AGENCIAS 18/01/2011
Las autoridades de Haití han detenido hoy en Puerto Principe al ex presidente Jean-Claude Duvalier, que llegó el domingo al país tras 25 años de exilio en Francia. El fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise han acudido al hotel donde se hospeda el ex dictador, mientras que el abogado Reynold Georges ha dicho a los periodistas que Duvalier le ha llamado para pedirle asistencia legal.
"(Duvalier) será interrogado y permanecerá a disposición del sistema judicial haitiano", ha señalado un funcionario citado por la agencia Reuters. Poco antes, el ex mandatario se había reunido con altos cargos policiales haitianos y un juez. Este encuentro, sobre el que las autoridades no han declaraciones, ha tenido lugar en el hotel donde se aloja Duvalier desde su regreso sorpresa al país caribeño.
Human Rights Watch y otras ONG pidieron ayer su detención por las violaciones de derechos humanos cometidos durante sus años en el gobierno, entre 1971 y 1986. No entienden cómo Duvalier no haya sido detenido tan pronto aterrizó el vuelo de Air France que el domingo por la noche lo llevó a Haití.
Ayer, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que afirmaba: "Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle. Las autoridades tienen que romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití".
No hay comentarios:
Publicar un comentario