30 octubre 2009

OBAMA LEVANTA LA PROHIBICION QUE IMPIDE LA ENTRADA EN EEUU DE SEROPOSITIVOS...

La restricción fue establecida hace 22 años, en época de Reagan
AGENCIAS - Washington - 30/10/2009

Foto: Fuente Externa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que el Gobierno que dirige va a levantar una prohibición que se impuso hace 22 años -en la época de Ronald Reagan- y que impide la entrada en este país a las personas con sida o VIH.
La noticia en otros webs

"Es un paso que animará a la gente a hacerse las pruebas y a recibir tratamiento, es un paso que mantendrá unidas a las familias y es un paso que salvará vidas", ha subrayado. "Si nosotros queremos liderar la lucha contra el VIH y el sida, debemos actuar en consecuencia", ha agregado el mandatario, que ha precisado que el proceso para revocar la prohibición comenzó durante el Gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha explicado que su Administración hará pública el próximo lunes la medida, que entrará en vigor a principios de 2010, y ha considerado que, quienes tomaron la decisión de imponer la restricción hace 22 años, se basaron "más en el miedo que en los hechos".

Además de EE UU, otros doce países aplican esta prohibición: Armenia, Arabia Saudí, Brunei, Irak, Corea del Sur, Moldavia, Omán, Qatar, Rusia, las Islas Salomón, Sudán y Yemen.
En Estados Unidos hay un millón de personas con sida. La enfermedad afecta a 33 millones en todo el planeta.

La prohibición de entrada en el país a los seropositivos supuso, entre otras cosas, que EE UU dejara de acoger los congresos internacionales sobre el sida, ya que se entiende que la asistencia de los afectados es un requisito indispensable, informa Emilio de Benito. De la decisión salió beneficiada Canadá, que ha acogido tres, entre ellos el de 1996 que puso de largo los cócteles de terapia antiviral. La próxima reunión será en Viena en 2010. La Asociación Internacional para el Sida (IAS), que organiza estos macroencuentros, ya contaba de alguna manera con al decisión de Obama. Lo más probable es que una ciudad de EE UU acoja la reunión de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario