29 enero 2011

CIERRAN ACCESO A PIRAMIDES POR PROTESTA...

Saqueadores destruyen dos momias faraónicas del Museo Egipcio y miles de turistas intentan desesperadamente salir del país por ola de violencia.

El toque de queda se extendió y manifestantes respaldan labor del Ejército. (Reuters)
Egipto vive su quinto día de protestas masivas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, una jornada durante la cual se han reportado daños al patrimonio histórico y medidas para protegerlo, como el bloqueo del acceso a las emblemáticas pirámides de Giza.
Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, denunció que unos saqueadores irrumpieron en el Museo Egipcio de El Cairo durante las protestas y destruyeron dos momias faraónicas. El recinto, que tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas, colinda con las oficinas centrales del gobernante Partido Nacional Nacional, que fue incendiado ayer.
Tanques del Ejército egipcio bloquean el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza, otros atractivos turísticos, el Museo Egipcio y la sede del gabinete. Las Fuerzas Armadas hicieron un llamado hoy “al pueblo egipcio a proteger la nación y a protegerse ante los saqueos”.
El Gobierno también anunció la extensión del toque de queda por tres horas, desde las 16:00 horas hasta las 08:00 del día siguiente ante las constantes marchas en varias ciudades del país para exigir la salida de Mubarak tras casi 30 años en el poder.
DESESPERACIÓN. Entre 1.500 y 2.000 viajeros nacionales y extranjeros buscaban de manera desesperada salir del país en el aeropuerto internacional de la capital egipcia por la ola de violencia.
Las revueltas socavan una de las principales fuentes de ingreso de moneda extranjera en Egipto: el turismo, que representa el 11% del producto interno bruto. Dicha actividad generó 9.000 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario