26 mayo 2010

OBAMA DEJA PLANTADO A LULA....


Barack Obama y Lula da Silva conversan en Pittsburgh en 2009.
Casa Blanca
El presidente de EEUU rechaza visitar Brasil antes de las elecciones
Las divergencias en política exterior han podido influir en la negativa
La oposición medió ante los Clinton para evitar un éxito del PT y de Dilma

Luis Tejero (Corresponsal)
Río de Janeiro

Actualizado martes 25/05/2010 11:41 horas
Barack Obama no viajará esta semana a Río de Janeiro para participar en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones -pese a haberse sumado recientemente a la iniciativa- y tampoco visitará Brasil antes de las elecciones del próximo 3 de octubre. Según publica este martes el diario 'Folha de S. Paulo', el presidente de EEUU ha rechazado por ahora la invitación de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva para volar al país sudamericano.

En medio de las divergencias entre Washington y Brasilia a cuenta de la política exterior, en especial debido a las gestiones de Lula para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán que evite las sanciones de Occidente, el rechazo de Obama se interpreta en el Gobierno brasileño como una advertencia de que esos movimientos podrían conllevar "alguna represalia política de la mayor potencia del planeta", según 'Folha'.

Además, según un ministro brasileño, las buenas relaciones mantenidas con Fernando Henrique Cardoso -jefe de Estado entre 1995 y 2003- por el ex presidente Bill Clinton y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han podido "frenar una mayor aproximación" entre los actuales gobernantes.

Mediación del PSDB
De acuerdo con esa versión, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) medió ante el influyente matrimonio por el temor de que un encuentro preelectoral provocara un desplazamiento de votos hacia la ex ministra Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y empatada en las encuestas con José Serra, ex gobernador de São Paulo y ministro de Cardoso en los años 90.
Para la diplomacia estadounidense, una visita de Obama en vísperas de los comicios sería "inusual". Además, según 'Folha', los asesores del presidente no consideran prioritario que viaje a Brasil en su segundo año en la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario