UN DEMONIO RECORRE LATINONAMERICA
El Festival de la Hipocresía .Sábado
Bush en Uruguay. Mansión Anchorena, para más datos. Dos simuladores con máscaras sonrientes. Y el mundo sigue andando.
LQSomos (Para Kaos en la Red) [12.03.2007 10:11] - 30 lecturas - 0 comentarios
El “Emperador del Mundo Unipolar” (1), como lo llama un prestigioso medio uruguayo, pone cara-de-nada y sonríe –perversa sonrisa, hipócrita sonrisa- dice a las cámaras lo que ya nadie le cree. Porque convengamos que a estas alturas se le ha caído la popularidad y la careta, ya todos saben perfectamente quién es, qué hace y qué representa. Y al caérsele la careta quedaron a la vista claramente los colmillos fulgurantes, prestos a clavarse en las venas abiertas de esta América Latina de la cual expresó que Uruguay es el mayor exportador de software y luego comenzó a enumerar las materias primas que el país posee.
El “Emperador del Mundo Unipolar” (1), como lo llama un prestigioso medio uruguayo, pone cara-de-nada y sonríe –perversa sonrisa, hipócrita sonrisa- dice a las cámaras lo que ya nadie le cree. Porque convengamos que a estas alturas se le ha caído la popularidad y la careta, ya todos saben perfectamente quién es, qué hace y qué representa. Y al caérsele la careta quedaron a la vista claramente los colmillos fulgurantes, prestos a clavarse en las venas abiertas de esta América Latina de la cual expresó que Uruguay es el mayor exportador de software y luego comenzó a enumerar las materias primas que el país posee.
Conviene releer a Eduardo Galeano (2) “la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan. consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el Progreso, «hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización... » Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. […] Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos”.
Y el Terminador de Irak habló de su país. Y dijo, esperando convencer, que viene de un pueblo de compasión, donde existe una enorme preocupación por los temas de salud… A ver… a ver… ¿qué capítulo de la historia me he perdido? porque yo recuerdo que fue este señor quien restó fondos destinados a la salud pública norteamericana para financiar SU guerra en Irak, y para lo cual, paulatinamente el presupuesto que presenta anualmente al Congreso de los EEUU incrementa el gasto militar en tanto que efectúa reducciones en los subsidios agropecuario, gastos de educación y salud. Así por ejemplo en el presupuesto del año 2004 incluye una reducción de 1.100 millones de dólares en los fondos para los cupones de alimentos que reciben los pobres; reduce los fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, también incluye una reducción en el programa Medicaid de subsidios de gastos médicos para los pobres, y una disminución en los programas de desarrollo comunitario. Ese mismo presupuesto, en lo referido a educación proponía y llevó adelante que casi un tercio de los programas marcados para su eliminación en el proyecto de la Casa Blanca estuvieran en el Departamento de Educación. (3
Al año siguiente los gastos se planificaron con un objetivo único que fue ganar la guerra contra el terrorismo: destinando $401,700 millones para el Departamento de Defensa, con un aumento de 35% comparado con el nivel del año fiscal 2001 y un aumento de 7% comparado con el nivel promulgado para el año fiscal 2004. Estos fondos proporcionaron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos las herramientas que necesitaban para ganar la guerra contra el terrorismo, a la vez que se modernizaron las fuerzas armadas para enfrentar las amenazas que surgieran. Desde el año fiscal 2001, el Presidente Bush ha beneficiado especialmente al personal militar y sus familias al disponer aumentos de sueldos de más de 21% y mejorar la calidad de la vivienda y pagar los costos de vivienda del personal que opta por vivir fuera de las bases. Su presupuesto también incluyó $10,300 millones para desarrollar defensas de misiles para el territorio de los EEUU, el de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el extranjero y de los aliados de EEUU. También se centró en proteger a los Estados Unidos al resguardar su territorio con un aumento de 9.7% en los fondos para la seguridad del territorio lo que casi triplica los niveles del año fiscal 2001- incluso cuando se excluyen los fondos para la seguridad del territorio nacional para el Departamento de Defensa y Project BioShield. Un aumento de 10% comparado con el año fiscal 2004 para el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, lo que duplica los fondos para los programas de DHS desde el año fiscal 2001. Estos fondos incluyen un aumento de $900 millones (20%) desde el año 2004 para la seguridad de la aviación y la seguridad del transporte; un aumento de $450 millones (5%) para la seguridad fronteriza; $1,900 millones para los esfuerzos de seguridad de los puertos y un aumento de $490 millones (9%) para el Servicio de Guardacostas; y un aumento de $65 millones (123%) para la red de sensores de BioWatch para detectar la liberación de patógenos biológicos por terroristas. Finalmente $2,600 millones para las operaciones de antiterrorismo del Departamento de Justicia, un aumento de 19% comparado con el nivel del año fiscal 2004 que incluye un aumento de $1,900 millones (60%) comparado con el nivel del año fiscal 2001 para las operaciones de antiterrorismo de la FBI. Algunas migajas fueron para educación y salud… (4)
Sin embargo, este sábado 10 de marzo de 2007, ubicado a escasa distancia del presidente uruguayo, ese mismo Bush hizo una encendida defensa de la educación y una demostración de su preocupación por el bienestar de la humanidad, cuando expresó que donde no había educación había pobreza. Caramba, Mr. President, yo creí que era pura casualidad que la pobreza y la falta de educación estuvieran tan pero tan juntas. Aunque siempre me he preguntado ¿quién genera la pobreza? ¿quién tiene la culpa? ¿por qué hay tan pocos que gozan de tanto y tantos que apenas participan del reparto? ¿no habrá algún error en el reparto? ¿cuánta responsabilidad han tenido los gobiernos de los EEUU desde James Monroe en adelante, desde aquella vampírica declaración de “America for the Americans”? ¿Cuánto debemos de nuestra desgracia a las duras políticas del Big Stick?. Confieso que mi pobre caletre no encuentra las respuestas pues en un libre mercado ¿ no es que todos tienen las mismas posibilidades? Porque según nos han contado Ud. y muchos como Ud. que defienden el neo-liberalismo al ultranza, su sistema beneficia con trabajo (empleos basura, sueldos basura, ganancia sólo para los empresarios), nadie debería vivir excluido, juntando cartones y viviendo bajo cartones, durmiendo en las calles, buscando comida entre los desperdicios… Algunos (de los que comparten su “escuela”) dicen que los pobres tienen la culpa de ser tan pobres e infelices porque no han logrado el éxito en este mundo competitivo , y si viven como viven es porque les gusta y que deben, por lo tanto, resignarse en esta vida, porque quizá en la otra… Sin embargo ¿aun cree Ud. que puede seguir contándonos el cuentito de las buenas noches para que nos durmamos como niños? Así y todo quedó en la filmación, para la posteridad, un presidente que lo miraba con edulcorado gesto y asentía ante sus mentiras. ¡¡ Líber Seregni viviera!!
Prosiguió Ud. con todo desparpajo y desvergüenza, (dice las mas grandes mentiras con la cara tan dura que le permitiría resistir misiles), diciendo que es su pueblo el que toma las decisiones… ¿Podríamos visitar la página de un integrante del pueblo de los EEUU (5) que titula: “3000 Cristianos de todo los EEUU llegan a Washington para protestar y pedir la finalización de la guerra en Irak” ?. Apenas podemos saber cuál es el estado de la opinión pública norteamericana con respecto a su popularidad, a la guerra de Irak, a una posible invasión programada contra Irán, a la pervivencia de la base militar en Guantánamo donde hay infinidad de presos que son sistemáticamente torturados, a la situación de los cinco cubanos detenidos ilegalmente en su país y tantos otros temas, porque los principales medios informativos están bajo su control, aunque siempre algún medio “alternativo” permite conocer los detalles ocultos de su desastrosa gestión.
Me pregunto qué pensará Ud., Mr. War President de la reacción que ha provocado en esta América una actitud de compromiso, demostrativa de la comprensión de la realidad, como en aquella recordada frase “Cuando los pueblos se cansan hacen sonar el escarmiento”. Ya le queda a Ud. poco, sinceramente le deseamos lo peor. Es Ud. un pobre señor que ha dejado emparchado y malherido al mundo. Debería ser Ud. el presidente de los Estados Hundidos.
