oportunidades de enfrentarse entre ellos. Además, las campañas están intentando limitar el papel de la presentadora Crowly, que tiene la intención de aprovechar la ocasión para interrogar a los candidatos y poder insistir si no contestan a su gusto. La agresividad de Martha Raddatz, la moderadora del debate entre vicepresidentes, puso en apuros a Joe Biden y Paul Ryan la semana pasada. Nada que ver con el pasivo Jim Lehrer, que dirigió el debate entre Obama y Romney el 3 de octubre.
En un debate con preguntas del público, como dice un asesor de Romney, "no hay malas preguntas, sólo malas respuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario