10 mayo 2010

OBAMA NO SABE USAR LA iPAD.....

Ve peligros en mucha tecnología

Getty Images
A pesar de se un adicto confeso a la Blackberry, Obama dijo que no sabe usar el iPhone.

Chris Matyszczyk, CNET

Las revoluciones son cosas difíciles. El cambio para una persona es una amenaza para otra. Perdonen que suene profundamente filosófico, en comparación con mi banalidad usual, pero he sido trasladado a una reflexión profunda por las palabras del presidente Obama a los estudiantes de la Universidad de Hampton, cuando les advirtió de los peligros de la tecnología.

Información de calidad
En un discurso de apertura el domingo, les advirtió acerca de las superficialidades que son engendradas por los gadgets.

"Con iPod y iPads, Xboxes y PlayStations - ninguno de los cuales sé cómo usar - la información se convierte en una distracción, una distracción, una forma de entretenimiento, en lugar de un instrumento de autonomía, en lugar de una forma de emancipación", que dijo a su audiencia, según la AFP.
Me preocupa que algunos de estos estudiantes hayan tweeteado sus palabras desde sus teléfonos celulares mientras les hablaba. Sin embargo, lo que está claro es que el presidente está preocupado por la calidad y el tenor de la información que se difunde a través de la magia tecnológica.

“Están creciendo diariamente en un entorno en que los medios de comunicación nos bombardean con todo tipo de contenidos y nos exponen a todo tipo de argumentos, algunos de los cuales no siempre son verdaderos", dijo. La preocupación, añadió, es que tal proliferación de información dudosa está "presionando a nuestro país y nuestra democracia".
Es difícil no simpatizar con su sentir. Acceso instantáneo a la información instantánea pone una presión adicional sobre el sentido crítico de todos. Sin embargo, también permite a las personas un mejor acceso a los puntos de vista opuestos, a las oportunidades de la verificación, y a pedir a sus congéneres ayuda y orientación.
Naturalmente, depende de los seres humanos optar por utilizar los gadgets de esa manera. Todo depende de los seres humanos tener más elección, más libertades, más pasión por la la noción de auto-superación y mejoramiento del mundo.
Y aunque los iPods, iPads y similares son los brillantes chivos expiatorios de las deficiencias de la sociedad, ¿no deberíamos también cuestionarnos sobre lo que los políticos están haciendo?
El presidente invocó a Thomas Jefferson en su discurso, en concreto la idea de que la democracia sólo puede funcionar si "cada uno de nosotros esta informado y comprometido, si pedimos cuentas a nuestro gobierno y si se cumplen las obligaciones de la ciudadanía."

Pero, ¿qué tipo de incentivo a la participación de la gente existe cuando dejan de pensar y actuar en favor de tomar posturas de sus partidos? ¿Qué tipo de incentivo para un debate serio tenemos cuando las elecciones se libran con base en acusaciones, en vez de pensamientos para mejorar el mundo?
Realmente no creo que la gente sólo use sus gadgets para mero entretenimiento. Pero si lo hacen, ¿es por que son mentes poco profundas que sólo tratan de ser menos profundas cada día? ¿O es que acuden a ellos debido a que gran parte del resto de su mundo no ofrece el tipo de participación en el que se sientan bienvenidos, el tipo de participación en la que sienten que pueden hacer un cambio?

Y dejando de lado los temas más profundos del día: ¿Cómo es que un confeso adicto a la BlackBerry afirma que no sabe cómo usar una iPad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario