11 marzo 2007

PANORAMA COLOMBIANO.....

Una protesta pacífica de más de medio millar de personas contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Bogotá, terminó con enfrentamientos, agresiones contra una estación de transporte masivo, vidrieras rotas, dos heridos y unos 30 retenidos, según informes de la policía



.
Los hechos se iniciaron después del mediodía, sobre la neurálgica Carrera Séptima, a unos 200 metros de la intersección por donde pasó fugaz y fuertemente custodiada la caravana de Bush, rumbo a la Casa de Nariño, sede presidencial.
BBC Mundo estuvo presente en la protesta en la que se lanzabaron duras consignas contra la presencia de Bush en la ciudad y contra el presidente colombiano Álvaro Uribe.
Los manifestantes más radicales quemaron varias banderas de Estados Unidos y sólo un pequeño grupo se enfrentó a la policía antimotines con piedras, trozos de madera y ladrillos.
Entre tanto, otro grupo, más numeroso, prefirió la música, y al ritmo de canciones y tambores, gritaba: "Fuera Bush", "Asesino, fuera Bush".
Pánico
De un momento a otro, la policía lanzó gases lacrimógenos y se produjo una estampida.
Fue entonces cuando algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras y ladrillos contra las vidrieras de bancos y locales comerciales del sector.

Las protestas generaron una estampida que destrozó varias vidrieras y locales de la zona.
La policía antimotines y unidades del Ejército avanzaron hacia los manifestantes, que continuaron rompiendo vidrieras mientras corrían en dirección opuesta.
Algunos de ellos se dirigieron hacia la avenida Caracas, donde una estación del sistema masivo de transporte Transmilenio tuvo que ser cerrada, debido a los ataques con piedras de la que fue víctima.
El tránsito por esa avenida, una de las arterias más importantes de Bogotá, se interrumpió cuando la policía chocó con algunos de los manifestantes.
BBC Mundo vio escenas de pánico entre los pasajeros de los vehículos de transporte público que transitaban por la zona, algunos de los cuales se lanzaron a los pisos de los buses articulados.
Oposición
La protesta fue convocada por el partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y por otras organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Comunista.
El jefe de prensa del PDA, Augusto Cubides, le dijo a la BBC que un fotógrafo que trabaja para ese partido, Hugo Idárraga, fue agredido por dos civiles armados, que le quitaron su cámara fotográfica.
La protesta congregó a un grupo muy heterogéneo de personas, como estudiantes, dirigentes políticos, sindicalistas, empleados, desplazados, intelectuales y poetas.
La policía reportó que un agente antimotines y un civil resultaron heridos en los enfrentamientos.
.................................
No salgo de mi asombro...como es posible que se haya programado este viaje que ya va por la mitad de su periplo...y ha sido una constante en cuanto a las manifestaciones de repudio que ha recibido en los paises visitados y los que aùn faltan, Guatemala y Mèxico...un viaje agotador, en aras de limpiar un imàgen ya tan maltrecha que no hay modo de reconstruirla, esa guerra en Irak pesa como un fardo de plomo sobre los hombros de Bush, esos miles y miles de muertos no son mosquitos o paràsitos, son seres humanos que fueron llevados a una guera cuyo objetivo es bien sabido de todos...no es un tour el que va ha sanar esas heridas, mucho bla, bla que el tiempo se encargarà de disipar como el èter...definitivamente esta vez se puede decir como ya dijimos en otro comentario, el remedio ha sido peor que la enfermedad....desde ya vèìa los aprestos para recibir a Bush en Guatemala, en Mèxico la cosa no serà nada fàcil...allì segùn se vislumbra las protestas alcazaràn el climax en la màxima expresiòn....pero que absurdo este viaje...que locura...el mundo entero, todo en uno se ha hecho eco mas de las protestas que del "contenido protocolar, de este loco y embarazozo viaje"... que definitivamente quedarà en la historia como algo que quiso ser un intento...pero no se pudo...asì de simple

No hay comentarios:

Publicar un comentario