22 agosto 2007

BUSH INSISTE EN PERMANECER EN IRAK APELANDO AL RECUERDO DE VIETNAM


El presidente estadounidense recalca en un discurso que las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del país asiático fueron funestas para los vietnamitas
ELPAIS.com / AGENCIAS - Washington - 22/08/2007

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha insistido hoy durante un discurso ante veteranos de guerra en Misuri en la necesidad de que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak, apelando al recuerdo de Vietnam. Según Bush, la retirada de Vietnam es considerada por los terroristas un precedente alentador, mientras que en Corea del Sur o Japón la presencia estadounidense impulsó la democracia y el progreso.

Aunque el presidente norteamericano reconoce que la intervención estadounidense en Vietnam todavía suscita un debate que considera legítimo, ha recalcado las consecuencias que tuvo la retirada del país asiático. En este sentido, considera que en Irak está en juego la "credibilidad" de Estados Unidos.

“Cualquiera sea la posición que uno tome en ese debate, un legado incontrovertible de Vietnam es que el precio de la retirada estadounidense lo pagaron millones de ciudadanos inocentes cuyas agonías agregaron a nuestro vocabulario términos como 'la gente de los botes', 'campos de reeducación' y 'campos de matanza'", argumenta en uno de los extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Bush ha recordado las intervenciones en otros países asiáticos, como Corea del Sur o Japón, para justificar la permanencia estadounidense en Irak, cada vez más cuestionada por la sociedad y la clase política de Estados Unidos.

"Los ideales e intereses que llevaron a que Estados Unidos ayudara a los japoneses a convertir la derrota en una democracia son los mismos que nos llevan a permanecer comprometidos en Afganistán e Irak", según Bush.

En cuanto a Corea del Sur, ha señalado que "la estrategia de defensa que se negó a entregar a los surcoreanos a un vecino totalitario ayudó a criar un 'tigre asiático' que es modelo para los países en desarrollo en todo el mundo, incluido el Oriente Medio".

Bush ha viajado a Kansas City (Misuri) para participar en una asamblea de los Veteranos de Guerras de Ultramar directamente desde Montebello, en Canadá, tras la cumbre norteamericana que le reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro candiense, Stephen Harper.

Bush mantiene la confianza en Al Maliki
El presidente de EE UU, George W. Bush, anunciará hoy que mantiene la confianza en el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. El presidente afirmará en su alocución que al-Maliki es el hombre para la situación actual, según han informado fuentes de la Casa Blanca. Este anuncio se produce después de que Bush reconociese ayer sentir "frustración" ante el debilitado Gobierno que encabeza al-Maliki y que ha sido incapaz de impulsar un proceso de reconciliación nacional. Ante estas declaraciones, el primer ministro iraquí respondió esta mañana desde Siria, donde aseguró que nadie tiene derecho a imponer calendarios a su gobierno y que su país puede encontrar "amigos en otra parte". Las afirmaciones de ayer de Bush se sumaron a las del senador demócrata y presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, quien tras visitar Irak aseguró que el Parlamento iraquí debería expulsar a al-Maliki y substituir a su Ejecutivo por otro menos sectario y que trabaje más por la reconciliación nacional.

Blogalaxia Tags:




No hay comentarios:

Publicar un comentario