13 octubre 2009

ZAPATERO PROMETE A OBAMA UNA "CONTRIBUCION IMPORTANTE" DE GUARDIAS CIVILES PARA AFGANISTAN.


El jefe del Ejecutivo español mantiene en Washington su primera reunión con el presidente estadounidense
MIGUEL GONZÁLEZ Washington 13/10/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una "contribución importante" de la Guardia Civil para la formación de las Fuerzas de Seguridad afganas. Este ha sido el "punto nuevo", en palabras del jefe del Ejecutivo español, que han abordado durante su primera reunión en la Casa Blanca. "Nuestro compromiso en Afganistán en sólido y firme", ha afirmado el presidente español.

España ya se había comprometido a enviar 40 agentes a la Fuerza de Gendarmería Europea dedicada a la formación de unidades policiales afganas. No obstante y pese a no haber concretado el número de guardias civiles propuestos a EE UU, la oferta hecha hoy por Zapatero va mucho más allá de esos 40 agentes. Zapatero ha dicho también que mantiene la voluntad de España de acoger a presos de Guantánamo, aunque no ha especificado cuántos serán.

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Zapatero ha insistido en la buena relación económica que mantienen EE UU y España y ha recordado que "grandes empresas norteamericanas están en España". Según el jefe del Ejecutivo español, tras la salida de la crisis económica se fortalecerá "el ciclo inversor de Estados Unidos en España". Además ha confirmado que los dos países trabajan en un foro bilateral de inversión entre empresas norteamericanas inversoras en España y viceversa.
Zapatero ha respaldado una vez más la apuesta de Obama por la reducción de armas nucleares y ha asegurado que le ofrecerá todo su apoyo desde la presidencia de la Unión Europea en la conferencia que se celebrará en abril al respecto. Ha asegurado, asimismo, que la UE coincide con Obama en la necesidad de resolver el conflicto de Oriente Medio, como llave para garantizar "la paz y la seguridad en otros puntos del planeta".
EE UU comporte las "ideas" de Zapatero
Zapatero ha iniciado su visita a Washington reuniéndose con la presidenta de la Cámara de Representantes (speaker), la demócrata Nancy Pelosi. Tras firmar en el libro de visitas del Congreso, Pelosi y Zapatero, que ya ha llegado a la Casa Blanca donde ha sido recibido por la jefa de protocolo, han hecho unas breves declaraciones a la prensa en las que la primera ha afirmado que está encantada de dar la bienvenida al presidente del Gobierno de España y que los dos países "comportan los valores de democracia, justicia y prosperidad". Pelosi ha asegurado que la Administración demócrata escuchó con atención el discurso de Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre pasado "y sus ideas sobre la paz en Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán y la lucha contra el cambio climático, y las compartimos".

Zapatero, por su parte, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la entrevista y ha asegurado que la "relación entre España, como país de la UE, y EE UU, es fundamental para el bienestar de millones de seres humanos". "En este momento, en el que estamos saliendo de una grave crisis, las naciones más fuertes del mundo nos hemos comprometido a reformar el sistema financiero, a buscar un nuevo equilibrio social y crear nuevos puestos de trabajo a través de una economía sostenible".

El presidente español ha subrayado la importancia de "impulsar la paz en Oriente Próximo, garantizar la paz en Afganistán y Pakistán, reducir las armas nucleares y atajar el terrorismo fanático y el islamismo radical". Tras la reunión plenaria de las dos delegaciones, el jefe del Ejecutivo español cogerá un avión para iniciar mañana en Siria su primera gira por Oriente Próximo que le llevará a Israel, los Territorios Ocupados palestinos, Jordania y Líbano.
Con los deberes hechos
Zapatero encara hoy su primera visita oficial a EE UU en los cinco años y medio de mandato con los deberes hechos: ha aceptado acoger a dos ex presos de Guantánamo y aumentar en 200 efectivos el contingente en Afganistán. La primera y anhelada visita de Zapatero al Despacho Oval llega cuando su anfitrión acaba de ser galardonado con el Nobel de la Paz. Lo primero que hará Zapatero, que no oculta su admiración por Obama, será felicitarle por el premio.

Como próximo presidente de turno de la UE, Zapatero tiene previsto recibir a Obama en Madrid en mayo y, por eso, tenía especial interés en ser invitado antes a Washington. Para la Casa Blanca, la presidencia comunitaria española tampoco es indiferente, pues durante la misma está previsto que se revise la llamada Nueva Agenda Transatlántica, el marco general de las relaciones entre la UE y EE UU.

Zapatero y Obama abordarán con toda probabilidad las perspectivas de la próxima cumbre de Copenhague, que debe fijar una drástica reducción de las emisiones de carbono más allá de 2012, y el desarrollo de las energías renovables, un sector en cuyo desarrollo el mandatario estadounidense ha puesto a España como ejemplo. También analizarán los resultados de la reciente cumbre de Pittsburgh y el interés de Zapatero por consolidar su presencia en el G-20.
Probablemente, las opiniones de Zapatero que más interesen a Obama sean las referidas a América Latina, un continente donde la hegemonía estadounidense está siendo contestada y no sólo por la retórica de Hugo Chávez sino por la consolidación de Brasil como potencia regional. España aspira a coordinar con Washington su política hacia la región, lo que parece más posible que nunca a la vista de la coincidencia de posiciones ante la crisis de Honduras o la aproximación en escenarios en los que mantenían posturas contrapuestas, como en Cuba.

Pese a la sintonía entre ambos, no habrá rueda de prensa conjunta, como tuvieron Merkel o Sarkozy. Zapatero deberá conformarse con una breve comparecencia ante la prensa junto a la chimenea del Despacho Oval, antes de la reunión plenaria de ambas delegaciones. La de hoy es la segunda entrevista entre ambos mandatarios, tras la que mantuvieron en abril en Praga en la cumbre extraordinaria entre EE UU y la UE.

La visita de Zapatero a la Casa Blanca, además, despeja el camino a un encuentro entre el Rey y el presidente Obama, que La Moncloa no consideraba oportuno antes de que recibiera al jefe del Gobierno. El propio don Juan Carlos confirmó ayer, en una conversación informal con un grupo de invitados en la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, que viajará a EE UU para reunirse con Obama antes de Navidad. El Rey explicó que la fecha de su visita oficial aún debe concretarse, pero que en todo caso será antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario