15 marzo 2009

LA IZQUIERDA GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EL SALVADOR....

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, será el sucesor del derechista Elías Antonio Saca, según los primeros resultados
AGENCIAS - San Salvador - 16/03/2009

Los primeros resultados oficiales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coinciden en señalar, al igual que los cuatro sondeos realizados a de pie de urna, a Mauricio Funes, el candidato de la izquierda salvadoreña que representa el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), como sucesor del actual presidente, Elías Antonio Saca, en las elecciones celebradas este domingo.
Un observador comprueba una de las urnas de la elecciones presidenciales de hoy- AFP

Una fila de personas espera para votar en Panchimalco, 17 km al sur de la capital, San Salvador, en las elecciones presidenciales que se celebran hoy.- EFE

Los primeros recuentos, con el 33,25% de las actas escrutadas, dan a Funes como vencedor con un escaso margen. El aspirante de la ex guerrilla salvadoreña obtiene 448.554 votos (el 51,28%) frente a 426.108 sufragios (el 48,72%) del conservador Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha señalado el presidente del TSE, Walter Araujo.

Una encuesta del diario La Prensa Gráfica otorga a Funes, ex periodista televisivo, el 51,1% de los votos frente al 48,9% que obtendría -según estos datos extraoficiales- el conservador Rodrigo Avila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Otras encuestas a pie de urna dan al candidato del FMLN el 49% de los votos y una ventaja de hasta 14 puntos porcentuales.

Normalidad y alta participación
El Salvador ha acudido este domingo a las urnas para elegir presidente en una jornada que ha estado marcada por la alta participación. "Vamos a superar el umbral del 60% de la participación", manifestaba Walter Araujo en una entrevista al Canal 21.

A las 17.00 hora local (00.00 hora peninsular española), cerraban los centros de votación, a excepción de aquellos en los que había aún personas esperando. Los comicios, según coincidieron observadores y el Gobierno, transcurrieron entre una absoluta normalidad. "Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", ha declarado Walter Araujo en un mensaje al país.
Durante la campaña, el candidato izquierdista ha tenido que responder a las constantes vinculaciones que, para agitar el voto del miedo, ha establecido el candidato del Arena entre Funes y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

4,2 millones de votantes
Los centros de votación abrían sus puertas a las 7.00 hora local (14.00 hora peninsular española) en el inicio a una jornada en la que unos 4,2 millones de votantes elegían al sucesor del actual presidente, Elías Antonio Saca.

"Es la hora del cambio. Estamos cansados de este Gobierno, Promete cosas pero siempre hay más ricos que pobres", explica Reina Cano, de 22 años, sobre la situación en su país. "Funes va a ser diferente. Siempre ha sido honrado". Alrededor de un cuarto de la población salvadoreña vive en EE UU. El Gobierno estima que alrededor de 40.000 salvadoreños han volado en estos días a su país para poder participar en las elecciones.

La tensión de los últimos días de campaña late en una ciudad acostumbrada a la violencia. Para calmar la situación, Funes pidió a sus seguidores que se mantuvieran en calma. El miedo principal es que el resultado entre los dos candidatos principales sea ajustado, porque esto podría provocar las protestas de los dos bandos, después de una campaña electoral cargada de referencias a los tiempos de la guerra civil, ocurrida hace 20 años.

Elegir un candidato que no haya estado involucrado en la guerrilla en los tiempos de la guerra civil ha sido el acierto del FMLN, ya que por primera vez tiene, según las encuestas, posibilidades reales de ganar la contienda electoral frente al partido en el poder, Arena. El candidato de este partido, Ávila, un ex jefe de la policía nacional, ha admitido públicamente haber matado rebeldes de izquierda durante el conflicto interno que sacudió al país, que mató a 75.000 personas, y ha mostrado su admiración por el creador de los escuadrones de la muerte que además fue fundador del partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario