30 marzo 2009

OBAMA AFIRMA QUE GENERAL MOTORS PUEDE IR A LA BANCARROTA PARA REESTRUCTURARSE...

Publicado el 30-03-2009 , por Gemma Martínez. Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desvelado hoy la estrategia de la Casa Blanca para rescatar al sector del motor. Obama ha asegurado que no dejará que la industria se "desvanezca" aunque tampoco permitirá que su supervivencia esté únicamente vinculada a las ayudas públicas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anuncian, junto a otros miembros del gabinete de Obama , el plan de reestructuración que la Casa Blanca ha preparado para salvar el sector automovilístico estadounidense

Obama ha confirmado que la Administración otorgará financiación a General Motors para hacer frente a sus operaciones a corto plazo, mientras el nuevo equipo directivo rediseña su plan de viabilidad. Este proyecto obligará al primer fabricante de coches a renegociar la deuda con los acreedores y a reducir los salarios de la plantilla.

El presidente no ha desvelado el importe que destinará a la compañía, aunque ha mostrado su confianza en que General Motors -->

El presidente no ha desvelado el importe que destinará a la compañía, aunque ha mostrado su confianza en que General Motors "podrá resurgir si realiza una profunda reestructuración".
El nuevo consejero delegado de la compañía, Fritz Henderson, ha respondido a Obama que la empresa está dispuesta a tomar "cualquier medida" que sea necesaria para la reestructuración, "incluida una posible bancarrota". Henderson, no obstante, ha apuntado a que la empresa prefiere resolver su situación "fuera de los tribunales". La compañía utilizará los próximos 60 días para renegociar la deuda y los salarios con sus acreedores y con la plantilla.
Chrysler, por su parte, deberá materializar su alianza con la italiana Fiat si desea recibir financiación del Gobierno.

El demócrata ha asegurado que el Gobierno no tiene ninguna intención de "dirigir" General Motors, aunque ha afirmado que la empresa "necesitaba una nueva visión".
Chrysler, por su parte, deberá materializar su alianza con la italiana Fiat si desea recibir financiación del Gobierno -->

Obama forzó ayer la dimisión de Rick Wagoner, presidente de General Motors, y se negó a financiar el plan de viabilidad del primer fabricante de coches de EEUU tal y como había sido planteado por Wagoner. La Casa Blanca sostiene que las previsiones contempladas en el documento eran demasiado optimistas y que, además, cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno antes del 31 de marzo (fecha límite) era imposible.

Wagoner admitió anoche en un comunicado que el Gobierno solicitó su cese el viernes pasado y animó a los empleados a "ignorar a los que dudan. Sé que General Motors es una compañía con un gran futuro", señaló el ex ejecutivo, que ocupaba el cargo desde 2000.
La acción de General Motors se desplomaba esta mañana en la apertura de Wall Street alrededor de un 30% después de que la Administración aceptara que la bancarrota de la compañía es una posibilidad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario