WASHINGTON, 26 (ANSA) - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, resultó la persona viva más admirada por los norteamericanos en todo el mundo, con un 32 por ciento que dejó muy atrás al mandatario saliente, George W. Bush, y al papa Benedicto XVI, según una encuesta de Gallup difundida hoy.
Se trata de un índice "remarcable" y "extraordinariamente alto", dijo el reporte de Gallup, que recordó que la cifra "casi alcanza" el 39 por ciento de estadounidenses que eligió al presidente Bush como el hombre más admirado a fines del 2001, a la sombra de los atentados del 11 de setiembre de ese año. Exceptuando el índice extraordinario que alcanzó Bush pocos meses después de los ataques terroristas contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, ningún presidente logró semejante marca en la encuesta de Gallup sobre los hombres más admirados de todo el mundo, señaló el informe. Por ejemplo, el propio Bush marcó apenas un 5 por ciento a finales del 2000, ubicándose en el cuarto lugar, cuando todavía era el mandatario electo y estaba a punto de entrar a la Casa Blanca. Bill Clinton, por su lado, quedó en el segundo lugar a fines de 1992, cuando era presidente electo, detrás del entonces mandatario, George Bush padre, quien alcanzó un 15 por ciento. El listado de Gallup ubica al presidente Bush en el segundo lugar con el 5 por ciento, y tercero al candidato republicano para las elecciones de noviembre último, John McCain, con el 3 por ciento. El cuarto lugar lo comparten, con el 2 por ciento, el papa, el ex presidente Clinton y el reverendo evangélico Billy Graham. Finalmente, con el uno por ciento, figuran el líder sudafricano Nelson Mandela, el Dalai Lama y Bill Gates, de Microsoft.
Entre las mujeres, la más admirada por los estadounidenses resultó la ex primera dama Hillary Clinton, futura secretaria de Estado de Obama y su encarnizada rival en las internas demócratas, quien marcó un sólido 20 por ciento. Se trata de la séptima vez consecutiva que la ex primera dama encabeza esta lista, y la decimotercera en aparecer entre las primeras diez mujeres más admiradas. Detrás de Clinton quedó la candidata republicana a la presidencia en las elecciones de noviembre, Sarah Palin, la controvertida gobernadora de Alaska, que sumó un también importante 11 por ciento. Luego aparecen la presentadora televisiva Oprah Winfrey (8%), la actual canciller estadounidense, Condoleezza Rice (7%) y, en el quinto puesto, la esposa del presidente electo, Michelle Obama, con un 3 por ciento.
Gallup destacó que Obama es el primer presidente electo desde Dwight Einsenhower, en 1952, en encabezar la lista de los hombres más admirados. No resulta, en todo caso, sorpresivo que Obama encabece esta lista, teniendo en cuenta la enorme expectativa que está generando en Estados Unidos la asunción, el 20 de enero próximo, del primer presidente de raza negra en su historia. El rostro de Obama aparece en los más impensados rincones, desde sellos postales conmemorativos a bolsas de hacer las compras. El servicio de tren subterráneo de la ciudad de Washington está emitiendo en estos días boletos con el rostro de Obama, en el que se lee: "celebrando la inauguración" del 44o presidente de Estados Unidos. (ANSA). MRZ 26/12/2008 19:38
No hay comentarios:
Publicar un comentario