27 mayo 2007

Se esperan nuevas marchas para este domingo.





SUENAN "ALARMAS"


POR RCTV

Carlos Chirinos BBC Mundo, Venezuela

Se esperan nuevas marchas para este domingo.
La noche del sábado se escuchó el sonido de sirenas anti-aéras en Caracas.
No era por peligro de bombardeo, sino la "advertencia" organizada por un grupo de periodistas que consideran que la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) es un ataque a la libertad de expresión.
Cacerolas, cornetas de autos y fuegos artificiales se escucharon a partir de las 10 de la noche, hora convocada por un grupo de periodistas conocido como "Unidos por la Libertad de Expresión".
Las alarmas marcaron el cierre de una jornada de movilizaciones a favor de RCTV, la televisora más antigua del país, y que la medianoche del domingo dejará de salir en señal abierta.
El sábado empezó con una marcha en Caracas de decenas de miles de personas por el centro de la ciudad hasta la sede de la televisora.
La marcha estuvo acompañada por una fuerte presencia policial, en prevención de posibles choques con simpatizantes del gobierno que apoyan la medida contra RCTV. Sin embargo, la manifestación transcurrió sin incidentes.
Al final de la jornada, se produjo una concentración en las afueras del edificio del canal donde hablaron artistas, periodistas y directivos de RCTV, agradeciendo el apoyo mostrado a la televisora.
Chávez advierte
Horas antes, en una transmisión de una cadena de radio y televisión -la tercera en dos días- el presidente Hugo Chávez insistió en asumir la responsabilidad de la medida que sacará a RCTV del aire, después de 53 años de transmisiones.
Para el presidente Chávez se trata de una "cosa normal" el final de una concesión de TV, "pero la oligarquía desesperada, defendiendo sus intereses, hizo de esto una batalla mundial".

Algunos periodistas consideran la salida del aire de RCTV un ataque a la libertad de expresión.
"Venezuela es libre y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte, somos un país libre", dijo Chávez al rechazar las condenas internacionales, como la del Senado estadounidense o la del Parlamento de la Unión Europea (UE).
"Si se les ocurre generar hechos de violencia, se van arrepentir señores de la oligarquía venezolana y sus amos del imperio norteamericano, responderíamos profundizando la revolución".
En su discurso pronunciado durante la inauguración de una instalación hospitalaria, el presidente venezolano advirtió sobre supuestos planes de violencia para desestabilizar al gobierno.
"No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo, si hace falta, el plan de contraataque, se los sugiero, se los recomiendo".
Renovaciones
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó sobre la renovación de las concesiones al canal privado Venevisión -del empresario Gustavo Cisneros- y al estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas licencias vencían el domingo.
Venevisión y VTV tienen permisos de operación por cinco años más.
Venezuela es libre y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte, somos un país libre
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Además, Conatel informó que cinco radioemisoras de AM ya renovaron sus licencias y unas 50 están en ese proceso para seguir operando.
Portavoces del gobierno de Chávez indicaron que la decisión de Conatel de no renovar la licencia a RCTV no significa que el canal esté impedido de seguir con sus emisiones a través de satélite o cable.
Según cifras presentadas esta semana por la encuestadora Hinterlaces, el 80% de la población está en desacuerdo con la medida.
De acuerdo con ese mismo estudio, con un 40% de preferencias RCTV duplica la audiencia de su rival histórico, Venevisión, mientras que la estatal Venezolana de Televisión llega al 10%.
El caso de RCTV está en manos de la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que debe pronunciarse sobre la legalidad de la decisión.
Sin embargo, el jueves 24 de mayo el TSJ negó un amparo que habría permitido al canal seguir en señal abierta, y el viernes ordenó la intervención de los equipos de transmisión de RCTV para que sean usados por la televisora sustituta creada por el gobierno, Televisora Venezolana Social.
Para el domingo, se convocaron nuevas marchas a favor y en contra de RCTV en Caracas.