27 octubre 2009

ESTADOS UNIDOS SE METE EN HONDURAS....

La delegación la encabeza el subsecretario de estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

El asesor de temas latinoamericanos de la Casa Blanca, Dan Restrepo, planea pasar dos días en Honduras
Las elecciones están previstas en Honduras para el 29 de noviembre.

"Durante mi reciente visita a Honduras fui impactada por el dañino efecto que la política de EE.UU. está tieniendo en los intereses estadounidenses y en los ciudadanos de ese país"


Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington


La delegación la encabeza el subsecretario de estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

Washington ha decidido aumentar sus esfuerzos en la solución de la crisis política que vive Honduras desde fines de junio tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y enviará este miércoles una comisión de alto nivel a Tegucigalpa.
La delegación la encabezan el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y el asesor de Temas Latinoamericanos de la Casa Blanca, Dan Restrepo, quienes planean pasar dos días en Honduras.
Los funcionarios estadounidenses esperan reunirse con Manuel Zelaya, que vive desde hace un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y con el presidente del gobierno interino, Roberto Micheletti.

Yo no diría que vamos a empezar a negociar y seguir otra vez con otras tácticas dilatorias para que (Michelleti) se vuelva a sentar por 15 días más. No hay tiempo para eso
"Esto es muy urgente", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, justificando el paso dado por Washington y refiriéndose a la necesidad de que la comisión logre un acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para noviembre.
Tanto el gobierno interino como la gente de Zelaya han dado la bienvenida a la iniciativa estadounidense, aunque no se ha aclarado qué puede aportar para rescatar unas negociaciones que se han visto frustradas en varias ocasiones.
"Sólo queda un punto"

El asesor de temas latinoamericanos de la Casa Blanca, Dan Restrepo, planea pasar dos días en Honduras.
"La esperanza es lo último que se pierde", le dijo a BBC Mundo el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, al considerar las perspectivas de éxito que podría tener la misión estadounidense.

Aunque el embajador Reina explicó que, como representante del presidente Zelaya, ha estado en contacto con el Departamento de Estado en los preparativos del viaje de la comisión, no especificó qué planteamientos nuevos podrían hacerse para destrabar las negociaciones.
"Yo no diría que vamos a empezar a negociar y seguir otra vez con otras tácticas dilatorias para que (Micheletti) se vuelva a sentar por 15 días más. No hay tiempo para eso" afirmó Reina.
Para el embajador hondureño "sólo queda un punto y es la restitución del presidente Zelaya" por lo que considera que no hay "más espacio para inventar muchas cosas".

.Justamente el regreso de Zelaya al poder ha sido el punto de traba desde que fuera planteado dentro del llamado Acuerdo de San José que promovió el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que siguió siendo la base de las discusiones posteriores.
El gobierno estadounidense considera necesario que se resuelva la crisis hondureña antes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, una convocatoria que ratificó el gobierno interino, pese a las advertencias de la comunidad internacional de que no reconocerá al ganador de esos comicios.
"Queremos ver una elección, la cual ocurrirá dentro de casi exactamente un mes, para disfrutar del tipo de legitimidad internacional que merece el pueblo de Honduras", declaró el portavoz Ian Kelly.

Cuando los últimos esfuerzos negociadores entre Micheletti y Zelaya terminaron sin resultados la semana pasada, la secretaria Hillary Clinton llamó a ambos líderes y les pidió mayor flexibilidad para resolver el impasse.

Desde el inicio de la crisis política hondureña Washington ha estado exigiendo la reposición de Zelaya en el poder, a quien reconoce como único presidente legítimo del país.
Aunque la Casa Blanca también canceló varios convenios de ayuda y de cooperación militar, en algunas capitales latinoamericanas han criticado que los estadounidenses no hayan usado la influencia que tienen sobre los hondureños, a los que consideran un aliado histórico en la región.

Washington dividido
En la capital estadounidense no todos apoyan la línea que ha adoptado el presidente, Barack Obama, junto al resto de la comunidad interamericana a favor de la restitución de Zelaya.
Algunos congresistas republicanos han cuestionado ese apoyo a un presidente que consideran "peligrosamente" cercano a gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua y al que culpan en primer lugar de la creación de la crisis.
Este miércoles, la congresista por Florida Ileana Ros-Letihnen, la republicana de mayor rango en la Comisión de Asuntos Exteriores, y el también republicano Lincoln Diaz Balart recibirán a una delegación de empresarios estadounidenses que operan en Honduras.
Según la convocatoria distribuida a la prensa, la delegación empresarial "ayudará a dar voz a los miles de ciudadanos estadounidenses en Honduras cuyas preocupaciones están siendo ignoradas".
"Durante mi reciente visita a Honduras fui impactada por el dañino efecto que la política de EE.UU. está teniendo en los intereses estadounidenses y en los ciudadanos de ese país".
La crisis hondureña ha mantenido congelada en el Senado la ratificación de Arturo Valenzuela como subsecretario de Asuntos Hemisféricos. Obama le propuso como sustituto de Thomas Shannon en las primeras semanas de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario