09 agosto 2007

FUERTE TERREMOTO SACUDE INDONESIA


Taiwán y Japón también registran seísmos de 5,7 y 5,2 grados de la escala Richter
AGENCIAS - Yakarta / Tokio / Taipei - 09/08/2007

Familias esperan en la calle al abandonar sus residencias después de un seísmo que sacudió el distrito de Yakarta, Indonesia.- EFE

El fuerte terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, que sacudió esta noche la isla indonesia de Java, no provocó un tsunami (ola gigante), según confirmó hoy el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Sobre la misma hora también Japón registró un seísmo de 5,2 grados de magnitud, sin que se registraran heridos. Horas más tarde, sobre las tres de la madrugada, en Taiwán se percibió un terremoto que alcanzó los 5,7 grados de la escala Richter. De momento no hay noticia de muertos ni heridos.

"No hay posibilidades de que se produzca un tsunami en el Océano Indico", señaló un comunicado difundido por este Centro de Alertas desde la Agencia Meteorológica de Japón. "Según los datos históricos de terremotos y tsunamis, no se ha generado ningún tsunami destructivo. Este seísmo está localizado a demasiada profundidad para generar un tsunami", añadió la nota.

El seísmo se produjo a las 19.04 del miércoles, hora de España, a 107 kilómetros al este de Yakarta y a 92 kilómetros de la ciudad de Bandung, en el oeste de la isla de Java, y a una profundidad de 291 kilómetros bajo el nivel del mar.

El epicentro se localizó a 6,14 grados latitud sur y 107,71 grados longitud este, precisó la Agencia Geológica de EEUU, que mide la actividad sísmica mundial. La agencia japonesa elevó la magnitud del terremoto a 7,7 grados.
El temblor fue percibido con fuerza en la capital indonesia, aunque por el momento no se ha informado de la existencia de víctimas o de daños materiales. "He sentido una sacudida, vibraban los cristales de las ventanas y se movían las lámparas de la habitación", dijo Elena Pérez, una española residente en Yakarta, que añadió que el seísmo le provocó una sensación de mareo y desorientación.

Taiwán
Un terremoto sacudió esta madrugada la isla de Taiwán provocando que los edificios de la capital Taipei se balancearan, aunque no hay noticia de personas heridas ni de daños materiales.
El epicentro del seísmo, de 5,7 de magnitud, se registró a casi 15 kilómetros de la ciudad de Taitung, en la costa sudoriental a una profundidad de cinco kilómetros, según ha indicado el Central Weather Bureau en un comunicado.

Japón
Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió también las provincias meridionales japonesas de Kagoshima y Okinawa, sin que se produjesen heridos, daños de consideración, ni alerta por tsunami, informó la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).
El seísmo tuvo lugar a las 17.19 del miércoles, hora de España, y su epicentro estaba ubicado a 50 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, próximo a la costa de la isla principal de la provincia de Okinawa. El temblor alcanzó una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 en las islas de Okinoerabu y Yoron, en la provincia de Kagoshima, y de 3 en la localidad de Kunigami, en la provincia de Okinawa.

1 comentario:

  1. q pena pero q vamos hacer.LA NATURALEZA TIENEN VIDA!

    ResponderEliminar