09 junio 2010

CLINTON FUSTIGA A CHÁVEZ EN ENTREVISTA....

BBC Mundo
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, fustigó al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a un canal de la televisión colombiana que fueron transmitidas este miércoles durante su visita a Bogotá.

La relación con Venezuela preocupa a Clinton.

En sus declaraciones desde Quito a la cadena colombiana NTN24, horas antes de la aprobación de nuevas sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear, la diplomática reveló que su gobierno maneja información acerca de presuntos vínculos de Chávez con organizaciones catalogadas como terroristas, como la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Sin embargo, Clinton aclaró que de momento no se ha podido determinar con precisión si ese sería el caso.
"Existe una ley que se tiene que seguir y requiere pruebas. Si existen, Estados Unidos hará un seguimiento, pero si no hay pruebas, no lo hará", señaló la funcionaria en la entrevista.

Clinton dijo que Washington busca una "relación diferente" con Chávez, "pero no parece que (Chávez) lo quiera".
Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestros amigos, con países que comparten nuestros valores, con líderes que están abiertos al tipo de relación que ofrecemos.

Horas más tarde el presidente de Venezuela respondió a los señalamientos.
"Soy malquerido por Hillary Clinton, yo tampoco la quiero", cantó improvisadamente el mandatario, al leer las declaraciones de la secretaria de Estado en un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que Obama está tomando", dijo Chávez repitiendo exactamente lo que dijo Clinton sobre los venezolanos.
En todo caso la diplomática señaló que van "a seguir trabajando" con aquellos socios que comparten sus valores y "con líderes que están abiertos al tipo de relación que ofrecemos", agregó en la entrevista en una referencia a la cuadragésima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó el martes en Lima.

Compra de armas
La ex precandidata a la presidencia estadounidense por el gobernante Partido Demócrata también respondió a preguntas relacionadas con la compra de armas en América Latina.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), recientemente señaló en su informe anual que Brasil se puso a la cabeza de gasto militar en América Latina en 2009, con US$26.100 millones, mientras que Venezuela gastó 25% menos y fue el que más redujo su partida en la región.

Soy malquerido por Hillary Clinton, yo tampoco la quiero

Hugo Chávez

"Estamos reuniendo información; hay un esfuerzo por modernizar las fuerzas militares. Lo estamos analizando", dijo Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense viajó a Colombia este miércoles para reunirse con el presidente Álvaro Uribe y con los candidatos que acudirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de junio, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus del Partido Verde.
Tras el encuentro con Uribe, Clinton destacó los avances en el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la lucha antidrogas en Colombia.
La funcionaria citó como ejemplo el acatamiento de Uribe de un fallo judicial que impidió el referendo sobre su reelección.
Clinton también tocó en temas similares en su diálogo por separado con los dos candidatos presidenciales.

Candidatos colombianos
"Al término de su encuentro, Santos dijo que hizo un repaso a una amplia variedad de temas que les interesan a los dos países, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y el tratado de libre comercio que está pendiente de aprobarse por parte del Congreso de Estados Unidos", según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Hernando Salazar.

Santos, sin embargo, evitó el tema de Venezuela en sus declaraciones a los periodistas.

En su reunión con Mockus la secretaria de Estado conversó sobre derechos humanos y la promoción de garantías para el sindicalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario