Ocurrieron en el norte del país con una magnitud de 6,2 y 6 grados en la escala Richter; muchos accesos a pueblos remotos afectados están cortados
Algunos de los heridos descansan en un centro asistencial, mientras esperan a ser trasladados. Foto: AFP
TEHERÁN.- Dos sismos en el noroeste de Irán de 6,2 y 6 grados en la escala Richter dejaron al menos 250 personas muertas y otras 2000 heridas y provocaron el pánico en la región, dijo Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.
Los dos sismos de una magnitud de de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectivamente, y ambos situados a diez kilómetros bajo tierra, sacudieron la región a las 16.53 (12.23 GMT) y a las 17.04 (12.34 GMT).
Las autoridades han acelerado las tareas de rescate de las posibles personas atrapadas en esa provincia, donde se han sucedido más de medio centenar de réplicas, la más fuerte de 4,8 grados en la escala abierta de Richter. A su vez, se ha instalado un hospital de campaña que ha empezado a trabajar en Varzagan, una de las localidades más afectadas por los seísmos, aseguró Sai a la agencia oficial iraní, IRNA
"Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", agregó el responsable.
En Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, los daños sólo fueron materiales. Un portavoz de los bomberos de la ciudad afirmó que "la electricidad está cortada en la mayoría de barrios y hay un tráfico caótico en la ciudad".
Pueblos sin acceso
"El acceso a los pueblos de la región está cortado y sólo tenemos contacto telefónico", dijo en un primer momento Mahmud Mozafar, responsable de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja iraní, en declaraciones a la agencia Mehr, y explicó que había helicópteros y equipos de socorro en la zona.
Según Puya Hajian, portavoz de la Media Luna Roja, hay varias ciudades, entre ellas Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, y varios pueblos afectados por el sismo.
Un responsable del ministerio del Interior, Morteza Akbarpur, afirmó que "50 habitantes de Varzeghan heridos en el sismo fueron transferidos al hospital, según la agencia Fars, y pidió a los habitantes de la regiones afectadas que no duerman en sus casas esta noche.
Según las dos agencias, los habitantes de Tabriz, aterrorizados, salieron a las calles para huir de las casas que temblaban.
El instituto de estudios geológicos estadounidense, que supervisa los sismos en todo el mundo, confirmó los temblores y estimó el primero en 6,4 grados y el segundo en 6,3 grados en la llamada escala de magnitud de momento, que se utiliza para los sismos superiores a 5 grados
Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.
AFP y EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario