12 marzo 2009

FORBES: BILL GATES ES EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO...



Colombia pone 2 nombres en la listaEFE Marzo 11 de 2009

Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó incluso a los multimillonarios. Los adinerados no escaparon los grandes golpes financieros, que incluso redujeron la lista de multimillonarios (más de 1.000 millones de dólares) de 1.125 a 793, indicó la revista.
En dinero, eso significa una caída del poder económico de la lista de 4,4 billones de dólares a 2,4. La lista anual de los más ricos del mundo de Forbes regresó a Gates al tope con 40.000 millones de dólares, pese que perdió 18.000 millones en el último año. En segundo lugar se ubicó Warren Buffett con 37.000 millones de dólares, pese a perder 25.000 millones este año en el valor de las acciones de su Berkshire Hathaway. Con una pérdida de 25.000 millones de dólares, el magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim igual se las ingenió para quedar tercero con un monto de 35.000 millones.
Millonarios de India, Rusia y Turquía se batieron en retirada en clara señal de los efectos gobales de la crisis. Estados Unidos ocupa 10 de los primeros 20 puestos y Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad que alberga más multimillonarios, 55 contra 27. Londres quedó en segundo lugar con 28. Rusia, donde las fortunas están fuertemente ligadas al precio de las materias primas, perdió dos tercios de sus adinerados y ni siquiera uno aparece en la lista de 20, contra cuatro de la anterior. De los 20, el único que ha ganado dinero el último año es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propietario de la cadena de información financiera Bloomberg. Claro que ello no fue por su salario, que es simbólico y de un sólo dólar por año, sino por una revalorización de su cadena tras adquirir el 20% de Merryll Lynch el año pasado por 4.500 millones de dólares.
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, entre los más ricos
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de mil millones de dólares, aparece este año en la relación de la revista estadounidense Forbes de los más ricos del planeta, que se dio a conocer hoy. Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EE.UU.", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena".
El capo mexicano, conocido como "El Chapo" Guzmán, es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener 1.000 millones de dólares para que Forbes evalúe la inclusión. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos. Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares.
El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de 35.000 millones de dólares, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37.000 millones. Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de 2,4 billones de dólares. El terremoto financiero y económico, que ha afectado de manera contundente a los países industrializados y a otros en vías de desarrollo, ha evaporado numerosas fortunas y recortado de forma drástica la lista de Forbes, que el pasado año contenía 1.125 multimillonarios con una riqueza total de 4,4 billones de dólares.
En el caso del continente americano, excluido Estados Unidos, Forbes ha hallado 50 individuos con una fortuna de al menos mil millones de dólares, frente a 63 el año anterior. Sus fortunas combinadas llegaban este año a 175.000 millones de dólares, comparado con los 298.000 millones de 2008. Brasil, con 13 multimillonarios, encabeza este año la relación de países latinoamericanos, seguido de México con 9, Chile con 3, Colombia y Venezuela con 2 cada uno y Argentina con uno, Gregorio Pérez Companc, que aparece en el puesto 397 con una riqueza neta de 1.800 millones de dólares.
Ese empresario argentino del sector energético ocupaba el puesto 573 en 2008, pero Forbes le calculó entonces una riqueza de 2.100 millones de dólares. A notable distancia de Slim aparece el segundo latinoamericano mejor clasificado, el brasileño Elke Batista, que ocupa el puesto 61 y a quien se atribuye una riqueza neta de 7.500 millones de dólares. Este empresario de la minería ha logrado un notable ascenso de un año a otro, pues en 2008 ocupaba el puesto 142, con una riqueza estimada de 6.600 millones de dólares. Le sigue en el puesto 62 el banquero brasileño Joseph Safra, con 7.000 millones de dólares, que subió desde el puesto 101 que ocupaba en 2008, aunque vio recortada su fortuna respecto de los 8.800 millones que se le atribuyeron aquel año. Eliodoro Matte (81), con 5.900 millones de dólares, es el chileno mejor situado en la relación de Forbes y le sigue el empresario mexicano de la minería Alberto Bailleres, un puesto más abajo, con una riqueza de 5.700 millones. Entre los colombianos, el mejor situado es Julio Mario Santo Domingo (132), con una riqueza de 4.000 millones de dólares, mientras que su compatriota Luis Carlos Sarmiento aparece en el lugar 285, con 2.400 millones de dólares. Venezuela cuenta también con dos representantes entre los más ricos del planeta y el más adelantado es el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros, con 3.800 millones de dólares y que ocupa el puesto 149, y le acompaña Lorenzo Mendoza, con 2.000 millones de dólares y situado en el lugar 334 de la lista. De la relación de multimillonarios de 2008, cuatro brasileños, un mexicano y un chileno no pasaron este año el mínimo de los mil millones en cuenta corriente establecido por Forbes.

1 comentario:

  1. Heya i am for the first time here. I came across this board
    and I to find It really helpful & it helped me out much. I'm hoping to provide something back and help others like you helped me.

    My webpage: acoustic guitar a chord

    ResponderEliminar