10 diciembre 2009

SE DISPARAN LAS VENTAS DEL RELOJ UTILIZADO POR BARACK OBAMA...

[El Jorg Gray del presidente de EE.UU., valorado en 300 euros, fue un regalo de sus guardaespaldas, Las grandes marcas se sorprenden de que Obama lleve semejante reloj]

Actores como Pierce Brosnan, Brad Pitt y John Travolta, o modelos como Gisele Bunchen y Cindy Crawford, se han encontrado con un muy serio rival a la hora de anunciar relojes: nada menos que Barack Hussein Obama, 44.º presidente de los Estados Unidos de América. La diferencia es que en el caso del mandatario se trata de una publicidad indirecta y por la que no cobra ni un centavo (¡menos mal, menuda la que se montaría en caso contrario!).

A principios de este año, la casa de subastas londinense Christie's vendió un Patek Philippe de oro de principios de los sesenta por 1,9 millones de dólares, un cronógrafo Rolex del 48 por 387.000 dólares, y un Audermars Piguet de 1940 por 207.000 dólares. El reloj que promociona Obama acaba de ponerse a la venta en el Reino Unido por... ¡260 libras, unos 300 euros!

No se trata de un modelo vintage, ni tiene la esfera rodeada de diamantes como algunos diseños de Cartier o Jaeger-Le Coultre, ni es de precisión suiza, ni de ninguna marca conocida, ni va acompañado de una correa de oro. Su principal valor es que viaja por el mundo en la muñeca del titular de la Casa Blanca desde que se lo regalaron sus guardaespaldas del Servicio Secreto en agosto del 2007, con ocasión de su 46.º cumpleaños.

El presidente, emocionado por el gesto, metió en un cajón el TAG Heuer que llevaba hasta entonces y ha lucido el Jorg Gray 6500 negro de tres esferas en la convención demócrata de Denver, en el victorioso discurso de la noche electoral en el Grant Park de Chicago, bailando con su esposa, Michelle, en la gran gala para festejar su toma de posesión en Washington DC, en las cenas de Estado de la Casa Blanca y en la reciente cumbre del G-20 en Londres. En internet hay webs enteras de aficionados a los relojes dedicadas a observar qué modelo lleva Obama en sus apariciones tanto en EE.UU. como en el extranjero.

El reloj de Obama es fabricado por la Citizen japonesa para la marca Jorg Gray, cuyo presidente, Trevor Gnesin, creyó que se trataba de una broma cuando un cliente alemán le llamó un día para contarle que el presidente de Estados Unidos llevaba el modelo 6500 de su cronógrafo, en una edición especial con el logo más pequeño. Desde entonces se han vendido millones, con el particular aliciente de que se trata de una curiosidad con un precio bastante asequible.

Las grandes marcas han expresado su sorpresa por el gusto de uno de los hombres más importantes del mundo: “El Jorg Gray –dice el portavoz de una de ellas– es como una chaqueta de prêt-à-porter de unos grandes almacenes comparado con el Rolex, que sería un traje a medida por un sastre de Savile Row, o como un coche utilitario comparado con el Patek Philippe, que sería un Rolls Royce. Así de claro. El gran valor de un reloj es la tecnología que garantiza una precisión absoluta, y el modelo de Obama es simple, barato y no tiene nada extraordinario”.

Los relojes clásicos están de moda, los modelos originales vintage cuestan una fortuna en las tiendas especializadas de la Burlington Arcade de Piccadilly, y aficionados de todo el mundo buscan como locos –por citar un ejemplo– el TAG Heuer Monaco que lucía Steve McQueen, o el Rolex submarino de Sean Connery haciendo de James Bond. Pero Obama prefiere el sencillo Jorg Gray que le regalaron los hombres que protegen todos los días su vida, una decisión que ha resultado tan polémica como la reforma sanitaria o enviar otros treinta mil soldados a Afganistán...

1 comentario:

  1. Un aplauso de admiración por éste hombre que, quizás, en su fuero interno, aún no sea totalmente consciente de lo que representa para unos y otros.
    Es evidente que sus valores son mas humanos que materialistas y está llamado a pasar a la historia no por su color, sino por sus convicciones y actos.

    Apesar de los despectivos comentarios de las "marcas buenas" Obama luce su reloj imagino que con satisfacción y agradecimiento a sus salvavidas. Todo lo demás es anecdótico.

    ResponderEliminar