Y el Terminador de Irak habló de su país. Y dijo, esperando convencer, que viene de un pueblo de compasión, donde existe una enorme preocupación por los temas de salud… A ver… a ver… ¿qué capítulo de la historia me he perdido? porque yo recuerdo que fue este señor quien restó fondos destinados a la salud pública norteamericana para financiar SU guerra en Irak, y para lo cual, paulatinamente el presupuesto que presenta anualmente al Congreso de los EEUU incrementa el gasto militar en tanto que efectúa reducciones en los subsidios agropecuario, gastos de educación y salud. Así por ejemplo en el presupuesto del año 2004 incluye una reducción de 1.100 millones de dólares en los fondos para los cupones de alimentos que reciben los pobres; reduce los fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, también incluye una reducción en el programa Medicaid de subsidios de gastos médicos para los pobres, y una disminución en los programas de desarrollo comunitario. Ese mismo presupuesto, en lo referido a educación proponía y llevó adelante que casi un tercio de los programas marcados para su eliminación en el proyecto de la Casa Blanca estuvieran en el Departamento de Educación. (3
Al año siguiente los gastos se planificaron con un objetivo único que fue ganar la guerra contra el terrorismo: destinando $401,700 millones para el Departamento de Defensa, con un aumento de 35% comparado con el nivel del año fiscal 2001 y un aumento de 7% comparado con el nivel promulgado para el año fiscal 2004. Estos fondos proporcionaron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos las herramientas que necesitaban para ganar la guerra contra el terrorismo, a la vez que se modernizaron las fuerzas armadas para enfrentar las amenazas que surgieran. Desde el año fiscal 2001, el Presidente Bush ha beneficiado especialmente al personal militar y sus familias al disponer aumentos de sueldos de más de 21% y mejorar la calidad de la vivienda y pagar los costos de vivienda del personal que opta por vivir fuera de las bases. Su presupuesto también incluyó $10,300 millones para desarrollar defensas de misiles para el territorio de los EEUU, el de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el extranjero y de los aliados de EEUU. También se centró en proteger a los Estados Unidos al resguardar su territorio con un aumento de 9.7% en los fondos para la seguridad del territorio lo que casi triplica los niveles del año fiscal 2001- incluso cuando se excluyen los fondos para la seguridad del territorio nacional para el Departamento de Defensa y Project BioShield. Un aumento de 10% comparado con el año fiscal 2004 para el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, lo que duplica los fondos para los programas de DHS desde el año fiscal 2001. Estos fondos incluyen un aumento de $900 millones (20%) desde el año 2004 para la seguridad de la aviación y la seguridad del transporte; un aumento de $450 millones (5%) para la seguridad fronteriza; $1,900 millones para los esfuerzos de seguridad de los puertos y un aumento de $490 millones (9%) para el Servicio de Guardacostas; y un aumento de $65 millones (123%) para la red de sensores de BioWatch para detectar la liberación de patógenos biológicos por terroristas. Finalmente $2,600 millones para las operaciones de antiterrorismo del Departamento de Justicia, un aumento de 19% comparado con el nivel del año fiscal 2004 que incluye un aumento de $1,900 millones (60%) comparado con el nivel del año fiscal 2001 para las operaciones de antiterrorismo de la FBI. Algunas migajas fueron para educación y salud… (4)
Sin embargo, este sábado 10 de marzo de 2007, ubicado a escasa distancia del presidente uruguayo, ese mismo Bush hizo una encendida defensa de la educación y una demostración de su preocupación por el bienestar de la humanidad, cuando expresó que donde no había educación había pobreza. Caramba, Mr. President, yo creí que era pura casualidad que la pobreza y la falta de educación estuvieran tan pero tan juntas. Aunque siempre me he preguntado ¿quién genera la pobreza? ¿quién tiene la culpa? ¿por qué hay tan pocos que gozan de tanto y tantos que apenas participan del reparto? ¿no habrá algún error en el reparto? ¿cuánta responsabilidad han tenido los gobiernos de los EEUU desde James Monroe en adelante, desde aquella vampírica declaración de “America for the Americans”? ¿Cuánto debemos de nuestra desgracia a las duras políticas del Big Stick?. Confieso que mi pobre caletre no encuentra las respuestas pues en un libre mercado ¿ no es que todos tienen las mismas posibilidades? Porque según nos han contado Ud. y muchos como Ud. que defienden el neo-liberalismo al ultranza, su sistema beneficia con trabajo (empleos basura, sueldos basura, ganancia sólo para los empresarios), nadie debería vivir excluido, juntando cartones y viviendo bajo cartones, durmiendo en las calles, buscando comida entre los desperdicios… Algunos (de los que comparten su “escuela”) dicen que los pobres tienen la culpa de ser tan pobres e infelices porque no han logrado el éxito en este mundo competitivo , y si viven como viven es porque les gusta y que deben, por lo tanto, resignarse en esta vida, porque quizá en la otra… Sin embargo ¿aun cree Ud. que puede seguir contándonos el cuentito de las buenas noches para que nos durmamos como niños? Así y todo quedó en la filmación, para la posteridad, un presidente que lo miraba con edulcorado gesto y asentía ante sus mentiras. ¡¡ Líber Seregni viviera!!
