06 diciembre 2009

MORALES: "LAS ELECCIONES MARCARÀN EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA O EL RETORNO DEL NEOLIBERALISMO A BOLIVIA"

El presidente boliviano se muestra confiado en ganar aunque no cantará victoria de forma "anticipada" y cree "histórico" el voto exterior
AGENCIAS - La Paz - 06/12/2009

Bolivia celebra hoy unas elecciones clave en las que se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, además de celebrarse 18 consultas autonómicas en varias regiones y municipios del país. El presidente boliviano, Evo Morales, ha subrayado la importancia de los comicios porque se celebran al amparo de la nueva Constitución autonomista que consolida los derechos de la comunidad indígena. "La nueva Constitución fue aprobada por el voto del pueblo y elaborada con la participación de todos los sectores representativos del país y no como sucedía en el pasado cuando los neoliberales aprobaban leyes para defender sus intereses", ha declarado, el mandatario tras depositar su voto en el municipio Villa 14 de Septiembre.

Dado que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas tendrá que aprobar los reglamentos para desarrollar la nueva Carta Magna, Morales ha considerado que "el pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o están con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano".
Morales se ha mostrado confiado en que renovará su mandato otros cuatro años y en la victoria legislativa de su partido, el Movimiento al Socialismo, con el que llegó al poder el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006, aunque pidió no "confundir con soberbia" este optimismo y, en todo caso, descartó "cantar la victoria en forma anticipada". "Creo que estamos preparados, siempre lo estuvimos, para servir al pueblo porque sé que hay que vivir para ello", ha subrayado el mandatario, quien dijo que esperará "con paciencia" los resultados de los comicios.

Importancia del voto exterior
Por primera vez, podrá participar en comicios la comunidad inmigrante boliviana en el exterior, un derecho que consagra la nueva Constitución, y que, a juicio de Morales, contribuye al "fortalecimiento y profundización del proceso democrático con un pueblo que ha demostrado madurez para participar en la toma de decisiones". En total, alrededor de 170.000 bolivianos se inscribieron desde el exterior (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos) para votar en unos comicios a los que están llamados a participar unos 5,13 millones de bolivianos.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6% de los votos, frente al 21,1% que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6% que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad garantizan el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de bebidas alcohólicas o los espectáculos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario