El periodista del "zapatazo" se convirtió en un boom en Facebook
La mayoría de los medios informativos salió a apoyar al agresor de Bush. "Millones de personas de todo el mundo desearían lo mismo".
EL TEMA NUMERO UNO. De desconocido presentador de TV, el agresor pasó a una especie de culto nacional. AFP
Idolo en FacebookMuntazer al-Zaidi tiene grupos dentro de Facebook dedicados a él, a manera de homenaje virtual. "Apoyo al periodista que le lanzó sus zapatos a Bush al 100 %. Gracias por expresarle en su cara el asco y la impotencia que muchos sentimos hacia la política exterior norteamericana ¡Viva ese periodista!", sostiene un grupo que cuenta con más de 240 miembros. Otro, que está en italiano y ya superó los 300 integrantes, se anima a más y pide un Premio Pulitzer para el reportero.
BAGDAD, Irak.-
En la trayectoria que cubrieron sus dos zapatos, desde su mano hasta casi tocar la cabeza del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se escondía un inédito pasaporte a la popularidad. El periodista Muntazer al Zeidi se transformó en una especie de héroe nacional, al que miles de personas salieron a apoyar, y en el tema número uno de todos los medios de comunicación de Irak.
Según publica el diario porteño "Clarín", la cadena Al Jazeera fue una de las primeras en celebrar la agresión al publicar en su sitio web en inglés la noticia sobre las marchas de apoyo a Zaidi. Además, la emisora citó al hermano del arrestado: "millones de iraquíes y de personas de todo el mundo desean hacer lo que hizo Muntazer". "Lo juro por Alá, es un héroe", agregó su hermana. Ante los medios, la familia insistió en que el acto del periodista fue espontáneo, quizás explicable por su contacto tan íntimo con la dura realidad política sobre la cual informaba, sumado a sus propios encontronazos con la violencia y con la amenaza de muerte que enfrentan a diario millones de iraquíes.
La emisora "Press TV" resaltó los reclamos de quienes piden la libertad del reportero. Por su parte, la cadena Al Arabiya, controlada por viejos aliados de la familia Bush, no pudo eludir el tema, aunque tomó otra postura. Tildó al zapatazo de "supremo insulto" e informó que el ex abogado de Saddam Hussein defenderá a Zeidi de la acusación de intento de magnicidio, delito que se purga con hasta 15 años de cárcel. La emisora Al Baghdadiya emitió horas de música patriótica, con la cara de Zeidi ocupando toda la pantalla. Un presentador leyó una proclama para pedir su liberación "de acuerdo a la era de democracia y libertad de expresión que las autoridades estadounidenses les prometieron a los iraquíes". Zeidi, un chiíta soltero de 28 años, fue una vez secuestrado por militantes y otra detenido por tropas de Estados Unidos, con lo que sufrió en carne propia golpes de los dos bandos de los que resienten todos los iraquíes, dijo su familia. Con el tiempo, terminó por odiar tanto la ocupación norteamericana como la influencia del vecino Irán. (Especial-Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario