31 mayo 2007

Condenado a muerte....

CONDENADO A MUERTE EX-DIRECTOR CHINO DE MEDICAMENTOS.

DURA Y EJEMPLAFICADORA CONDENA PARA LA SOCIEDAD CHINA



(ELMUNDO.ES)
AFP)MADRID.- Un tribunal chino ha condenado a muerte a quien fue director de la agencia del medicamento en aquel país entre los años 1998 y 2005, Zheng Xiaoyu. El ex responsable chino está acusado de haber aceptado sobornos de compañías farmacéuticas para autorizar irregularmente decenas de fármacos.
La sentencia a muerte, de la que informa la agencia de noticias Xinhua, podría verse reducida si prosperan los recursos interpuestos ante la Corte Popular Intermedia Municipal de Pekín número 1. La última vez que China condenó a un oficial de tan alto rango (equivalente al de un ministro) fue en 2000, cuando un vicegobernador de una provincia oriental y el vicepresidente del Congreso Nacional Popular fueron ejecutados por aceptar sobornos.
Zheng, de 62 años, fue expulsado del Partido Comunista chino el año pasado. Está acusado de recibir regalos y dinero en metálico durante su mandato y de abandono de sus obligaciones. Entre los cargos de corrupción que se le imputan figuran la aceptación de 6,5 millones de yuanes (unos 630.000 euros) por autorizar 277 fármacos de la compañía Kongliyuan, en su mayoría antibióticos.
En este escándalo de corrupción se han visto implicados además su secretario, Cao Wenzhuang; su esposa Liu Naixue y su hijo Zheng Hairong; que habrían participado en la trama con empresas tapadera que traficaban con licencias farmacéuticas concedidas a productores sin estándares a cambio de estos sobornos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha valorado la condena a muerte como una prueba de la seriedad con la que el Ejecutivo comunista se toma la lucha anticorrupción. "Aunque la valoración de la pena de muerte no es materia del Ministerio de Exteriores, este caso refleja la lucha del Gobierno chino contra la corrupción", dijo en rueda de prensa Jiang Yu, portavoz de turno de la cancillería.
Escándalos sanitariosEsta condena se enmarca dentro de la cruzada que el gobierno chino está intentando llevar a cabo contra la proliferación de medicamentos falsos en su territorio y a raíz de varios escándalos de seguridad sanitaria que han traspasado sus fronteras.
Precisamente en 2005, tras despedir a Zheng Xiaoyu de su cargo, las autoridades anunciaron que estaban dispuestas a revisar nada menos que 170.000 licencias médicas que fueron concedidas durante su mandato. Ese mismo año, 13 bebés fallecieron en aquel país por malnutrición debido al consumo de leche enriquecida que en realidad carecía de cualquier valor nutricional. El año pasado además, 11 personas murieron en China debido al consumo de un antibiótico que no estaba adecuadamente esterilizado.
Más recientemente, el escándalo de productos chinos en mal estado exportados a Estados Unidos y otros países ha llevado a las autoridades locales a anunciar una revisión de los estándares de calidad de estos productos. Es el caso de los alimentos para perro y gato contaminados con melamina que causaron la muerte de varias mascotas estadounidenses, o de varios lotes de pastas de dientes de origen chino que están siendo investigados por las autoridades de EEUU.
De hecho, las importaciones de dentífricos chinos están paralizadas en EEUU hasta que se investigue la posible presencia de dietileno glicol, un compuesto químico generalmente empleado como anticongelante o en los líquidos de frenos, y que podría haber causado la muerte de 101 personas en Panamá en 2006 tras consumir un jarabe para la tos contaminado. Países como Nicaragua, la República Dominicana y Australia también están investigando el caso.
Según los analistas internacionales, la proximidad de los Juegos Olímpicos y del próximo Congreso del Partido Comunista estarían también detrás de esta campaña china contra la corrupción. De hecho, la condena del ex director del organismo sanitario coincide con la puesta en marcha del primer sistema de retirada del mercado de productos peligrosos para el consumo humano.
El sistema, que según el diario The Washington Post estará funcionando plenamente antes de final de año, afectará a todos los fabricantes nacionales y extranjeros y se irá poniendo en marcha progresivamente, con especial atención a los alimentos contaminados, inseguros o no autorizados. Para empezar, la administración china enviará en las próximas dos semanas a más de 90 inspectores a 15 provincias del país.
***
El País
China condena a muerte a un ex funcionario de Sanidad por aceptar sobornos
La inusual medida se produce en medio de un escándalo por la producción de fármacos chinos contaminados, exportados en todo el mundo
Zheng Xiaoyu, de 63 años, fue condenado hoy a la pena capital por aceptar sobornos de hasta 832.000 dólares a cambio de la concesión de licencias farmacéuticas y por negligencia cuando ejerció su cargo como director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, un puesto con rango ministerial, entre 1998 y 2005. En el caso están también implicados su mujer y su hijo. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que la condena a muerte del ex responsable de alimentos y fármacos del país asiático es una prueba de la seriedad con la que el Ejecutivo comunista se toma la lucha anticorrupción. "Aunque la valoración de la pena de muerte no es materia del Ministerio de Exteriores, este caso refleja la lucha del Gobierno chino contra la corrupción", dijo hoy Jiang Yu, la portavoz de turno de la cancillería.
Jiang añadió que el caso también demuestra cómo su gobierno da "prioridad a la vida y a la seguridad del pueblo chino", en un escándalo de sobornos y negligencias en la concesión de licencias farmacéuticas que ha tenido repercusión indirecta en países como Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Australia.
Anticongelante en fármacos y pasta de dientes
En los últimos meses 10 personas murieron en China por una inyección que contenía dietileneglycol, un anticongelante que se utiliza en los líquidos para frenos fabricado por una farmacéutica del norte de China. El mismo anticongelante importado de China fue hallado en un medicamento contra la tos, distribuido por el sistema de la Seguridad Social en Panamá, donde han muerto hasta ahora 101 personas, en un caso en el que la importación la llevó a cabo una empresa española.
Las corruptelas y falta de estándares en los productos alimenticios y farmacológicos chinos han causado la muerte de niños y adultos en China en los últimos años, pero hasta los últimos meses no habían traspasado las fronteras del país asiático.
Ante las críticas de países occidentales como EEUU, que incluso ha prohibido la importación de una pasta dental china llamada Mr. Cool -que también contenía dietileneglycol- el Gobierno comunista ha decidido aplicar un castigo ejemplar con el ex director Chen, que ahora tiene 10 días para apelar la sentencia en primera instancia.
***
BBC
China: pena de muerte para ex funcionarioChina condenó a muerte al ex jefe de la Administración Estatal de Drogas y Alimentos por cargos de corrupción.
La agencia estatal china Xinhua informó que Zheng Xiaoyu, de 62 años, fue sentenciado por aceptar sobornos y abandono del deber.
La sentencia es inusualmente dura para un alto funcionario, aunque Zheng puede apelar la decisión y aspirar a que ésta se conmute en cadena perpetua.
El veredicto se da en momentos en que el gobierno anuncia sus planes para establecer por primera vez un sistema para retirar del mercado productos alimenticios que se consideren inseguros.
El ex funcionario había sido acusado tras una investigación realizada el mes pasado, en la que se estableció que aceptó más de US$850.000 en sobornos para que aprobara cientos de medicamentos.
"Esto ha amenazado la seguridad de la vida y la salud del pueblo, y ha causado un impacto social extremadamente malo", dijo el tribunal que sentenció al ex funcionario.
El gobierno también se ha visto presionado para que ponga en marcha medidas que reduzcan las preocupaciones que existen por fuera del país sobre los bajos estándares de medicinas y alimentos producidos en China.
Los sobornos
La televisión estatal mostró imágenes de Zhang -quien fue expulsado del Partido Comunista de China este año- en su aparición ante la corte en Pekín, en donde se le veía acompañado por dos oficiales de policía.
Esto ha amenazado la seguridad de la vida y la salud del pueblo, y ha causado un impacto social extremadamente malo.Pronunciamiento del tribunal
Una de las compañías involucradas en la investigación, Kongliyuan, supuestamente pagó a Zhang sobornos para la aprobación de 277 productos, la mayoría de ellos antibióticos.
El ex secretario de Zheng, Cao Wenzhuang, también fue enjuiciado bajo la acusación de aceptar sobornos.
Otras 31 personas también se han visto involucradas en el escándalo, entre ellas la esposa de Zhen, Liu Naixue, y su hijo, Zheng Hairong.
Tras la destitución de Zheng en 2005, el gobierno chino anunció una revisión de 170.000 licencias médicas que se otorgaron durante su tiempo en el cargo, entre 1998 y 2005.
Decenas de personas han muerto en China debido a medicamentos falsificados o de baja calidad.
El año pasado, el antibiótico Xinfu, que no fue esterilizado debidamente, causó la muerte de 11 personas.
Trece bebés murieron de desnutrición en 2005 después de que se les dio leche en polvo sin contenido alimenticio.
Nuevo sistema
Recientemente, el gobierno chino anunció una revisión urgente de los estándares de la industria alimenticia tras la alarma pública que generó la oleada de casos.
El martes, cuando Zheng fue sentenciado, el gobierno dijo que establecería un nuevo proceso de recolección de "productos alimenticios potencialmente peligroso y sin aprobación", que entraría en efecto a finales de este año.
"Todos los productores y distribuidores nacionales y extranjeros de comida se verán obligados a seguir el sistema", dijo Wu Jianping, de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.