01 septiembre 2009

MERKEL RECONOCE LA CULPA ALEMANA EN LA INVASIÒN DE POLONIA PERO PUTIN SE RESISTE A PEDIR PERDON...

Tusk, Merkel y Putin, junto al resto de líderes, durante la ceremonia.
Los líderes europeos colocan velas en el Cementerio de los Defensores, donde reposan los restos de los primeros caídos en la Segunda Guerra Mundial

Merkel, con la vela que ha depositado en honor de los fallecidos el 1 de septiembre de 1939.

El primer ministro polaco Donald Tusk, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro ruso Vladimir Putin, y sus homólogos, el sueco Fredrik Reinfeldt, el finlandés Matti Vanhannen, el estonio Andrus Ansip, el italiano Silvio Berlusconi, el esloveno Borut Pahor, el letón Valdis Dombrovskis, el croata Jadranka Kosor y el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, general James Jones, posan durante la ceremonia oficial por el setenta aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial en Westerplatte

EFE/Jacek Turczyk
Los líderes de los dos países que iniciaron la contienda se saludan: el primer ministro polaco, Donald Tusk, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel.
70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial

REUTERS/Kacper Pempel
Los líderes europeos se dirigen al lugar de la conmemoración, la Westernplatte.
70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial



La canciller alemana se inclina ante las víctimas de la invasión nazi
Reconoce que la guerra trajo a los polacos años de "injusticia" y "humillación"
Putin ve "moralmente inaceptables" pactos con los nazis como el firmado por la URSS
Sin embargo, pide que también pidan perdón quienes apoyaron la invasión checa

RTVE.ES / EFE VARSOVIA 01.09.2009 - 17:21h
"La guerra desatada por Alemania inflingió un sufrimiento inconmensurable a numerosas personas, años de privación de derechos , de humillación y de destrucción". "Todos los pactos con los nazis -incluido el firmado por la URSS que facilitó la invasión de Polonia- fueron moralmente inaceptables".
Con estas palabras los líderes actuales de Alemania y Rusia, Ángela Merkel y Vladimir Putin, han representado la división histórica que aún hoy se produce en torno a la invasión iniciada hace 70 años en la ciudad de Gdansk, donde este martes se ha recordado esa fecha. La canciller alemana se ha "inclinado ante las víctimas" de la invasión de Polonia, con la que comenzó "el capítulo más trágico de la historia de Europa".
Reconocimiento a las víctimas
La guerra desatada por Alemania el 1 de setiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción" para Polonia y Europa, según ha reconocido.Tras recordar a los 60 millones de muertos en Europa como consecuencia de esa guerra, Merkel ha subrayado que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocusto". "Aquí, en la Westerplatte quiero recordar como canciller alemana a todos los polacos que sufrieron lo indecible a manos de la fuerza de ocupación alemana", ha recalcado Merkel, quien ha tenido palabras también para los seis millones de personas, en su mayoría judíos víctimas del Holocausto, que "sufrieron una muerte terrible en los campos alemanes de concentración y exterminio".Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha deplorado todos los pactos firmados con la Alemania nazi entre 1934 y 1939 al considerar que no tenían ningún sentido político y fueron "dañinos y peligrosos".Matices rusos y alemanes
Sin embargo, hasta ahí ha llegado el reconocimiento de Putin, que ya pidió disculpas por el pacto entre nazis y soviéticos que les permitió repartirse Europa del Este -incluida Polonia- y que precedió a la invasión polaca."Nosotros debíamos admitir nuestros errores y nuestro país lo ha hecho. El parlamento ruso ha condenado el pacto Molotov-Ribbendrop, pero tenemos el derecho de pedir lo mismo a otros países que también firmaron pactos con los nazis", ha añadido.
En ese mismo acto, el presidente polaco, Lech Kaczynski no ha perdido oportunidad también de entonar el 'mea culpa' al rechazar el pacto entre Polonia y la Alemania nazi que supuso la invasión de Chescolovaquia."No fue solamente un error sino un pecado", ha recordado Kaczynski en referencia a los pactos de las potencias occidentales y Polonia con la Alemania nazi para la partición de Chescolovaquia.Por su parte, la canciller alemana no ha querido olvidar un tema que es doloroso para su país: las deportaciones forzosas de los ciudadanos alemanes de la nueva Polonia a la Alemania dividida tras la guerra y ha citado la declaración conjunta al respecto de las conferencias episcopales de la iglesia Católica en Polonia y Alemania.
En ese sentido, ha subrayado que los alemanes perdieron su patria y hogar como consecuencia de las deportaciones, aunque "lo hacemos sin intentar reescribir de manera alguna la eterna responsabilidad histórica de Alemania. Eso no sucederá jamás".Con todo, ha querido destacar que Europa ha pasado de ser "el continente del horror" a "un continente de la libertad y la paz... Los socios de Alemania al este y al oeste han allanado ese camino por su disposición a la reconciliación. Nos ofrecieron a nosotros, los alemanes, la mano de la reconciliación. Y la tomamos sumamente agradecidos.""Nada puede subrayar mas la diferencia frente a 1939 que la actual estrecha y confiada colaboración entre Alemania y polonia y las múltiples relaciones amistosas entre nuestros dos países", ha recalcado finalmente la canciller.
temas:
Alemania
Angela Merkel
Polonia
Vladímir Putin
updateFecha('fecnoti','2009-09-01T17:21:00+02:00')


1 comentario:

  1. Hola, buenas.

    Por favor, ¿por qué se escribe polonia, en lugar de Polonia, en la penúltima línea?

    ¿Es un "error", o, sigue el "horror"?

    Gracias.

    ResponderEliminar