Prosiguió Ud. con todo desparpajo y desvergüenza, (dice las mas grandes mentiras con la cara tan dura que le permitiría resistir misiles), diciendo que es su pueblo el que toma las decisiones… ¿Podríamos visitar la página de un integrante del pueblo de los EEUU (5) que titula: “3000 Cristianos de todo los EEUU llegan a Washington para protestar y pedir la finalización de la guerra en Irak” ?. Apenas podemos saber cuál es el estado de la opinión pública norteamericana con respecto a su popularidad, a la guerra de Irak, a una posible invasión programada contra Irán, a la pervivencia de la base militar en Guantánamo donde hay infinidad de presos que son sistemáticamente torturados, a la situación de los cinco cubanos detenidos ilegalmente en su país y tantos otros temas, porque los principales medios informativos están bajo su control, aunque siempre algún medio “alternativo” permite conocer los detalles ocultos de su desastrosa gestión.
Me pregunto qué pensará Ud., Mr. War President de la reacción que ha provocado en esta América una actitud de compromiso, demostrativa de la comprensión de la realidad, como en aquella recordada frase “Cuando los pueblos se cansan hacen sonar el escarmiento”. Ya le queda a Ud. poco, sinceramente le deseamos lo peor. Es Ud. un pobre señor que ha dejado emparchado y malherido al mundo. Debería ser Ud. el presidente de los Estados Hundidos.
Fuente: LQsomos. Mónica oporto. Marzo de 2007
Hola Karina, pasé a saludar y veo que "trabajas" sin descanso en tus blogs.
ResponderEliminaraprovecho para darte los datos de esta caricatura de Bush. El autor es Alfredo Sábat, joven y talentosísimo dibujante del diario La Nación de Buenos Aires. Su sitio:
http://www.alfredosabat.com/
Su talento es hereditario ya que es hijo de Hermenegildo Sábat, el uruguayo afincado aquí desde fines de los '60 que revolucionó la caricatura política desde el diario La Opinión y luego en Clarín.
Él fue mi inspiración para probar fortuna con este oficio y ha tenido muchos otros seguidores. Su sitio:
http://www.hermenegildosabat.com.ar/
Un abrazo, con mi amistad de siempre.
Hola Roberto, gracias por la informaciòn, de verdad que me encontrè esta caricatura muy original, ya visitarè el sitio, perdona la dilaciòn en contestar puès como son las cosas de mi paìs, un APAGON repentino, me dañò el disco duro, por la simple razòn de que no se disparò el inversor, al instante volviò la luz con un voltaje altìsimo...causando estragos, pero poco a poco el tècnico ha ido recuperando informaciones que se creìan perdidas...
ResponderEliminarMe encantan los artìculos polìticos con caricaturas, aquì en mi paìs son muy pocos por no decir que nada..y no saben lo que se pierden al no insertar esos elementos en los artìculos de opiniòn...un saludo cariñoso y please acuerdate de Obama...
Karina :)