21 agosto 2007

EL HURACAN DEAN ALCANZA MAXIMA INTENSIDAD DE CATEGORIA 5 EN SU APROXIMACION A MEXICO

LOS VIENTOS HAN SUPERADO LOS 250 KILOMETROS POR HORA.
MAS DE 50,000 TURISTAS HAN SIDO EVACUADOS.

AGENCIAS / ELPAIS.com - Miami / Cancún / Madrid - 21/08/2007.
(Ver fotos al final)

El huracán Dean ha alcanzado el nivel 5, el máximo en la escala escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. Se convierte así en un enorme ciclón "potencialmente catastrófico". En las próximas horas llegará a la península del Yucatán, en México.

El huracán Dean obliga a la NASA a adelantar un día el regreso del transbordador 'Endeavour'Al menos 20 fallecidos en EE UU por la tormenta tropical ErinLos centros hoteleros se blindan ante la llegada del huracánLos turistas abandonan Cancún por el huracán DeanUnos 23.000 turistas abandonaron el país el domingo y las cifras irán aumentando.

El CNH advierte de que la fuerza actual del huracán se mantendrá unas 24 horas, y una vez que pase la península del Yucatán espera que se debilite.Las autoridades de México declararon el lunes la alerta máxima en Quintana Roo, el estado más turístico del Caribe mexicano, ante la llegada del huracán Dean, prevista en la noche del lunes (martes por la mañana en España). En esta región se han instalado decenas de refugios donde han concentrado a turistas y población que vive en zonas inseguras.Según el Servicio Meteorológico Nacional los vientos huracanados impactarán sobre la capital de Quintana Roo, Chetumal, en las primeras horas del martes y el ojo del huracán llegará entre las 3.00 y 5.00 horas locales (entre las 10.00 y las 12.00 hora peninsular).El huracán afectará a la región de Quintana Roo, particularmente a las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, en la zona sur, José María Morelos, y a la capital, Chetumal.

El "extremadamente peligroso" huracán Dean se desplaza sobre aguas cálidas, que en esta época del año registran temperaturas entre 27 y 30 grados centígrados, el "combustible" que fortalece a este tipo de fenómenos.

De acuerdo con los pronósticos, Dean embestiría primero la costa este de Yucatán, avanzaría algo más debilitado por aguas del Golfo de México, pero todavía como huracán y cuando entre en México se transformaría en tormenta tropical.

La inminente llegada del huracán ha hecho que el presidente del país, Felipe Calderón, llegue en las próximas horas a México. Para ello, Calderón abandonará la cumbre con Canadá y Estados Unidos un día antes de lo previsto.En los últimos tres días se han evacuado más de 50.000 turistas, según ha comunicado el ministerio mexicano de Comunicaciones y Transportes.

Los turistas, tanto mexicanos como extranjeros, fueron evacuados en unas 700 operaciones aéreas comerciales, gnerales y de rescate, particularmente en el Aeropuerto internacional de Cancún, en el Caribe mexicano.Los viajeros nacionales fueron trasladados a las ciudades de México y Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, en tanto que los extranjeros a la ciudades estadounidenses de Nueva York, Newark, Miami, Houston, Atlanta y Denver.También fueron enviados a Montreal y Calgary, en Canadá, así como a Manchester, East Midlands y Milán, en Europa.7.000 turistas españoles en Cancún.

El gobierno mexicano mantiene su decisión de no evacuar a los cerca de 7.000 turistas españoles de la zona de Cancún, porque considera que el huracán no afectará directamente a esa área y afectará a áreas no pobladas, ha informado el ministerio de Exteriores español, que ha puesto en marcha un dispositivo para atender a los turistas españoles en Yucatán y les ha instado a permanecer en los hoteles para evitar riesgos.

Según el Ministerio de Exteriores, la situación está "bajo control" y en Cancún se encuentra desplazada la cónsul española, Pilar Terren, quien está en contacto con los operadores turísticos y las autoridades de Protección Civil mexicanas.Españoles en JamaicaEn un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que tanto los turistas españoles de vacaciones en Jamaica como los residentes en el citado país, que suman un total de 870 personas, se encuentran "localizados y en buen estado".

Desde la Embajada se trabaja ahora para que "tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen", explica el comunicado.Cuba vuelve a la normalidadLas autoridades han ordenado el regreso paulatino a sus hogares de más de 400.000 personas que fueron evacuadas de zonas de riesgo durante el fin de semana, en su mayoría en las provincias orientales y de Pinar del Río, en el oeste de la isla.

El pronóstico para las próximas horas muestra chubascos y tormentas generalizadas en todo el país, que pueden llegar a ser localmente fuertes, y vientos de entre 30 y 50 kilómetros que serán superiores en el extremo occidental de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.
Además, persiste el riesgo de fuertes marejadas con olas de más de cuatro metros e inundaciones costeras en las regiones central y occidental.La situación del huracánA las 5.00 hora peninsular española, Dean se encontraba a 245 kilómetros al este de Chetumal (en la frontera con Belice) y a 350 kilómetros al sureste del estado mexicano de Campeche y se desplazaba a una velocidad de 32 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, Dean embestiría primero la costa este de Yucatán, avanzaría algo más debilitado por aguas del Golfo de México, pero todavía como huracán y cuando entre en México se transformaría en tormenta tropical.
Siete muertos
Tras su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, Dean ha dejado al menos siete muertos. En Jamaica ha causado inundaciones en la capital, Kingston, y ha roto árboles, antenas y letreros. Además, ha dejado al menos un muerto en las islas de Santa Lucía, dos en Dominica, uno más en República Dominicana y tres fallecidos y cuatro desaparecidos en Haití. El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina que arrasó Luisiana.



La ayuda, en camino
La ONU ha enviado a las zonas ya afectadas por Dean, alimentos, tabletas purificadoras de agua, medicamentos y personal para asistir a los damnificados
REUTERS - 2007-08-20




Víctimas en República Dominicana y Haití
Tres personas muertas, otras cuatro desaparecidas, varias casasdestruidas y daños registrados a la agricultura ha sido el balance preliminar del paso por Haití de Dean, según diversas fuentes locales. En República Dominicana murió un joven haitiano de 16 años al ser arrastrado por el mar cuando buscaba cangrejos en medio del huracán, y hay cinco pescadores desaparecidos.
EFE - 2007-08-20



Numerosos daños en Jamaica
El paso de Dean por Jamaica no causó víctimas mortales pero dejó fuertes daños e inundaciones, según el Gobierno. La electricidad sigue cortada en la mayoría del país, las comunicaciones con el exterior son intermitentes y se mantiene en vigor el toque de queda para evitar saqueos y violencia callejera.
REUTERS - 2007-08-20



Alerta máxima
Las autoridades de México han declarado la alerta máxima en Quintana Roo, el estado más turístico del Caribe mexicano, ante la llegada del huracán Dean, prevista en la noche del lunes (martes por la mañana en España)
AP - 2007-08-20



México se prepara
Dos vecinos de Tulum, al sureste de México, instalan paneles de madera para proteger las ventanas de su negocio.
AP - 2007-08-20

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario