10 mayo 2007

SARKOZKY DEFIENDE SU VIAJE EN UN YATE DE LUJO


El presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy (izquierda), y su hijo Louis, caminan por un yate cerca de Delimara, al sur de Malta, 8 de mayo del 2007. French President-elect Nicolas Sarkozy (in striped shirt) and his son Louis walk on the deck of a private motor yacht off Delimara, south of Malta, May 8, 2007. Sarkozy spent the night on a yacht in a Maltese bay before heading out to sea in the direction of Sicily on Tuesday. Photo by Darrin Zammit Lupi/Reuters
Por Kerstin Gehmlich

PARIS (Reuters) - El presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, rechazó el miércoles las críticas de la oposición por sus vacaciones en un yate de lujo tras las elecciones, y dijo que no había nada de extraordinario en los tres días de descanso.

Sus opositores socialistas y caricaturistas de los diarios criticaron las vacaciones de Sarkozy en un yate de 70 metros, de propiedad del multimillonario Vincent Bollore. Le Monde mostró a la mujer de Sarkozy reclinada en una silla de cubierta, ordenando: "¡Silencio, gente pobre!."

Sarkozy, que regresó a Francia el miércoles en la noche y asumirá su cargo la próxima semana, no se disculpó y dijo que el descanso tras su victoria en la elección del domingo vino tras una larga campaña y no le costó nada a los contribuyentes.

"No tengo intención de esconderme. No tengo intención de mentir. No tengo intención de pedir disculpas," dijo Sarkozy a periodistas en la isla mediterránea de Malta después de trotar por el campo. "No veo la controversia," agregó.

Los aliados de Sarkozy salieron rápidamente a restar importancia a los titulares, y el saliente mandatario, Jacques Chirac, dijo que tenía "toda la confianza" en el nuevo jefe de Estado, con el que tuvo relaciones difíciles en el pasado.

Sin embargo, manifestantes de izquierda molestos con la victoria de Sarkozy en la elección se enfrentaron con la policía por cuarta noche consecutiva y los estudiantes de una universidad en París ocuparon un auditorio de clases para protestar contra sus planes para las universidades francesas.
Aunque limitadas, las protestas despertaron el recuerdo de los violentos disturbios que provocaron los planes del gobierno para crear una nueva legislación sobre los contratos juveniles el año pasado, y la policía debió salir a contener los problemas en el Cuarto Latino de París.

MOTIVACIONES POLITICAS
El ministro del Interior francés, Francois Baroin, acusó el miércoles a activistas de extrema izquierda de alentar la violencia política.
"En estos tres últimos días, desde la noche de la elección, hemos tenido una situación inaceptable," declaró Baroin a la emisora France Info. "Tiene una clara motivación política y está relacionada con la extrema izquierda," agregó.
Sarkozy, ex ministro del Interior, tiene reputación de ser un duro partidario de la ley y el orden, lo que lo convierte en una figura odiada por la izquierda, pero varios políticos socialistas llamaron a la calma.
Los socialistas dijeron que la violencia sólo aumentará el apoyo a la derechista UMP, el partido de Sarkozy, de cara a las decisivas elecciones parlamentarias de junio.
"Ha habido una elección. Ha sido legítima. Ha sido democrática," declaró el diputado socialista Henri Emmanuelli a la cadena LCI de televisión.
Está programado que Sarkozy tenga su primer compromiso oficial el jueves, cuando se una a Chirac en una ceremonia para conmemorar la abolición de la esclavitud.
Además, el presidente electo se reunirá el viernes con el primer ministro británico, Tony Blair.
Chirac, quien dirigió su última reunión de gabinete el miércoles después de 12 años en el poder, entregará su cargo a Sarkozy el 16 de mayo. Entonces, el presidente entrante deberá nombrar a su equipo y comenzar la campaña para las elecciones parlamentarias de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario