03 agosto 2007

UN CUADRO DE REMBRANDT, VENDIDO POR 20 MILLONES DE EUROS....


Reuters. 15.07.2006 - 16:46h
FUENTE: 20 MINUTOS.ES
AMSTERDAM (Reuters) -

Amantes del arte viajaban el sábado a la ciudad natal de Rembrandt, Leiden, para admirar sus cuadros y absorber algo de la atmósfera de la época, mientras los holandeses festejan el nacimiento del genio artístico hace 400 años.'Tenemos suerte de tenerlo. No hay duda sobre ello, y por supuesto que estamos muy orgullosos', dijo Gerben Baaij de la fundación 400 años de Rembrandt, encargado de las celebraciones oficiales.En Amsterdam, el Rijksmuseum, que celebra el nacimiento de Rembrandt con una muestra de todos sus cuadros, empezó el día con un desayuno de cumpleaños gratis para los visitantes entre las 6 y 8 de la mañana.'No puedes ver Amsterdam sin ver Rembrandt', dijo Anna McHugh, una mujer de 39 años de Dublín. 'Y es más fácil cuando hay una exposición oficial que muestra tanto'.

Visitantes a la exposición dijeron que valía la pena esperar entre 30 a 45 minutos, pero algunos dijeron que piezas pequeñas como el conocido 'Jewish Bride' resultaba difícil de ver por la multitud.Un poco más tarde subirá el telón para un nuevo musical, el más caro de Holanda, que explorará la picante vida amorosa del pintor y sus problemas financieros.El prolífico artista que pintó alrededor de 600 cuadros ya ha atraído a decenas de miles de personas a Holanda en su centenario, para disfrutar de las exposiciones de elementos tan dispares como sus obras maestras o esculturas de hielo de Rembrandt o famosas falsificaciones.

UN ARTISTA ESPECIAL

La casa en la que Rembrandt nació el 15 de julio de 1606 hace tiempo que no existe, pero un molino cercano y las calles empedradas de su ciudad, los canales y pendientes, estrechas casas ofrecen una impresión exacta del ambiente del joven artista.Impresionantes reproducciones de Rembrandt llevan meses colgadas en las calles y cualquiera parece participar en el aniversario, con paseos por sus sitios favoritos, platos especiales en los restaurantes y souvenirs desde lápices a vino.

Hijo de un molinero, Rembrandt nació en Leiden en 1606 y permaneció en la ciudad hasta 1631 cuando se trasladó a Amsterdam, que estaba en la cima de su poder comercial y marítimo.Se casó con Saskia, la sobrina nieta de un comerciante de arte en 1634, y se trasladó a uno de los distritos más de moda de la ciudad, y comenzaron a llegarle las ganancias.Pero el dinero se deslizó de sus dedos, mientras el pintor se compraba caros objetos de colección y de arte. Se declaró en bancarrota en 1656 y lo que le obligó a trasladarse a una casa más pequeña.

La tragedia le golpeó en varias ocasiones, tres de sus cuatro hijos murieron a una temprana edad, y Saskia murió en 1642.Después de la muerte de su esposa, tuvo una relación con la enfermera de su hijo llamada Geertje, que terminó demandándolo por no casarse con ella. Entonces pasó a disfrutar del amor de una chica mucho más joven llamada Hendrickje, una antigua asistenta.Rembrandt sobrevivió a todas ellas, para morir como el triste viejo que representó en sus últimos autorretratos, en 1669./Por Alexandra Hudson y Nicola Leske/
Rembrand murió deprimido, pero no de una enfermedad físicaEFE. 01.08.2007 - 18:56h
Expertos israelíes han analizado la evolución personal del pintor holandés a partir de 40 autorretratos.En sus últimos años aparece taciturno y apagado.

No descartan la hipótesis del saturnismo, una intoxicación crónica.

Rembrandt , uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, murió sumido en una depresión, pero no víctima de una enfermedad física. Así se deprende del análisis de 40 autorretratos realizado por expertos israelíes, informó este miércoles la Universidad de Tel Aviv.El estudio trata de arrojar luz sobre la causa del fallecimiento en 1669 del genial pintor holandés, que sigue siendo una incógnita para los especialistas, aunque sus biógrafos coinciden en que murió solo y arruinado.

Taciturno y apagado

Expertos de la medicina y del arte israelí, encabezados por la cirujana plástica Tal Friedman, analizaron la evolución personal de Rembrandt a partir de 40 autorretratos, desde los vitalistas de sus inicios a los de sus últimos años, en los que aparece ostensiblemente taciturno y apagado.El equipo de Friedman desarrolló para ello una herramienta que permite extrapolar la información que aportan las facciones faciales al caso del artista del "Siglo de Oro holandés", precisó la universidad en un comunicado.

Gracias a esta técnica, descubrieron que las cejas adquieren una forma diferente cuando revelan el paso del tiempo, o cuando se produce una situación de tensión o depresión.El equipo no descarta la hipótesis de una intoxicación crónica propia de los pintores de la época"Creemos que Rembrandt manifestaba síntomas de depresión, aunque probablemente no era grave, porque aceptó un nuevo encargo poco antes de morir", señala Friedman, del centro médico Assaf Harofe, cerca de Tel Aviv.

El equipo no descarta tampoco la hipótesis del saturnismo, una intoxicación crónica frecuente entre los pintores de la época que originaban las sales de plomo empleadas entonces para elaborar los óleos.

"Los autorretratos de Rembrandt nunca habían sido estudiados por un cirujano plástico. Hay multitud de publicaciones que tratan de analizar la causa de su muerte, pero no ofrecen una visión completa de él y de su obra", destaca la investigadora israelí.

Un cuadro de Rembrandt, vendido por 20 millones de euros.-Reuters.- 26.01.2007 -

08:42h,-NUEVA YORK (Reuters) -

Un cuadro de Rembrandt de un apóstol rezando fue subastado el jueves por 25,8 millones de dólares (unos 19,9 millones de euros) en Sotheby's en Nueva York, pero no logró superar el récord obtenido por otra obra del pintor holandés que fue vendida por casi 29 millones de dólares.
Un portavoz de Sotheby's dijo que la obra, 'Santiago el Grande', fue vendida a un comprador que prefirió el anonimato.
La casa de subastas había valorado la pintura de 1661 en entre 18 y 25 millones de dólares.El récord para una obra de Rembrandt lo ostenta 'Retrato de una dama, de 62 años', que fue vendida en diciembre del año 2000 por la casa Christie's en Londres por 28,7 millones de dólares, cuando había sido valorada en entre 6 a 8 millones.

El vicepresidente de Sotheby's, George Wachter, dijo la semana pasada que no creía que hubiera otro cuadro de Rembrandt en el mercado desde 1961. 'Es increíblemente extraño', dijo sobre la pintura.
La obra del apóstol fue vendida por la Fundación Shippy en ayuda a la Justicia Social, Servicio Humanitario y Educación, con sede en Estados Unidos.'La dama que lo tenía era una descendiente de Stephen Clark, quien era miembro de la familia de las máquinas de coser Singer, y pasó por la familia hasta esta mujer, quien lo entregó a la fundación el año pasado', dijo Wachter.Wachter dijo que ha habido muchos rumores sobre el por qué Rembrandt comenzó a pintar apóstoles.'Hemos trabajado mucho sobre esta pintura y hemos descubierto ciertas cosas que me hacen creer que fue un encargo', dijo Wachter.
Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Estimada Karina:
    El empleado del mes se va un par de semanas a recorrer el norte de Marruecos para consumar unas merecidas vacaciones. Espero que la empresa Karina&Company no tome medidas contra su trabajador estrella y decida darle de baja de la compañía. Un saludo...
    LA

    ResponderEliminar
  2. MEMORANDUM

    Al: Señor
    Luis Amado (L.A.)

    Asunto: Vacaciones

    Ref.: Su aviso de fecha 3/8/07

    Por medio de la presente le informamos que esta Compañìa no tiene objeciòn que hacer a lo solicitado por Ud., esperando que sus merecidas vacaciones sean de su disfrute y descanso.

    Sin otro particular por el momento, hacemos provecho de la ocasiòn para saludarle,

    Muy atentamente:

    Por: Karina & Co. C.por A.

    ResponderEliminar