07 junio 2010

ELECCIONES EN COLOMBIA ...MOCKUS O SANTOS???



30 de mayo del 2010
por: juan sheput m.
Como las elecciones más interesantes, o de final impredecible, han sido calificados los recientes comicios en Colombia. En el hemisferio Norte, donde ya es domingo, la prensa le dedica variados informes tanto a Antanas Mockus como a Juan Manuel Santos.

Como las elecciones más interesantes, o de final impredecible, han sido calificados los recientes comicios en Colombia. En el hemisferio Norte, donde ya es domingo, la prensa le dedica variados informes tanto a Antanas Mockus como a Juan Manuel Santos.
Uno de los puntos a favor del profesor Mockus, es su impecable honestidad, y también la forma como cambió una ciudad caótica como Bogotá. Es lamentable decirlo, pero que tal diferencia con el desorden limeño y los penosos cargos de sobrevaloración de obras en el alcalde Castañeda.

En la campaña colombiana los jóvenes juegan un papel muy importante y son ellos los que le han dado un nuevo giro al proceso electoral. La categoría de ex Rector de la Nacho (la Universidad Nacional de Colombia) de Antanas Mockus y su permanente disposición a hablar con la juventud y dar conferencias, le ha permitido una identificación con dicho sector etáreo sin precedentes.

------------------------
Mas:
PERFIL: ELECCIONES EN COLOMBIA ANTANAS MOCKUS

Fuente: Elpais.es
El excéntrico seductor
Dos figuras antagónicas, un matemático de convicciones profundas y un tecnócrata experimentado, se disputan hoy la presidencia. Antanas Mockus y Juan Manuel Santos han brindado la campaña más vibrante que el país recuerda
“Antanas Mockus no trata de ser diferente. Es diferente”. La frase que el académico noruego Jon Elster dedica al candidato del Partido Verde a la presidencia de Colombia no puede ser más certera. Porque no hay un ápice de impostura en este filósofo y matemático de 58 años, cuyo ascenso meteórico en las encuestas ha puesto patas arriba una campaña electoral que parecía cantada.

El estratega en apuros
Mockus pide a sus seguidores que no bajen la guardia

El ex alcalde de Bogotá, verde pero neoliberal, ha revolucionado la manera de hacer política

Todo es peculiar en él, empezando por su aspecto físico: la severidad de sus labios finos y su barba de pastor evangélico decimonónico se suaviza con la calidez de su mirada. Hijo de padres lituanos, llegados a Colombia tras la segunda guerra mundial, niño prodigio formado en el Liceo francés y en la Universidad de Dijon, Mockus fue el alcalde más atípico que ha tenido Bogotá.
En la capital colombiana puso en práctica, entre 1995-1998 y 2001-2003, sus teorías pedagógicas para modificar el comportamiento ciudadano, ya fuera en el ahorro de agua, la basura o la responsabilidad fiscal, mientras desmantelaba la corrupta Policía local, ponía orden en el sector del taxi o aumentaba la recaudación. “La ciudad cambió mucho, rompió los esquemas clientelistas de los concejales y tuvo una gestión fuerte en seguridad y administración”, dice su coordinador de programa, Jorge Orlando Melo.
De repente los bogotanos empezaron a encontrarse con mimos que afeaban la conducta incívica de los peatones, o con el propio alcalde disfrazado de Superman, con capa roja incluida.
Y es que la formación racionalista de Mockus coexiste con una veta excéntrica que se refleja, por ejemplo, en esa foto de boda a lomos de un elefante. Él no se quería casar en una notaría, cuenta su esposa Adriana, sino en un lugar “donde los sueños se hicieran realidad”. Ella, en broma, le sugirió un circo. Y a él le pareció una idea inmejorable. Cobraron entrada, que destinaron a una organización de niños maltratados.
Claro que el pacifismo, como el racionalismo, tiene en Antanas su contraparte: en este caso es lo que llama “la violencia simbólica”, y que ha puesto en práctica en alguna ocasión, como cuando en 1993, siendo rector de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y enseñó el trasero a unos estudiantes que le impedían hablar. “El comportamiento innovador puede ser útil cuando te quedas sin palabras”, dijo. El gesto le costó el cargo.

Mockus es un seductor.
“Seduce con su inteligencia, con su ternura, con su transparencia. Los jóvenes se mueren por él”, dice Liliana Caballero, estrecha colaboradora del candidato desde hace más de dos décadas. “Mi profesor, mi presidente”, es el grito que más corean los universitarios en los mítines.
Sus excentricidades, sus referencias a Kant y su derroche de pensamiento positivo gustan a la clase ilustrada o a los académicos extranjeros, pero al mismo tiempo lo alejan de las clases populares.

¿Puede un filósofo que va cargado con un lápiz gigante y con girasoles - símbolos de educación para todos y paz– gobernar un país con retos envenenados como el terrorismo, el narcotráfico o un alto nivel de pobreza? Sus contrincantes dicen que votar a Mockus es dar un salto al vacío. Sus seguidores, en cambio, ensalzan su ruptura con los vicios de la política tradicional, especialmente la corrupción, y su sinceridad, que le ha llevado a anunciar que tiene un principio de Parkinson o que subirá los impuestos. Además, señalan, está rodeado por un equipo –dos ex alcaldes de Bogotá y otro de Medellín– que puede alardear de su buena gestión en las dos principales ciudades del país.

Mockus rechaza las etiquetas ideológicas pero atrae a muchos electores de izquierda, que están dispuestos a perdonarle sus posiciones “neoliberales”. Lo ven como el único candidato capaz de hacer frente al heredero del presidente Álvaro Uribe. Gane o no las elecciones, no cabe duda de que este matemático ha revolucionado la manera de hacer y entender la política en Colombia.
----------------
MAS:
Fuente: El Pais.es
EL ESTRATEGA EN APUROS
PERFIL: ELECCIONES EN COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS
MAITE RICO - Bogotá - 30/05/2010
Dos figuras antagónicas, un matemático de convicciones profundas y un tecnócrata experimentado, se disputan hoy la presidencia. Antanas Mockus y Juan Manuel Santos han brindado la campaña más vibrante que el país recuerda

Hubo una vez en que la carrera política y personal de Juan Manuel Santos, y quizás la propia supervivencia del Gobierno colombiano, pendieron de un hilo durante 22 minutos. Fue el tiempo que duró el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevado a cabo en plena selva por un equipo de militares desarmados y disfrazados de periodistas y activistas humanitarios. La Operación Jaque quedó consagrada como uno de los golpes más espectaculares en la historia de la inteligencia militar. Pero aquel 2 de julio de 2008, Santos se la jugó.
El excéntrico seductor
Santos llama a una gran coalición en Colombia tras su arrolladora victoria
Ex ministro de Defensa y delfín de Uribe, confía en ganar pese al empate que auguran los sondeos

“Es la audacia de un buen jugador de póker como él”, comenta el escritor Plinio Apuleyo Mendoza. Audaz fue también la Operación Fénix, el ataque contra el campamento ecuatoriano de Raúl Reyes, número dos de las FARC. El conflicto diplomático con el país vecino dura hasta ahora, pero los resultados superaron todo lo imaginable: los tres ordenadores del jefe guerrillero abrieron las entrañas de la narcoguerrilla y sus vínculos internacionales, sobre todo con el Gobierno de Venezuela.
Juan Manuel Santos es el símbolo de la seguridad democrática, la exitosa política del presidente Álvaro Uribe que rescató a Colombia de los grupos armados y el narcotráfico. Y sin embargo, la carrera hacia la presidencia, que creía resuelta, se le ha puesto cuesta arriba con la llegada de un candidato que está en las antípodas de su perfil. Los últimos sondeos lo han vuelto a situar en cabeza, pero este economista y abogado de 58 años está teniendo que echar el resto en su primera aventura electoral.

“Soy víctima de mi propio éxito”, comentaba Santos a EL PAIS esta semana. La seguridad, en efecto, ya no es la prioridad de los colombianos, más preocupados ahora por la crisis económica. Y aquí viene la primera paradoja: “Es que yo sé más de economía que de seguridad”, dice el candidato, formado en EEUU y en la London School of Economics. Su papel en Defensa, se queja, ha opacado su buena gestión al frente de los ministerios de Comercio (1991-1994) y Hacienda (2000-2002), reconocida incluso por sus detractores.

La gente tiene mala memoria, dice Santos, pero él ha pecado, y así lo asume, de un exceso de confianza. “Pensó que ya lo tenía hecho y se quedó en las nubes”, dice un allegado. Quizás el principal problema del candidato es que los escándalos de corrupción y espionaje político de algunos funcionarios del Gobierno están dando munición a sus rivales. También el caso de las ejecuciones extrajudiciales de varios jóvenes por parte del Ejército. “Lo injusto es que Santos se tomó muy en serio el tema de los derechos humanos y la corrupción. No le tembló la mano para destituir a 27 oficiales y acabó disgustando a la cúpula militar”, explica un cercano colaborador en Defensa.
Otras limitaciones son más prosaicas: el candidato no es buen orador en la plaza pública y su timidez (o su arrogancia, según sus adversarios) le da una imagen de distancia.

A Santos, miembro de una acomodada familia bogotana de políticos y periodistas (él mismo ejerció la profesión y ganó, en 1985, el Premio Rey de España con unos reportajes sobre la Nicaragua sandinista), se le identifica con la oligarquía colombiana. Sin embargo, y aquí viene la otra paradoja, el grueso de su electorado está entre las clases populares y, sobre todo, en las áreas rurales, mucho más castigadas por las FARC.

Al carisma de Antanas Mockus, el equipo de Santos contrapone “la eficacia probada” de su candidato. “Juan Manuel no es un filósofo de la honradez”, comenta Carlos Rodado, hombre clave de su equipo. “Es un hombre de resultados”.

----------------
Fuente: El Guardian
Elogio de la ... Antanas Mockus

Este Domingo colombianos pueden hacer algo extraordinario: elegirá el primer partido del mundo verde jefe de EstadoFuente: Mate Pastor

El Guardian, Viernes 28 de mayo 2010
Artículo historia
El próximo Domingo colombianos pueden hacer algo extraordinario: elegir a la primera del mundo Partido Verde jefe de Estado.
Antanas Mockus, Que actualmente lidera en las encuestas en la carrera presidencial, desafía todos los estereotipos acerca Colombia y la mayoría de los de los políticos también. Él se ha especializado en lo inesperado y lo contracultural: un barbudo académico, matemático y filósofo que, una vez sofocado por los disturbios estudiantiles mooning a los manifestantes. Nacido de padres lituanos, Mockus se parece a un alcalde potencial de Vilnius, sino que demostró ser un transformador alcalde de Bogotá, Una ciudad que se ha convertido en un modelo de mejora cívica.

En la década de 1990 era una ciudad peligrosa e inhabitables, pero una serie de alcaldes imaginativa lo trajo de nuevo del abismo. Mockus tratado el trabajo como un gran experimento en la responsabilidad cívica. mimos burlado los infractores de tráfico, y reducido a la mitad las muertes en carretera. Un corte de campaña del uso del agua en un 40%, mientras que otra llevó 63.000 personas a pagar un impuesto voluntario del 10% para mejorar los servicios. Una noche para la Mujer alentó a los hombres a quedarse en casa mientras que 700.000 mujeres disfrutaron de la ciudad.

Su primera carrera para la presidencia terminó en un fracaso, y su segundo parecía encaminado a hacer lo mismo hasta que un notable aumento en los últimos meses. Es probable que la cara del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una votación residuales para sustituir al presidente saliente, Álvaro Uribe, quien asumió una línea dura contra el terrorismo populista. Mockus no podría ser más diferente a él. La victoria sería un homenaje a la recuperación de su país de la crisis.

• Este artículo fue modificado el 28 de mayo de 2010. El original se refería a Mockus como alcalde se asemeja a un potencial de Riga. Esto se ha corregido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario