26 enero 2011

DISCURSO DE OBAMA RECUERDA A 2008 Y ADELANTA CAMPAÑA....

El presidente estadounidense Barack Obama es aplaudido por el vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner en el Capitolio en Washington, el martes 25 de enero de 2011, durante su discurso sobre el estado de la nación. Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña

Pablo Martínez Monsiváis, Pool

Pablo Martínez Monsiváis, Pool / Foto AP
Foto
Por LIZ SIDOTI
The Associated Press
WASHINGTON --
 En estilo y contenido, el discurso sobre el estado de la nación del presidente Barack Obama volvió a las ideas de su histórica campaña electoral de 2008, pero al mismo tiempo sirvió para dar el primer paso en su búsqueda de la reelección en 2012.
Obama se presentó ante el mundo la noche del martes como un líder apartidario, pragmático, razonable y dedicado a buscar soluciones, un mandatario concentrado en proteger el "sueño americano" y asegurar la posición dominante del país en el mundo.
Abordó en forma directa los temores de los estadounidenses de que su país va en declive y los instó a buscar la grandeza siguiendo la visión a largo plazo que presentó.
"Hacemos cosas grandes", dijo Obama, en una presentación optimista destinada a animar el espíritu emprendedor del país.
Las líneas del discurso repitieron las de la campaña de 2008, pero sin las promesas ambiciosas de cambio de aquella vez. Ahora Obama es un presidente con dos años de experiencia y de políticas que dividen a la población y una alta tasa de desempleo que se niega a bajar.
También es un mandatario que debe enfrentar a una oposición reforzada en el Congreso y convencer a un país polarizado que los cambios que logró a pesar de los obstáculos deben perdurar.
A fin de cuentas, debe convencer a la nación de que se merece cuatro años más en la Casa Blanca.
Ante esta realidad, Obama habló más de lo que une que de lo que divide a los estadounidenses. Hubo pocos dardos ideológicos, poco partidismo, en sus palabras. Aunque habló mucho de la recuperación económica, no dijo gran cosa sobre la desocupación del 9,4% que frena a la economía.
Más que hablar del aquí y ahora, Obama se dedicó a una meta mucho más elevada: devolverle a la gente la fe en el gobierno. Previsiblemente, los republicanos lo criticaron por ello.
"En Texas, preferimos hablar sin tapujos y cumplir las promesas antes que hacer compromisos grandiosos y no entregar ningún resultado", dijo el senador opositor John Cornyn.
Pese a las críticas, el discurso fue un intento de Obama de recuperar su imagen como alguien que estaba más allá de las divisiones, la que lo ayudó a cautivar a una amplia franja del electorado hace dos años. En los últimos meses, tras la derrota en las legislativas de noviembre, ha reformado su gabinete para una era de poder compartido y la campaña de reelección.
En ese espíritu, Obama se presentó el martes por encima de las divisiones partidarias y llamó a encontrar soluciones compartidas a los problemas de la nación mientras hacía referencia al ataque a balazos contra una congresista y sus simpatizantes en Arizona.
"Entre todo el ruido y las pasiones y el rencor de nuestro debate público, Tucson nos recordó que no importa quién sea ni de dónde venga, cada uno de nosotros es parte de algo más grande, algo más importante que un partido o preferencia política", dijo. "Somos parte de la familia estadounidense".
Casi en cada tramo del discurso, Obama pidió a los republicanos y demócratas que trabajen juntos para enfrentar los desafíos históricos que dijo enfrenta Estados Unidos, como reformar el sistema de inmigración, lograr que 80% de la electricidad provenga de fuentes no contaminantes en 2035, simplificar el esquema impositivo o reforzar la seguridad social.
También ofreció una mano a la oposición al considerar sus ideas como la reforma a las leyes de mala praxis médica, pero no cedió en su negativa a hacer permanentes los recortes impositivos al 2% más rico de la población.
A la base de simpatizantes progresistas de Obama, nada de esto le cayó bien, pero él apuesta a que éstos terminarán por apoyarlo, ya que no enfrenta retadores dentro del Partido Demócrata y aún mantiene una alta popularidad entre la base partidaria.
--------------
(+)
ACCIONES SUBEN TRAS DISCURSO DE OBAMA Obama pide baja tasa de impuestos corporativos
Por Rodrigo Campos
NUEVA YORK, ene 26 (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos subían el miércoles tras el llamado del presidente, Barack Obama, para que el Congreso baje los impuestos corporativos, lo que compensaba débiles pronósticos de Boeing.
Los inversionistas aguardan comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera respalde la idea de que el panorama económico está mejorando al mantener un plan para comprar deuda del Gobierno.
El comunicado de la Fed se espera para alrededor de las 1915 GMT.
"La Fed sigue diciendo que incluso con una mejoría del entorno económico de Estados Unidos va a continuar estimulando la economía", dijo Tim Speiss, presidente de la división de riqueza personal EisnerAmper en Nueva York.
El mercado está reaccionando positivamente a que se continúe la intervención", agregó.
Las acciones de Boeing (BA.N: Cotización) caían casi un 4 por ciento, presionando al promedio industrial Dow Jones.
Las acciones de firmas vinculadas a las materias primas recibían un impulso después de que Allegheny Technologies Inc (ATI.N: Cotización) dio una previsión de fuertes ventas en el 2011, gracias a los altos precios de los metales básicos y un fuerte mercado aeroespacial y de defensa.
Las acciones de Allegheny subían un 8,2 por ciento.
En su discurso del Estado de La Unión el martes, Obama pidió a los legisladores trabajar con él para reducir la tasa de impuestos a las empresas y simplificar el código de impuestos, medidas que podrían conducir a mayores ganancias corporativas.
El promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba 3,94 puntos, o un 0,03 por ciento, a 11.973,25. El índice Standard &Poor's 500 .SPX ganaba 3,62 puntos, o un 0,28 por ciento, a 1.294,80. El índice compuesto Nasdaq .IXIC añadía 13,51 puntos, o un 0,50 por ciento, a 2.732,76.
El Dow Jones cayó brevemente por encima de 12,000 por primera vez desde junio del 2008.
Boeing reportó una caída en sus ganancias trimestrales y ofreció un decepcionante pronóstico en parte debido a retrasos en su nuevo 787 Dreamliner.
En cuanto a datos económicos, las ventas de casas nuevas subieron en diciembre a su nivel más alto en ocho meses.
El índice PHLX de vivienda avanzaba un 1 por ciento.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado en español por César Illiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario