16 septiembre 2012

LUNES COMPLICADO: ARRANCA LA HUELGA EN RENFE Y HABRÁ PAROS DE METRO EN MADRID Y BARCELONA

 

Trenes de Renfe en la estación de Abando Indalecio Prieto de Bilbao. | Mitxi
Trenes de Renfe en la estación de Abando Indalecio Prieto de Bilbao. | Mitxi
  • Los trabajadores del metro rechazan los recortes salariales
  • Los empleados de Renfe denuncian la privatización encubierta de la empresa
  • Los sindicatos animan a no pagar el billete del transporte público
  • A la huelga ferroviaria se suma la de autobús en Barcelona
Efe | Europa Press | Madrid | Barcelona
 
Actualizado lunes 17/09/2012 00:00 horas
 
El sector ferroviario ha comenzado a medianoche su segunda huelga de 24 horas contra la liberalización del transporte de viajeros. Y, además de los paros en Renfe, Adif y Feve, el transporte público de Madrid y Barcelona también vivirán otra jornada de protestas contra los recortes salariales desde primera hora de la mañana.
El ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 7 % en el servicio de Cercanías de Madrid en hora punta y del 65% en los trenes interurbanos.
Fomento cancelará en total 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. Asimismo, en Cercanías Madrid circulará el 75% de los trenes en hora punta y el 50% para el resto de horarios, mientras que en Feve los servicios esenciales decretados son del 27,15% de media en trenes de viajeros y del 24% en mercancías.
El objetivo de Fomento es aumentar el número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad y aumentar las mercancías transportadas. Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

Metro de Madrid

CCOO y UGT Madrid han convocado una serie de paros de Metro que comenzarán este lunes, 17 de septiembre, y que se prolongarán durante los días 17, 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 21 horas, con el objetivo de pedir al Gobierno regional que "deje de aplicar el Real Decreto de la reforma laboral sobre aquellos trabajadores sujetos a convenio colectivo".

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado que la reforma laboral vulnera el convenio colectivo que fija las condiciones de los trabajadores del suburbano. "Sumando la bajada del salario base y el descenso de los incentivos salariales, se ha bajado el salario a los empleados públicos de Metro en un 7%", ha concretado.
Los empleados realizarán huelga durante 4 horas para provocar retrasos en el servicio.

Metro y autobús de Barcelona

Barcelona y su área metropolitana vivirán una jornada complicada para la movilidad porque coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.
El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.
 
En metro, autobuses y los ferrocarriles, los servicios mínimos se extienden por primera vez durante toda la jornada, de manera que garantizarán el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.
Hasta ahora, nunca se habían decretado mínimos en las horas consideradas valle y la franja horaria considerada punta era más reducida. Por ejemplo, la Generalitat ha adelantado la hora punta de la tarde a las 16.00 horas en lugar de las 17.00 horas de otras ocasiones para adaptarla mejor al horario de salida de los colegios.
 
La Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada en Cercanías y Regionales de Renfe.
Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7% del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.
Los sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar mañana el billete para protestar por unos servicios mínimos que consideran abusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario