29 enero 2011

CADENA HUMANA ALREDEDOR DEL MUSEO DE EL CAIRO....

MUSEO DE EL CAIRO
Saquean tesoros de la antigüedad del Museo de El Cairo

Manifestantes formaron una cadena humana alrededor del museo para resguardarlo de los saqueadores, quienes destruyeron dos momias de los faraones, antes de ser expulsados por la policía.

Sáb, 29/01/2011 - 13:10
Roma.- Decenas de saqueadores lograron ingresar hoy al Museo de El Cairo y destruyeron dos momias de los faraones, antes de ser expulsados por la policía.
De acuerdo con información de la agencia de noticias italiana Ansa, las autoridades desalojaron a los saqueadores del edificio y dispersaron a grupos de manifestantes que por quinto día consecutivo demandan la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Medios egipcios señalaron que los propios manifestantes formaron una cadena humana alrededor del museo para resguardarlo de los saqueadores, y que posteriormente el inmueble quedó bajo vigilancia de miembros del ejército.
La cadena estadunidense de noticias CNN transmitió por su parte imágenes de los saqueos en el Museo de El Cairo, donde pudieron observarse vitrinas rotas y varios objetos de las colecciones en el suelo.
El museo se convirtió en blanco de los saqueadores en medio de las manifestaciones, ya que está ubicado en una zona céntrica donde se han producido violentos enfrentamientos entre inconformes y la policía.
El Museo de El Cairo, ubicado en pleno centro de la capital egipcia, resguarda tesoros de la antigüedad de gran valor histórico, como la tumba del faraón Tuntankhamon, descubierta por Howard Carter en 1922, así como la máscara de oro del mismo gobernante.
Las fuentes indicaron que a pesar de la presencia de tanquetas blindadas del ejército, decenas de personas saquearon también comercios de la capital, como un supermercado de la cadena Carrefour.
Medios egipcios informaron que también se han registrado saqueos en algunos edificios gubernamentales, como el del partido gobernante, el Partido Democrático Nacional, de donde se han llevado mobiliarios, ordenadores y otros artículos.
Notimex
-------
(+)
(AFP) – EL CAIRO — Jóvenes egipcios formaron este sábado una cadena humana alrededor del museo de El Cairo, que alberga tesoros de la antigüedad, mientras se creaban comités de barrio para proteger a la capital de los saqueadores, en el quinto día de manifestaciones sin precedentes en el país.
Decenas de personas estaban reunidas alrededor del museo de El Cairo, en el centro de la capital, donde se veían tanques. Muchos comercios fueron saqueados, como un supermercado Carrefour atacado desde el viernes por la noche.
Los Hermanos Musulmanes, la primera fuerza de oposición en Egipto, aunque prohibidos oficialmente, anunciaron a AFP que reclutaron voluntarios entre sus miembros para formar comités de barrio alrededor de la capital, con la finalidad de proteger a los establecimientos públicos y privados.
Los comités de barrio "serán colocados alrededor de la capital para tratar de proteger a las propiedades", declaró a AFP Salah Abdelrauf, cuya cofradía anunció el jueves por la noche su participación en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.
Las fuerzas armadas llamaron el sábado "al pueblo egipcio a proteger la nación, Egipto, a protegerse" ante los saqueos, mientras el ejército se desplegó desde el viernes por la noche en tres grandes ciudades del país, entre ellas El Cairo, donde el toque de queda fue decretado el viernes y reforzado el sábado.
Desde el viernes por la noche, habitantes del barrio pobre Al Sabtia salieron con cuchillos y armas artesanales a las calles para perseguir a quienes saquearon un centro comercial y amenazaban con atacar otras lujosas tiendas.
Recuperaron los bienes robados y los almacenaron en una mezquita cercana, en espera de entregarlos a las autoridades cuando sea restablecido el orden, informaron testigos.

"Nos protegieron toda la noche", dijeron empleados de un hotel de cinco estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario