03 marzo 2009

LA IRRESISTIBLE ASCENSIÒN DE RAUL CASTRO...

EL INFORME

Raúl Castro ha dado entrada en su gobierno a elementos cercanos a su persona .

Las Claves:
Raúl Castro fue ministro de Defensa desde 1959.
El 31 de julio de 2006 Raúl asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado.
Presidente de Cuba desde febrero de 2008.

Infolatam La Habana, 4 de marzo de 2009
Raúl Castro se ha liberado de la tutela de Fidel Castro tras el último cambio de gobierno. La caída de los más cercanos fidelistas, como Pérez Roque y la pérdida de influencia de Carlos Lage parecen indicar que ha nacido el primer gobierno "raulista", tras 50 años de castrismo, en los que Raúl siempre estuvo a la vera de su hermano.

1959-2006 La mano derecha de Fidel
Raúl Castro acompañó a Fidel Castro en la expedición del Gramma y en la lucha en Sierra Maestra (1956-59), como jefe militar de la provincia de Oriente. Raúl encabezó junto al Che la influencia comunista en los primeros pasos del régimen, cuando Fidel no lo era (o aún no le había mostrado).

Raúl ha sido desde 1959 uno de los pilares del régimen: ministro de Defensa desde 1959, viceprimer ministro en 1962, segundo secretario del Comité Central y del Politburó del Partido Comunista de Cuba desde 1965. En 1972, Fidel le nombró primer viceprimer ministro y en 1976, la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular le eligió primer vicepresidente del Consejo de Estado, órgano ejecutivo colegiado de 31 miembros.

2006-2008 Cabeza del gobierno colegiado
El 31 de julio de 2006 Raúl Castro asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, tras la operación a la que fue sometido Fidel. Por orden de Fidel, Raúl encabezaba una especie de gobierno colegiado.
Lo formaba junto a los vicepresidentes Lage, Machado y Lazo, otros tres miembros del Consejo de Estado: el ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político José Ramón Balaguer Cabrera, el canciller y miembro del Comité Central Pérez Roque, y el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés.

2008-2009 El sucesor
El 19 de febrero de 2008 Fidel Castro, en un mensaje publicado en Granma, comunicaba su decisión de, por primera vez en 49 años, no aspirar ni aceptar los cargos de comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado. El 24 de febrero de 2008, los diputados eligieron un nuevo Consejo de Estado presidido por Raúl Castro, quien asumió ya de forma permanente el cargo que ostentaba de forma provisional desde el 31 de julio de 2006.

Raúl Castro ha combatido en tres frentes desde febrero de 2008: impulsó un conjunto de reformas económicas para activar la economía, buscó aumentar la inserción internacional recibiendo presidentes sobre todo de la región y afrontó las consecuencias de los huracanes que golpearon la isla.

Entre las reformas destacaron el final de las trabas legales al acceso a los hoteles y a la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos móviles. La reformas quedaron paradas cuando entre septiembre y noviembre de 2008 Cuba fue azotada por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que causaron más de diez mil millones en pérdidas.

Raúl Castro trata de romper su excesiva vinculación con la Venezuela de Hugo Chávez y ha empezado a acercarse con países como México, Rusia y Brasil. Su viaje a Moscú le valió no sólo verse con Vladimir Putin y Dimitri Medvedev sino reconstruir la alianza con Rusia.

Participó en la I Cumbre de América Latina y el Caribe, donde se concretó el ingreso de Cuba al Grupo de Río. Desde enero de 2009 ha recibido las visitas de numerosos dirigentes de la región como Martín Torrijos, Álvaro Colom, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario