23 marzo 2009

VISITAS, VITALES PARA HACER FRENTE AL NARCO...

Decomisan ocho toneladas de droga en Michoacán. NTX

Encuentro Calderón-Obama
El Gobierno de Barack Obama analiza enviar fuerzas militares para hacer frente a la violencia del narcotráfico
Doctor en asuntos internacionales afirma que el vecino del Norte está cada vez más comprometido en la lucha contra el crimen organizado

MÉXICO.- Los dimes y diretes entre México y Estados Unidos en torno a la violencia ocasionada por el narcotráfico son la manera en que cada país responde a las presiones de su opinión pública, pero no resuelven nada, son absurdos, dice el doctor en asuntos internacionales por la Universidad de Miami, Jorge Chabat.“En lugar de echarse la culpa mutuamente deberían ver cómo resuelven el problema, porque el enemigo no son los Estados Unidos ni es México, es el narco”.
En entrevista con EL INFORMADOR, el también especialista en política exterior y seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice que las próximas visitas que realizarán el presidente estadounidense Barack Obama, su secretaria de Estado, Hillary Clinton y su jefa de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en diferentes fechas (ver la agenda), son una gran oportunidad para limar asperezas.Las descalificaciones comenzaron cuando el director de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair, afirmó que el Gobierno Mexicano no controlaba todo el territorio debido al poder de penetración que tiene el narcotráfico.
Calderón respondió diciendo que había una campaña contra su Gobierno y que Estados Unidos debía hacer más por esta lucha.Pero el martes pasado, el jefe del comando Norte del Ejército de Estados Unidos, Victor Renuart, y el jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, se desmarcaron de Blair al decir que México no está perdiendo la guerra contra el narcotráfico y que Estados Unidos debe colaborar más en la lucha.Chabat dice que estas declaraciones ayudan a mejorar el clima entre ambos países. “Si uno revisa bien, las declaraciones que dieron origen a la respuesta airada de Calderón tenían un tono bastante constructivo, Blair también aplaudió el esfuerzo que el Gobierno mexicano está haciendo pero se le dio más énfasis a la otra declaración”.
Al preguntarle si cree que el Gobierno de Obama está poniendo más atención en la cooperación con México para combatir al crimen organizado, afirma que desde los últimos años de la administración de George W. Bush hay una mayor disposición para colaborar y sobre todo para reconocer que la lucha debe ser conjunta.“La opinión pública y el Gobierno estadounidense están muy preocupados por la violencia en México, porque ya se dieron cuenta que el problema también les afecta directamente, sí percibo que hay una gran disposición de la administración Obama, pero esto ya se venía dando desde el Gobierno anterior”.
La Iniciativa Mérida y la militarización de la fronteraChabat considera que la Iniciativa Mérida es un programa de colaboración muy importante, “va a ayudar, no sabemos cuánto, pero servirá para que el Gobierno mexicano haga mejor su trabajo”.Sin embargo, dice que no todas las esperanzas deben concentrarse en él, ya que el principal reto es terminar con la corrupción, “difícilmente por sí sola la Iniciativa Mérida va a resolver el problema de las drogas; si la corrupción en las fuerzas de seguridad no se controla la ayuda no servirá para nada, yo creo que ahí es donde deberían enfocar sus baterías ambos gobiernos”.
Al preguntarle sobre la posible militarización en la frontera con México, Chabat cree que Estados Unidos está previniendo para que la violencia del narco no se propague a su país.“Las ‘ejecuciones’ en territorio estadounidense no son un problema de la misma magnitud que en México, aunque ya ha habido asesinatos del otro lado de la frontera; insisto, están tratando de responder a las presiones de su opinión pública que está preocupada por la violencia del crimen organizado, y están en todo su derecho de mover a sus elementos”.(Sergio Cázares Rodríguez)“(Calderón) no tiene otra opción más que combatirlo (al narcotráfico) y al mismo tratar de fortalecer a las instituciones para que el combate sea más efectivo”
“Creo que en lugar de acusarse (ambos gobiernos) deberían ver cómo resolver el problema de la violencia” Jorge Chabat, doctor en asuntos internacionales.
AGENDA
Reuniones sin precedentes
HILLARY CLINTON
La secretaria de Estado estadounidense llegará el próximo miércoles a la Ciudad de México y también visitará Monterrey para tratar temas bilaterales, entre ellos el de la seguridad. El vocero de Clinton indicó que la secretaria de Estado quiere ponerse al tanto sobre una amplia variedad de temas relacionados con México. Será la primera visita oficial que haga Clinton a Latinoamérica.
JANET NAPOLITANO
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense estará los primeros días de abril en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos, donde asistirá a una conferencia sobre tráfico de armas.Cuando anunció su visita, dijo que están “trabajando muy estrechamente con el Gobierno de México para garantizar la seguridad mutua”. Se prevé que en la conferencia también participe el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder.
BARACK OBAMA
El presidente de Estados Unidos estará los días 16 y 17 de abril en México en lo que será el segundo encuentro con el Presidente Felipe Calderón, su primero ya como mandatario de la Unión Americana. “Los temas incluirán cómo pueden colaborar ambos países para apoyar la lucha de México contra la violencia causada por las drogas, y buscar una reforma migratoria amplia y eficaz”, indica el comunicado que difundió la embajada de Estados Unidos en México cuando se dio el anuncio. Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos, dijo que es “un hecho inédito” que las próximas visitas vayan a ser tan cercanas unas de otras.(EL INFORMADOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario