01 agosto 2007

GRABACIONES EXTRAIDAS DE LA CAJA NEGRA DEL AVION QUE SE ESTRELLA EN BRASIL...

"Mira eso. Desacelera, desacelera”


Las grabaciones extraídas de la caja negra del avión que se estrelló en Brasil muestran la desesperación de los pilotos por los fallos del avión y la pista resbaladiza
EFE - Brasilia - 01/08/2007

Los datos extraídos de la caja negra del avión que se estrelló el 17 de julio en Sao Paulo y causó 200 muertos muestran la desesperación de los pilotos, que señalan un problema de la aeronave y que la pista estaba resbaladiza, informó hoy la comisión parlamentaria que estudia el caso.

Dicha comisión, que investiga el actual caos en el transporte aéreo en Brasil, dio a conocer las transcripciones de la caja negra después de que un diario divulgara parte de los datos y señalara que el accidente pudo deberse a un error humano.

Según la comisión legislativa, la grabación refleja la desesperación de los pilotos al no conseguir frenar la aeronave por ningún medio tras aterrizar en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, así como el ruido del impacto y los gritos de los pasajeros.

Los diálogos, escritos en inglés por los expertos que analizaron la caja negra en Estados Unidos, fueron traducidos por los propios parlamentarios durante una sesión que inicialmente iba a ser secreta.

Problemas antes de aterrizar

Pocos minutos antes del accidente y cuando piden autorización para aterrizar, uno de los pilotos le recuerda al otro y a la torre de control que uno de los "reversos" (freno auxiliar en la turbina) está desconectado por problemas mecánicos. El piloto pidió información sobre el estado de la pista, cuyas condiciones de seguridad han sido cuestionadas debido a que carecía de ranuras para facilitar el drenaje del agua, y la torre de control respondió en dos ocasiones que estaba "mojada y resbaladiza".

Poco después de tocar suelo, el piloto advierte de que sólo un reverso funciona pero que los "spoilers" (frenos aerodinámicos) no se activan.
-"Mira eso. Desacelera, desacelera, desacelera", le pide el copiloto.
-"No consigo, no consigo", responde el piloto, antes de agregar "Dios mío, dios mío".
-"Acelera, gira, gira, gira. Para... gira, gira...", va instruyendo el copiloto ante la imposibilidad de frenar el avión.
Enseguida se escuchan los ruidos de los impactos y de gritos de hombres y mujeres, según la grabación.
-"Oh, no", dice finalmente la torre de control.
Sin conseguir frenar, el avión terminó estrellándose contra una bodega de la misma empresa TAM y el choque causó la muerte de las 187 personas que iban a bordo y de al menos 13 que estaban en tierra.

Posible error humano

Según el diario Folha de Sao Paulo, los datos técnicos de la caja negra indican que la mayor tragedia aérea en la historia de Brasil pudo haber sido provocada por un error humano, ya que los pilotos al parecer manipularon de forma inadecuada uno de los mandos del avión, lo que impidió que la aeronave frenara.

De acuerdo con la versión, cuyo contenido no ha sido confirmado o desmentido por ninguna autoridad, una de las palancas que regula el freno de las turbinas estaría en una posición incorrecta. Ese error, agrega el diario, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra lo aceleraba.

Pese a las informaciones del diario, los parlamentarios que investigan el accidente consideran que los diálogos de los pilotos dejan claro que entre las principales causas de la tragedia figuran los problemas mecánicos en el avión.

Problemas técnicos, los principales imputados

"Está claro que ellos no consiguieron frenar y que tampoco intentaron volver a elevar el avión. El fallo en los equipos fue mayor y más preponderante que el fallo humano", dijo hoy el presidente interino de la comisión legislativa, Eduardo Cunha. "Por lo que podemos ver, es posible afirmar que la máquina falló. Puede que una palanca no estuviera en la posición adecuada, pero tenemos que analizar con profundidad todas las posibilidades", agregó el diputado pro gubernamental Marco Maia.
Según Maia, que es relator de la comisión, pese a no descartar ninguna posibilidad, los problemas en los equipos de freno parecen ser la principal explicación. "Los datos señalan más hacia fallos en los equipos de la aeronave que hacia un fallo humano. El piloto no contaba con uno de los reversos. Eso es problema de la aeronave, no del piloto", agregó el diputado Miguel Martini, que es controlador aéreo de profesión.


http://http//www.elpais.com/graficos/internacional/Accidente/aereo/Brasil/elpgraint/20070718elpepuint_1/Ges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario