26 septiembre 2012

LA POLICIA VUELVE A BLINDAR EL CONGRESO POR LA NUEVA PROTESTA EN NEPTUNO...

 
Manifestantes en la plaza de Neptuno. | Alberto CuellarManifestantes en la plaza de Neptuno. | Alberto Cuellar
Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 26/09/2012 22:31 horas
 
La iniciativa "Rodea el congreso" regresa a Neptuno. Varios miles de personas, 2.500 según la delegación del Gobierno, se encuentran en este momento en la plaza de Neptuno. Lejos de la tensión vivida ayer, la concentración de este 26-S está marcada, hasta ahora, por la tranquilidad.
Convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25-S, los asistentes portan pancartas con lemas como "Abrir un proceso constituyente", "Dimisión", "Democracia" o "Roban, pegan y ... nos 'representan'!". Muchos de ellos se han sentado en las cercanías del vallado de seguridad y de los furgones de Policía, pero en actitud tranquila y sin proferir consignas. Lo que sí han pedido los allí congregados es la libertad de los detenidos la jornada pasada.
[foto de la noticia]
Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y han vuelto a colocar el vallado de seguridad que se instaló el pasado 25-S tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros. Los agentes se han resistido hasta las 20.30 horas a cortar el tráfico en Neptuno. Finalmente, dada la afluencia de gente, se han visto obligados.
 
A destacar de nuevo, el amplio despliegue policial, con una veintena de furgones dentro del perímetro acotado y varias unidades más fuera.
Entre los asistentes se encuentra el hijo de uno de los hombres agredidos ayer. Éste ha mostrado la foto de su padre a los agentes. Aunque se ha formado algo de revuelo alrededor, los antidisturbios no han respondido, según informa Xaime Méndez Baudot.
El único incidente lo han protagonizado un grupo de manifestantes pasadas las 21.00 horas. Ha sido una breve tangana frente al Hotel Palace, debido a una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.
Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera.
 
Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos del resto, según relató a Europa Press, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.

Sindicalistas

Un nutrido grupo de sindicalistas con banderas y símbolos de los sindicatos CNT y CGT llegó pasadas las 20.30 horas a la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo).
El grupo, compuesto por decenas de personas que portaban banderas rojas y negras, los colores relacionados históricamente al anarquismo, iban acompañados por un coche con megafonía desde la que lanzaban consignas.
Los sindicalistas llegaron a Neptuno a pie por el Paseo del Prado desde la zona de Atocha y, una vez en la plaza madrileña, se colocaron en la acera contraria -la más alejada a la Carrera de San Jerónimo- que ocupaban los manifestantes convocados por la coordinadora 25-S.
Los sindicatos CNT y CGT habían convocado una protesta en apoyo a la huelga general celebrada este miércoles en el País Vasco y Navarro contra la reforma laboral, los recortes y el llamado pacto social. La manifestación ha discurrido entre la plaza Jacinto Benavente, Atocha y Neptuno.
Algunos de los integrantes de este grupo llevaban camisetas con mensajes antifascistas. También llevaban una pancarta de una gran dimensión, firmada por la CGT, en la que se podía leer 'Por un ferrocarril público y social. Privatización no'. El lema de otra pancarta de este mismo sindicato, en esta ocasión en la cabecera, rezaba 'No sobran empleados públicos, faltan servicios'.

Cifuentes advierte

Aunque la pasada noche ya se había formalizado la convocatoria, fue esta mañana cuando la Coordinadora 25-S hizo un llamamiento a acudir con la cara descubierta y sin capuchas para descubrir a policías infiltrados. Ante esta y otras convocatorias, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió a los manifestantes de que se actuaría "en aplicación estricta de la ley".
"Si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores que es lo que la ley establece", ha apuntado Cifuentes, quien ha indicado que si en una concentración, tanto si está autorizada como no, se producen "hechos violentos", habrá intervención policial porque "están para garantizar el Estado de Derecho y el orden público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario