11 mayo 2007

Blair, sobre Irak....

QUIZAS ME EQUIVOQUÈ, PERO HICE LO QUE CREI BUENO PARA EL PAIS..




20MINUTOS.ES / EFE. 10.05.2007 - 13:46h

El primer ministro británico, Tony Blair, saluda a sus seguidores a su salida del club laborista Trimdon de su circunscripción de Sedgefield

EFE/Raoul Dixon

Presentará su dimisión a la Reina el 27 de junio, después de 10 años como Premier británico
Blair eligió la población de Sedgefield, donde empezó su carrera política.
Ha justificado la guerra de Iraq y Afganistán.
Tony Blair también dejará el liderazgo del partido laborista.
Gordon Brown, ministro de finanzas se perfila como claro sucesor.

El primer ministro británico, Tony Blair, se ha dirigido a sus seguidores para anunciarles su retirada como líder político del Partido Laborista en el Club Laborista de Trimdon, en Sedgefield.
"He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine", añadió Blair después de haber comunicado esta misma mañana en Londres a su Gabinete el calendario de su retirada.
En su discurso, Blair ha anunciado que dejará de ser primer ministro el próximo 27 de junio, fecha en la que presente su renuncia a la Reina Isabel II.
El 27 de junio el Reino Unido cerrarán un ciclo de su historia: Blair presentará su dimisión a Isabel II

Repaso a sus logros
El primer ministro británico ha hecho un repaso de los logros de su mandato, que se inició en 1997.
De entre sus méritos, Tony Blair ha destacado la lucha contra el cambio climático, y la lucha contra el terrorismo internacional, cuyo mandato se vio influido por los atentados del 11-S y los ataques del 7-J en Londres.
No ha faltado un lugar para el conflicto de Irlanda del Norte, cuya última etapa se vivía el pasado martes con la formación de un gobierno entre republicanos y unionistas en Belfast.
El Reino Unido es especial: nosotros lo sabemos ...y el mundo también
"Ahora el Reino Unido es un país que se siente bien", ha añadido Blair en su balance de los 10 años en los que ha estado en el poder: "El Reino Unido es especial: nosotros lo sabemos ...y el mundo también".

Afganistán e Irak
El punto de más relevancia política en su declaración ha sido su balance de la actuación en Irak y Afganistán.
Según Blair, "acabar con Sadam y con sus hijos igual que acabar con los talibanes era en sí bastante fácil, pero sus consecuencias están siendo muy costosas", reafirmándose en su apoyo a EEUU.

Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país
En la actualidad,"para algunos no vale la pena [seguir en Irak]. Yo creo que debemos acabar la tarea y enfrentarnos a los terroristas que nos seguirán amenazando".
El aún jefe del ejecutivo británico se ha mostrado optimista, y "aunque la realidad es en blanco y negro, os pido que aceptéis una cosa. Con la mano en el corazón, hice lo que creí correcto. Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país".
Su sucesor, Gordon Brown
Poco antes, celebró una breve reunión de su gabinete, al que comunicó su intención de dimitir como líder del Partido Laborista.
El encuentro de hoy no fue como el de todos los jueves, sino que estuvo centrado en la marcha del primer ministro
Como todos los jueves, Blair se reunió por la mañana con sus ministros en su residencia oficial de Downing Street, aunque en esta ocasión el encuentro estuvo centrado en su retirada.
El ministro de Finanzas, Gordon Brown, se perfila como el principal favorito para sucederlo en el Gobierno y al frente del Partido Laborista.Se espera que Brown anuncie mañana o en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del partido, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.
-------------

LOS LABORISTAS FORZARON A DIMITIR A BLAIR POR NO CONDENAR LA GUERRA EMPRENDIDA POR ISRAEL EN EL LIBANO.

20MINUTOS.ES / EFE. 06.03.2007 - 12:35h


Un documental que hoy emite la BBC revela que sus compañeros de partido presionaron a Blair por no condenar a Israel por la guerra del Líbano.
El primer ministro británico todavía no ha anunciado definitivamente su marcha.
Su partido vive desde hace meses en la incertidumbre por las expectativas de una nueva era sin Blair.
El primer ministro británico, Tony Blair, se vio forzado a anunciar que dimitirá en 2007 tras las presiones de los laboristas por su negativa a condenar los ataques de Israel en el Líbano, según un programa que emitirá hoy la BBC.
El documental de la cadena pública británica titulado "'Blair: The Inside Story' contiene declaraciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos del ex titular de Asuntos Exteriores y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, que revela el descontento del año pasado en las filas laboristas.
Ocho de sus ministros habrían dimitido por la negativa de Blair a condenar los ataques de Israel al Líbano
Según Straw, la decisión de Blair de no condenar a Israel por los bombardeos contra el Líbano en julio pasado, motivó que ocho altos cargos laboristas presentasen sus dimisiones.
Esas renuncias obligaron al primer ministro a anunciar el año pasado su intención de dejar el poder en 2007, si bien no dio una fecha concreta sobre su partida.
Preguntado por el vínculo entre los bombardeos y las dimisiones, Straw dijo que la crisis "desencadenó cosas" en el Gobierno.
Blair ya no sería 'premier' si su ministro de economía hubiese dicho sí al euro
El documental también revela que Blair estaba dispuesto a renunciar antes de las últimas elecciones generales de 2005 si el ministro británico de economía, Gordon Brown, dejaba de oponerse al ingreso del Reino Unido en la moneda única europea.
Me gustaría que Gordon me dejara entrar en el euro. Si así fuese, ciertamente lo haría [por su dimisión]
La ex ministra de Cooperación Internacional Clare Short afirma en el programa ese deseo expresado por Blair en 2002, según el contenido del documental adelantado hoy por los medios británicos.
"Me gustaría que Gordon me dejara entrar en el euro. Si así fuese, ciertamente lo haría (por su dimisión). No quiero un tercer mandato, le entregaría (el poder) a él", dijo al parecer el primer ministro a Clare Short.
Gordon Brown puede ser el sucesor de Blair, quien está en el poder desde 1997 y ha ganado tres mandatos consecutivos.
En el programa, Clare Short se refiere a Blair como un hombre "delirante" y añade: "Pero ya conoces ese famoso dicho conservador: 'Nadie sale completamente en su sano juicio del número 10" de Downing Street (residencia oficial del primer ministro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario