29 junio 2010

CUBA: EMPEORA LA SALUD DEL DISIDENTE FARIÑAS...


BBC Mundo

Fariñas está internado desde marzo en un hospital de Santa Clara.

El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, empeoró en los últimos días, dijeron este martes fuentes familiares y médicas.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, comenzó su ayuno el 24 de febrero para pedir la liberación de disidentes presos enfermos.
Ismel Iglesias, el médico que lo atiende desde el inicio de la huelga, dijo que Fariñas presentó en los últimos días fiebre y un coágulo cerca de la yugular.

"Su estado general es muy malo. De ocurrir un desprendimiento del coágulo puede haber una trombosis y fallecer", dijo Iglesias citado por la agencia Reuters.

Alicia Hernández, la madre de Fariñas, dijo por su parte que lo ve "muy mal y decaído, deteriorado, con muchos dolores articulares".

"Chantaje inaceptable"

Además de complicaciones hepáticas y renales, Hernández, que es enfermera jubilada, le explicó a a la agencia EFE que su hijo padece una afección hepática, y que recibe tratamiento con antibióticos, además de suero por vía intravenosa para mantenerlo hidratado.
Fariñas está internado desde marzo en un hospital público de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, donde le han suministrado líquidos y alimentos por vía intravenosa.

El presidente cubano, Raúl Castro, calificó la huelga de hambre como un "chantaje inaceptable". El gobierno de Cuba, dijo Castro, está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero no será responsable de su muerte.
Cuba ha sido objeto de críticas internacionales por el trato que da a los opositores presos después de la muerte en febrero de Orlando Zapata, quien estaba en huelga de hambre.

El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, recordó que el tema de los disidentes presos fue analizado en mayo durante una reunión de cuatro horas entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.
A raíz de ese encuentro, las autoridades cubanas liberaron al disidente enfermo Ariel Sigler Amaya y autorizó la transferencia de otros seis presos a cárceles de sus provincias de residencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario