02 marzo 2009

PRESIDENTE DE GUINEA-BISSAU ASESINADO....

Guardias lo acribillaron en su palacio .
AFP.-Joao Bernardo Vieira fue acribillado horas después del asesinato del jefe del Estado Mayor del ejército de Giunea-Bissau.
Francesc Ralea, Diario EL PAIS.-2 de Marzo de 2009

Noticias del Mundo
LISBOA - El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Nino Vieira, de 69 años, fue acribillado en la madrugada del lunes por un grupo de militares en el palacio presidencial, horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas guineanas, Batiste Tagme na Waje, uno de los principales rivales del máximo gobernante, corriera idéntica suerte en un atentado con explosivos.

Máxima incertidumbre
El pequeño país africano, uno de los 10 más pobres del planeta, entra en una situación de máxima incertidumbre tras la muerte de los dos hombres más poderosos.Descrito en más de una ocasión como el primer narcoestado de África, Guinea-Bissau ha acaparado en los últimos tiempos un papel destacado en la nueva ruta del tráfico de droga, cocaína sobre todo, procedente de América del Sur con destino al mercado europeo, según han denunciado reiteradamente agencias de Naciones Unidas y de lucha antidroga.

La fragilidad del estado y sus instituciones, carcomidas por la corrupción, han convertido a esta nación de África occidental en un paraíso para los narcotraficantes latinoamericanos, especialmente colombianos, que no tienen grandes problemas a la hora de descargar la droga en alguna de las numerosas islas que pertenecen a Guinea-Bissau, imposibles de controlar para la precaria Marina."Esto no ha hecho más que empezar", dijo el lunes una fuente de Bissau consultada telefónicamente. "Vamos a asistir a una operación de reacomodo de fuerzas, y veremos quién controlará el narcotráfico a partir de hora".
Bandos enfrentados
Dentro de las Fuerzas Armadas hay dos sectores enfrentadas en torno a los negocios ilegales. Tagme na Waje era considerado como un obstáculo para dichas actividades, mientras que al presidente Nino Vieira se le atribuían vínculos con el narcotráfico, con el respaldo de algunas unidades.Numerosos interrogantes rodean los acontecimientos de las últimas horas en Bissau, mientras toma cuerpo la versión de un ajuste de cuentas. Sorprende que después del atentado que costó la vida al jefe del Ejército, no se tomaran medidas para proteger al presidente de la República, en contra de lo que suele suceder en África y, especialmente, en Guinea-Bissau, en estos casos.
Tagme na Waje es el tercer jefe del Estado Mayor que muere violentamente en aquella nación africana en la última década. El alto mando militar aseguró en un comunicado que no se trata de ningún golpe de estado y que "la situación está bajo control", al tiempo que hizo un llamamiento a la población a mantener la calma.
El sucesor de Vieira
Los militares han dicho estar dispuestos a respetar el orden constitucional, que establece que en caso de muerte del presidente, asumirá la máxima magistratura del Estado el presidente del Parlamento, Raymundo Pereira, ex ministro de Justicia y primo del primer ministro Carlos Gomes Junior, enfrentado al presidente asesinado.
Las reacciones internacionales no tardaron en llegar. Portugal, la antigua metrópoli hasta la independencia de 1973, condenó a través del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates, el asesinato del presidente Vieira. Lo mismo hizo la Unión Africana y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que convocó para el lunes una reunión de urgencia de Lisboa.
Nino Vieira pasó prácticamente 23 años al frente de Guinea-Bissau. Líder guerrillero en la lucha anticolonial, fue presidente entre 1980 y 1999, y reelegido en 2005, nueve años después del fin de una guerra civil que duró 11 meses y que le apartó el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario